English Español Français Italiano 中文
  • Contact details
  • Web Map
Campus of International Excellence

Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente >>

Acess, Admission and Enrolment

Warning: The information has not been found in the language selected

Información Previa

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros,sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. (Disposición final tercera del RD 195/2016 de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor)

 

Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Procedimientos de admisión

Una vez realizada la preinscripción, de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución de la Universidad de Almería sobre Matrícula Oficial en Centros de esta universidad, y verificado que se cumplen la condiciones de acceso, la Comisión Académica del programa de Doctorado evalúa las solicitudes y establece los complementos  formativos, en su caso, en base a unos criterios específicos que son derivados del perfil de acceso de cada estudiante.

Criterios de admisión:

Másteres que dan acceso Directo a este Doctorado (Sin complemento de formación).

Podrán acceder directamente a estos estudios aquellos estudiantes que hayan obtenido un título en alguno de los Másteres siguientes:

  • Máster Oficial en Residuos de plaguicidas y Contaminantes. Control Alimentario y Ambiental de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas (AQUARID) de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial en Evaluación del Cambio Global de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial (itinerario investigador) cursado en otras universidades, realizados dentro del campo de conocimiento de las Ciencias Aplicadas o Medio Ambientales de al menos 60 créditos ECTS.
     

Otros Másteres o Periodos de Formación de Programas de Doctorado.

Podrán acceder a estos estudios aquellos estudiantes que hayan obtenido un título en algún Máster Oficial o que hayan cubierto el periodo de formación de un programa de doctorado (por cualquiera de los mecanismos previstos en la legislación aplicable), siempre que dichos estudios estén realizados dentro del campo de conocimiento de las Ciencias Aplicadas o Medio Ambientales de, al menos, 60 créditos ECTS.

Criterios de selección:

En caso de que la demanda de admisión sea superior a la oferta, se actuará de acuerdo con los siguientes criterios de admisión.

El orden de prioridad de acceso a este Programa de Doctorado será el siguiente:

  • Estudiantes procedentes del anterior programa de doctorado en Ciencias Aplicadas y Medioambientales de la Universidad de Almería y de los Másteres especificados anteriormente (en el apartado "a" de los Criterios de Admisión).
  • Estudiantes procedentes de otros másteres oficiales de, al menos, 60 créditos ECTS cursados en otras universidades y realizados dentro del campo de conocimiento de las Ciencias Aplicadas o Medioambientales.
  • Estudiantes con Diploma de Estudios Avanzados en los Programas vinculados a las Ciencias Aplicadas y Medioambientales cursados en la Universidad de Almería.
  • Estudiantes con Diploma de Estudios Avanzados en Programas vinculados a las Ciencias Aplicadas o Medioambientales de otra Universidad.
     

Dentro de cada cupo de acceso, se seguirá el siguiente criterio para ordenar a los solicitantes:

  • Expediente académico (50%)
  • Curriculum vitae (20%).
  • Entrevista personal (30%). Dicha entrevista será responsabilidad de la Comisión Académica junto a los Profesores-Investigadores que oferten plazas en sus líneas de investigación.
     

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, contarán con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La Universidad de Almería contempla la figura de estudiante con dedicación a tiempo parcial en la ordenación docente del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas y Medioambientales, existiendo para dicha figura un programa de actividades formativas específico.

Para los estudiantes con dedicación a tiempo completo se estima que la realización de la tesis doctoral debe tener un itinerario previsto en 3 años, contemplando la posibilidad de 1 año de prórroga, y, excepcionalmente, otro año más; en ambos casos previo informe favorable de la Comisión Académica. En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial (profesionales en activo, etc.) el itinerario previsto es a 5 años, pudiendo ampliarse en 2 años, y, excepcionalmente, otro año más; en ambos casos previo informe favorable de la Comisión Académica en función de la situación personal y de los requerimientos de la tesis en cuestión.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Complementos de formación a superar:

Dado el perfil generalista que tiene el presente doctorado, y en atención a los diferentes perfiles de acceso, no es posible pormenorizar un régimen de complementos estricto de forma apriorística para cada una de las líneas de investigación. Por ello, la Comisión Académica podrá asignar a los doctorandos los complementos de formación que pudieren requerir en función de sus características académicas y personales, con un máximo de 15 y un mínimo de 3 créditos ECTS. Los complementos serán preferentemente seleccionados de entre los másteres que dan acceso directo al doctorado o equivalentes en naturaleza y contenido.
En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.


Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos

A continuación ofrecemos algunos indicadores útiles sobre la matrícula de estudiantes en este doctorado en los 4 últimos cursos académicos:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
96
96
96
75
Matrículas de nuevo ingreso
20
9
16
15
Matrícula de continuación
19
34
33
46
Totales matriculados
39
43
49
61

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

Plazos

CURSO 2019/2020

Alumnos de Nuevo Ingreso

La Preinscripción deberán realizarla los solicitantes no matriculados anteriormente en ningún programa de Doctorado.

El plazo de preinscripción será del 15 de julio al 11 de octubre.

La preinscripción se formalizará por Internet.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su matrícula (por Internet) entre los días 25 al 29 de noviembre (ambos inclusive). 

Alumnos en continuación de estudios

De oficio en el mes de octubre

Alumnos que se adaptan desde programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011

Los doctorandos matriculados anteriormente en programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011 y que deseen incorporse a los nuevos estudios de doctorado deberán realizar la preinscripción al programa de doctorado. Dicha solicitud de preinscripción lleva implícita la solicitud de cierre de expediente en planes de doctorado regulados por normativas anteriores.

TRÁMITES

Fechas

PLAZOS CURSO 2019/20

Preinscripción de alumnos de nuevo ingreso: del 15 de julio al 11 de octubre de 2019

Publicación valoración méritos: 31/10/2019

Publicación definitiva de admisión: 21/11/2019

Matrícula de alumnos de nuevo ingreso: 25-11-2019 al 29-11-2019

Matrícula en continuación de estudios (de oficio).

Updated by: ARATIES

Date: 17 September 2019

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 valid CSS Valid XHTML Transitional 1.0

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook