English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

¿Por qué elegir la UAL? >>

Requisitos de entrada y trámites

¿Qué documentación necesita para viajar a España?

La documentación para viajar a España varía en función del país del que proceda. 

Si es ciudadano de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein: necesita el pasaporte o el documento de identidad en vigor. Los menores de 16 años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor, cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste. Además, en caso de que el menor de edad viaje con el documento de identidad, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno. 

Si procede de alguno de los siguientes países (Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, San Marino, Santa Sede, Singapur, Uruguay y Venezuela): necesita presentar el pasaporte en vigor, que le permitirá permanecer en España por un periodo máximo de 90 días. 

Si procede de algún otro país, y según los criterios establecidos por la UE, deberá solicitar un visado al Consulado de España de sus lugares de residencia. También será necesario presentar el pasaporte en vigor. En caso de que se les requiera, deberán especificar el motivo de su solicitud de entrada en España. Además, si lo consideran oportuno, las autoridades españolas podrán exigirle el documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico o la invitación de un particular. Asimismo, podrán solicitarle que acredite la tenencia de recursos económicos suficientes para su sostenimiento durante su estancia en España. 

Es recomendable que lleve consigo un seguro de viaje. 

Dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje. Aquí le mostramos las embajadas y consulados de su lugar de residencia

¿Qué necesita para conducir en España?

Haber cumplido 18 años: 

Para conducir en España es necesario haber cumplido los 18 años. Para alquilar un vehículo, los 21 años. Muchas empresas, además, exigen una antigüedad de uno o dos años en el carné de conducir. Recuerde que también deberá poseer una tarjeta de crédito a la hora de alquilar el vehículo. 

El permiso de conducción en vigor: 

Si procede de los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como de aquellos países que hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena: sólo necesita llevar el carné de conducir en vigor. Si procede de un país distinto de los anteriores deberá poseer un Permiso de Conducir Internacional. 

Dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje. Aquí le mostramos las embajadas y consulados de su lugar de residencia.  

¿Quiere viajar en su coche a España?

El turista que viaje con su propio coche debe saber que se le podrá exigir lo siguiente: 

Permiso de conducir: ver el apartado anterior sobre ¿Qué necesita para conducir en España? 

Seguro de conducción: 

Si procede de los países miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra y Croacia, únicamente necesitará llevar consigo su póliza de seguro junto al recibo de pago que justifique la vigencia del mismo. 

Si procede de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania, necesitará acogerse al sistema de la Carta Verde, que es el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil. 

Si no procede de ninguno de los países arriba citados, deberá contratar un Seguro de Frontera (un seguro temporal de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para vehículos a motor). 

Dado que las condiciones pueden variar, les recomendamos que se pongan en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.  

Necesita vacunarse para viajar a España?

Para viajar a España no hace falta vacunarse contra ninguna enfermedad. Como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural, así como tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. 

Las autoridades españolas, y siempre de manera excepcional, podrán someter a reconocimiento médico a los viajeros con el fin de acreditar que no padecen ninguna de las enfermedades cuarentenables contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional. 

¿Que productos puede introducir en España?

No existen límites en lo que puede comprar y llevar consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea siempre que lo que compre sea para uso personal. Sin embargo, según decisión de la Comisión Europea, los viajeros no pueden introducir en la Unión Europea alimentos de origen animal para consumo propio como parte de sus equipajes (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos). La única excepción son leches infantiles en polvo en envases comerciales, y alimentos especiales por necesidades médicas. El resto de los alimentos podrán ser introducidos en España hasta un peso máximo de un kilogramo. 

El viajero está autorizado, al entrar en España, a llevar su equipaje personal donde podrá llevar mercancías de uso personal o familiar, o las destinadas a ser ofrecidas como regalo, sin que por su cantidad o naturaleza se consideren mercancías comerciales. Esta apreciación será llevada a cabo por el servicio aduanero del puesto fronterizo. 

Cantidades monetarias superiores a 6.010,12 euros deben ser declaradas. Actualmente se autoriza a llevar a los mayores de 18 años, 200 cigarrillos, o 100 puritos, o 50 puros, o 250 gramos de tabaco de picadura. Respecto al alcohol, se permite introducir un litro de bebida con una graduación alcohólica superior a 22º, y dos litros si la graduación es inferior. Los productos de perfumería también se encuentran limitados a 50 gramos de perfume y 0,25 litros de agua de tocador. 

¿Viaja con su animal de compañía?

Deberá tener en cuenta la normativa vigente, similar a la que rige en el resto de países europeos. Todos los animales de compañía deberán venir acompañados del modelo de certificado veterinario o pasaporte según su especie. Los propietarios deben acreditar mediante certificación escrita, que incluirá la redacción en español, que los animales llevan en su poder desde hace 3 meses o desde los primeros días de su nacimiento, si la edad es inferior. Así como que se comprometen a no vender los animales y a aceptar las comprobaciones que los servicios sanitarios de España estimen procedentes realizar, de acuerdo con las normas sanitarias en vigor. 

