English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional
  • UAL
  • Accesibilidad

Accesibilidad >>

El objetivo de la accesibilidad Web es conseguir un acceso universal a la Web independientemente del dispositivo que se esté usando, del software y de las capacidades del usuario. Con este propósito surgió la Iniciativa de Accesibilidad Web, cuyas siglas en inglés es WAI (Web Accesibility Initiative), y que está impulsada por el consorcio World Wide Web (W3C).

W3C con el objeto de hacer de la accesibilidad una magnitud cuantificable desarrolló unas “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)”, cuyo propósito además, es servir de guía al diseño de páginas web. Consisten en 14 pautas con puntos de verificación a cumplir, estando asociado cada punto de verificación a una prioridad, de modo que cada prioridad indica la necesidad de verificar ese punto.

En función del cumplimiento de estos puntos de verificación, se establecen los niveles de conformidad A, AA y AAA.

A lo largo de los años W3C ha ido mejorando el estándar inicial (WCAG 1.0). Concluyendo en diciembre de 2008, con la publicación de una nueva recomendación WCAG 2.0 que satisfacerá de mejor forma las necesidades de los usuarios.

Accesibilidad en la UAL

La UAL tiene el compromiso y la obligación, según el Real Decreto 1494/2007, de extender el nivel de accesibilidad a todas las páginas web de la Universidad.

El sitio web de la Universidad de Almería se ha diseñado para lograr una accesibilidad conforme al nivel AA de WCAG 1.0, en el cual se cumplen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2, estando identificado por la etiqueta Icono de accesibilidad WAI-AA.

La UAL en su compromiso con la mejora continua y tras publicarse la nueva recomendación WCAG 2.0 irá realizando las adaptaciones convenientes conforme se vaya implantando esta nueva recomendación de W3C.

Información técnica sobre la accesibilidad en la UAL

La mayor parte de las páginas de este sitio utilizan el gestor de contenidos Oracle UCM, algunas de las especificaciones técnicas implementadas para permitirle acceder a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:

  • Las características visuales (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante hojas de estilos CSS para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias. Pero si el navegador no soporta hojas de estilos, de igual manera se podrá acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
  • Todas las páginas se han diseñado con una estructura semántica clara. Mediante etiquetas HTML (H1, H2…) se han delimitado los encabezados de secciones, títulos, listas y demás elementos que ayudan a la compresión general del sitio web. De esta forma las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, como para el que desactiva la hoja de estilos, etc.
  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

    Icono de XHTML 1.0   Icono de CSS

  • Todas las imágenes publicadas en la web disponen de texto alternativo, para las personas que, por diversas razones no puedan visualizarlas, cuenten con una descripción de lo que se intenta mostrar en ellas.
  • Como la tecnología javascript suele presentar problemas de accesibilidad, su uso se ha limitado a los casos donde no afecta al funcionamiento de la página. Así, las funciones Javascript que se han utilizado siempre disponen de una alternativa para que los usuarios sin Javascript habilitado puedan interactuar con nuestra web sin ningún tipo de problema.

¿Dificultades con la accesibilidad?

Si detecta algún problema en el acceso a cualquier contenido del sito web de la UAL, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Para ello puede escribir un correo a soporte.web@ual.es o bien utilizar el formulario de contacto.

Actualizado por: STIC

Fecha: 13 de febrero de 2009

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook