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Campus de Excelencia Internacional

Administración Electrónica >>

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. Preguntas generales

- ¿Qué es y para que se utiliza la Administración electrónica?

2. Certificado digital

- ¿Cómo obtengo mi certificado digital?

- Tengo Windows Vista y cuando descargo el certificado de la FNMT no lo encuentro instalado.

- Tengo Windows 7 y cuando voy a descargar el certificado de la FNMT, me dice que no se ha podido descargar

3. Instalación de equipos

- ¿Por qué no puedo entrar a rellenar la solicitud?

- ¿Cómo instalar la versión de java recomendada?

- ¿Cómo reinstalar el cliente e la firma?

- ¿Puedo utilizar Firefox para presentar mis solicitudes?

- ¿Como se instalan las librerías necesarias para poder realizar Firma Electrónica en navegadores Netscape y Mozilla en Windows?

- No consigo que se me abra una ventana, ¿Qué hago?

4. Uso de Port@firmas

- ¿Qué es y para que se utiliza Port@firmas?

- ¿Qué validez tiene la firma?

- ¿Puedo firmar un documento por mi mismo?

- ¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un documento?

- ¿Cómo descargo el documento con la marca de agua?

- ¿Se puede copiar la marca de agua en otro documento?

5. Uso de Solicit@

6. Uso de Plataforma


 



 

1. Preguntas generales

- ¿Qué es y para que se utiliza la Administración electrónica?

La Administración electrónica es la nueva forma de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet, o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de los sitios Web de las Administraciones Públicas.

Para el uso de la administración electrónica es necesario estar en posesión del certificado digital que emite la FNMT.

2. Certificado digital

- ¿Cómo obtengo mi certificado digital?

El certificado digital lo emite la FNMT. El proceso de obtención del certificado o firma digital tiene tres fases fundamentales:

1. Solicitud del Certificado. 

2. Acreditación de la identidad de la persona física solicitante. 

3. Descarga del certificado.

Toda la información de cómo obtener este certificado de encuentra aquí.

3. Instalación de equipos

- ¿Por qué no puedo entrar a rellenar la solicitud?

Para poder entrar en solicita, y poder utilizar la firma digital es recomendable utilizar la versión de java que se encuentra en el apartado de documentación de esta página, pues se ha comprobado que otras versiones anteriores y posteriores no gestionan adecuadamente el uso de la firma digital.

Para ello se deberá tener instalada en su equipo la versión Java 6.37 o inferior.

También es posible que tenga que reinstalar el cliente de la firma.

- ¿Cómo instalar la versión de java recomendada?

En primer lugar comprobar la versión de java que está instalada en tu equipo, para ello deberás ir a Panel de control -> Agregar o Quitar programas, y buscar la entrada Java xxxx. Si no es correcta, descargar e instalar la versión de Java que se encuentra en el área de documentación, sofware para descargar.

- ¿Cómo reinstalar el cliente e la firma?

Para ello bastará con eliminar los archivos que se crean con la instalación del mismo. Los archivos que se han de eliminar son: 

1. En el escritorio de Windows, se guarda un archivo llamado telventsign.dll, bastará con eliminarlo una vez esten cerrados todas las aplicaciones que lo utilizan. 

2. Mi PC -> C:\Documents and Settings\TUUSUARIO\ eliminamos la carpeta .clienteFirmaArrobaFirma5. 

Cuando se vuelva a entrar en las aplicaciones que utilizan la firma, el cliente de firma volverá a auto-instalarse.

- ¿Puedo utilizar Firefox para presentar mis solicitudes?

Si, para ello debes instalar tu firma digital en este navegador, desde Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Cifrado -> Ver certificados -> Importar.

Una vez instalada la firma, es necesario instalar una serie de librerías, que podrás descargar en el área de documentación.

- ¿Como se instalan las librerías necesarias para poder realizar Firma Electrónica en navegadores Netscape y Mozilla en Windows?

Partiendo de la situación que el navegador está instalado y se tiene instalado también el plugging de Java en dicho navegador se requiere tener además instalada en el equipo una serie de ficheros (librerías JSS Java Security Service).:

Los pasos serían los siguientes:

1. Descargar los ficheros jss33.jar y jss3.zip

2. Copiar el fichero jss33.jar en el directorio "\lib\ext" del plug-in de JAVA activo en el navegador.

NOTA: El plug-ing de JAVA (JRE) se instala normalmente en el directorio de windows:

C:\Archivos de programa\Java\ jre1.6.0_05\

Así pues, habría que copiar el fichero jss33.jar en el directorio:

C:\Archivos de programa\Java\ jre1.6.0_05\lib\ext
 

3. Copiar todos los ficheros incluidos en el archivo comprimido jss3.zip en un directorio incluido en el java.library.path.

NOTA: Un directorio válido sería por ejemplo: c:\winnt\system32\ o c:\windows\system32

- No consigo que se me abra una ventana, ¿Qué hago?

Es posible que tu navegador esté bloqueando los elementos emergentes.

Lo mas probable es que exista una barra en tu navegador (Google, Yahoo…) que esté bloqueando los elementos emergentes. Para que se abra la ventana, deberás permitir los elementos emergentes.

4. Uso de Port@firmas

- ¿Qué es y para que se utiliza Port@firmas?

Es una herramienta que permite realizar la firma digital de documentos. Se trata de una aplicación Web que permite "a modo de un cliente de correo" tener centralizados los documentos que ha de firmar una persona, permitiendo visualizar toda la información complementaria al documento a firmar.

- ¿Qué validez tiene la firma?

La entrada en vigor de la Ley de Firma Electrónica y la obtención de certificados de identidad digital ha revolucionado el mundo electrónico, ya que sitúa a la firma digital reconocida al mismo nivel legal que la firma manuscrita.

Para que esto pueda ser así, es necesario dotar a los procesos eTransformados de módulos de firmado digital y de verificación de firma.

Desde la UAL, se utiliza el Port@firmas para realizar la firma digital de documentos, y Verific@

- ¿Puedo firmar un documento por mi mismo?

- ¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un documento?

- ¿Cómo descargo el documento con la marca de agua?

- ¿Se puede copiar la marca de agua en otro documento?

5. Uso de Solicit@

6. Uso de Plataforma

Actualizado por: Admón. Electrónica

Fecha: 8 de enero de 2013

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