 Si su animal es un perro, un gato o un hurón 

Antes de entrar en España, su animal deberá cumplir una serie de medidas sanitarias y de identificación, que pueden variar dependiendo de su país de origen. En la mayoría de los casos, su mascota deberá estar vacunada contra la rabia, además de estar identificado mediante un microchip o tatuaje. Por otra parte, debe tener en cuenta que, si su animal es menor de tres meses, pueden existir restricciones de entrada en nuestro país. En caso de que los animales carezcan de certificado de vacunación antirrábica o de cartilla sanitaria que acredite dicha vacunación, no se permitirá la entrada del animal en España. 

Debido a la gripe aviar, en España se ha prohibido la importación de aves y sus derivados de los países afectados, pertenezcan o no a la UE. Por este motivo, se ha extremado el control sobre aves procedentes del sudeste asiático y se ha reforzado el nivel de control por parte de las autoridades sanitarias en los Puestos de Inspección Fronteriza. Asimismo, también está prohibida la entrada en la UE de aves ornamentales de cualquier país tercero. 

Si su animal es una especie en peligro 

Entonces no podrá llevar a su mascota, ya que España posee acuerdos internacionales sobre protección de especies en peligro de extinción. 

Le será útil… 

Obtener un teléfono de urgencias veterinarias de la localidad que esté visitando junto a su animal de compañía. 

Al margen de cumplir los trámites de entrada tenga en cuenta que: 

  • El bozal es obligatorio en algunas comunidades de España.
  • El animal debe estar identificado mediante microchip o tatuaje.
  • Debe viajar con él en un contenedor para animales.
  • No todos los alojamientos admiten animales.
  • La mayoría de restaurantes no admite animales domésticos.
  • El número máximo de animales que se puede transportar sin ser considerado partida comercial varía en función de la especie de que se trate. 

Les recomendamos que, antes de iniciar el viaje, consulten a su alojamiento y compañías de transporte sobre la admisión y condiciones a la hora de viajar con animales domésticos. 

¿Qué debe conocer a la hora de conducir en España?

Normas de seguridad vial: Existen una serie de normas de seguridad vial que es fundamental conocer a la hora de conducir en España. Son las siguientes:

  • Se prohíbe hablar por teléfono móvil durante la conducción, salvo con el sistema de manos libres.
  • La radio y el teléfono móvil deben apagarse al repostar.
  • Los menores de 3 años están obligados a ir sujetos en una silla adecuada a su peso y altura.
  • Es obligatorio el uso de chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén.
  • El uso de los triángulos de señalización es obligatorio si el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o arcén.

Además:

  • Se deben respetar los límites de velocidad establecidos: 120 km/h en autovías y autopistas, 100 km/h en carreteras convencionales, 90 km/h en el resto de vías y 50 km/h en zonas urbanas.
  • La tasa de alcohol no debe superar los 0.5 g/l en sangre (0.25 mg/l en aire espirado).
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto para el conductor como para los ocupantes del vehículo, en los asientos delanteros y en los traseros.
  • En motos, bicicletas y ciclomotores es obligatorio el uso del casco.

En las gasolineras encontrará dos tipos de combustible: diésel y gasolina sin plomo de 95 y 98 octanos.

¿Qué documentación necesita para navegar en España?

En España se necesita el título de patrón para navegar con una embarcación de recreo, cuando se trate de embarcaciones a vela de más de 5 metros de eslora, y a motor de más de 4 metros de eslora y con una potencia superior a 10 kilowatios. 

Si navega en su propio barco, cuando entre a puerto deberá mostrar la documentación que, de acuerdo con el país de registro y bandera, demuestra la propiedad del barco, además del seguro obligatorio, cuya póliza debe cubrir como mínimo 150.000 euros por daños a terceros. En el caso de que las autoridades constaten la existencia de elementos en el barco que afectan a la seguridad marítima o al medio ambiente, podrán impedir el fondeo, la salida o la entrada a puerto. 

Para alquilar un barco, si el título de patrón no se ha obtenido en España, es necesario presentar una autorización de la Capitanía Marítima competente, en la que se indica que las atribuciones concedidas son las mismas que las del título extranjero. Esta autorización puede solicitarla en persona o a través de la empresa de alquiler. Normalmente, suele ser un trámite rápido ya que las capitanías tienen un listado de equivalencia entre titulaciones. La documentación del barco se la facilitará la empresa de alquiler. 

Las embarcaciones de sustentación dinámica o de alta velocidad están sujetas a control especial: deben comunicar sus planes de navegación, llevar el distintivo EAV en un lugar visible desde el cielo y atracar en lugares específicos. 

Dado que las condiciones pueden variar, le recomendamos que se ponga en contacto con el Consulado o Embajada de España para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje. Aquí le mostramos las embajadas y consulados de su lugar de residencia.  

 

Actualizado por: STIC

Fecha: 30 de octubre de 2009

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook