English Español Français Italiano 中文
  • Contact details
  • Web Map
Campus of International Excellence

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades >>

Acess, Admission and Enrolment

Warning: The information has not been found in the language selected

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/actividad/img_accyadm003

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio (BOE nº 138 de 7 de junio).

Condiciones de acceso

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros,sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. (Disposición final tercera del RD 195/2016 de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor)

 

Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Procedimientos de admisión

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

  • Deberás participar en el procedimiento de Preinscripción si deseas iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se te pueden reconocer al menos 30 créditos.
  • Deberás solicitar Traslado de expediente si vas a continuar estudios en otra universidad y/o titulación.

Criterios de admisión:

El alumnado de nuevo ingreso deberá, preferentemente, haber cursado y superado un máster de investigación en cualquiera de las ramas de las ciencias Humanas y Sociales, ya sea en la Universidad de Almería o en otras universidades. También podrá haber efectuado másteres de otras ramas, si bien en este caso deberá cursar los oportunos complementos de formación definidos en los criterios de admisión al programa.

1. Acceso directo a este Doctorado sin complemento de formación.

Podrán acceder directamente a estos estudios:

1.1. Aquellos estudiantes que hayan obtenido un título en alguno de los siguientes Másteres oficiales de la Universidad de Almería, con perfil investigador. Actualmente, estos másteres son: Master Estudios Ingleses; Master Interuniversitario de Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásica; Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad; Máster en Estudios Migratorios, Intervención Social y Desarrollo; Máster Universitario en Comunicación Social.

1.2. Estudiantes que hayan obtenido títulos de máster oficial de las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas con perfil de investigación en otras universidades o Periodos de Formación de Programas de Doctorado, de calidad y temática similar.

2. Podrán acceder a estos estudios cursando complementos formativos hasta un total de 18 créditos, entre asignaturas metodológicas y la realización de un trabajo de investigación de máster:

2.1. Aquellos estudiantes que hayan obtenido un título de máster con perfil profesionalizante en los estudios de máster relacionados en el apartado 1.1.
2.2. Aquellos estudiantes que hayan cursado másteres de las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas con perfil profesionalizante, o Periodos de Formación de Programas de Doctorado de Arte y Humanidades.

3. Podrán acceder a estos estudios cursando complementos formativos hasta un total de 30 créditos, entre asignaturas metodológicas y la realización de un trabajo de investigación de máster:

3.1. Alumnos que hayan cursado másteres oficiales de otras ramas con perfil de investigación o Periodos de Formación de Programas de Doctorado de otras ramas.
3.2. Alumnos que hayan cursado másteres oficiales de otras ramas con perfil profesionalizante.
Acceso mediante movilidad, desde otros países ajenos al EEES, de acuerdo con los convenios específicos que se establezcan, y con las disposiciones legales vigentes. Para el alumnado extranjero se requerirá un nivel de castellano equivalente al B-1.
La admisión al programa de doctorado se evaluará por la Comisión Académica, que revisará los contenidos de los másteres cursados y revisará, además, los convenios específicos de movilidad y la vinculación de las líneas de investigación con la formación de máster acreditada por el alumno/a.
No obstante, con carácter general, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá, de forma motivada y a petición del interesado, reconocer o convalidar total o parcialmente los complementos formativos en razón de la formación acreditada por el alumno.
La superación de tales complementos formativos, de entre los especificados en el aparado 3.4 de esta memoria deberá realizarse, preferentemente, en el primer año de estudio y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.
En el procedimiento de admisión será necesaria la conformidad de un doctor o doctora del programa para asumir la labor de dirección de la tesis y tutela académica de doctorado.
De acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, estos sistemas y procedimientos incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.
En caso de que la demanda sea superior a la oferta, realizará la admisión la Comisión Académica del Programa Doctorado utilizando criterios de valoración científico-técnicos y académicos. Tendrá prioridad, por este orden:

  • 1º El alumnado procedente de los doctorados a extinguir, así como de los itinerarios de investigación de los másteres oficiales relacionados en el apartado 1.1.
  • 2º El alumnado procedente del itinerario de investigación de otros másteres oficiales de las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 3º El alumnado procedente del itinerario profesional de otros másteres oficiales afines.
  • 4º El alumnado procedente de los restantes másteres oficiales.

Dentro de cada uno de estos grupos los criterios de selección serán:

  • Expediente académico (grado+máster) (50%).
  • Curriculum vitae (30%).
  • Conocimientos de idiomas (10%).
  • Entrevista personal (10%).
     

Complementos de formación a superar:

Todos los alumnos admitidos a estos estudios de doctorado dentro de los apartados 2 y 3 deberán, a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, cursar los complementos de formación de entre los que se indican a continuación, a no ser que los acrediten previamente.
Aquellos alumnos que puedan acreditar total o parcialmente haber superado los complementos formativos anteriores, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos a la Comisión Académica del Título.
En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.

Complementos de Formación. (31,98 KB)


Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución en los últimos cursos

A continuación te ofrecemos algunos indicadores útiles sobre este título:
  1.          Plazas de nuevo ingreso
  2.          Ratio plazas demandadas/ofertadas
  3.          Nota de corte Cupo General
  4.          Matrículas de nuevo ingreso
  5.          Variación porcentual respecto al curso anterior
Las notas de corte son las que se obtuvieron en la primera fase (solicitudes presentadas julio) al final de proceso de admisión (última lista de resultas). Por lo tanto, estas notas sirven como referencia para el siguiente curso a toda persona que realice su solicitud en la primera fase.
La información sobre cupos de acceso está disponible en la siguiente dirección web: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados
Ratio plazas demandas/ofertadas: Son datos referidos al Cupo General de admisión DUA. Las "plazas demandadas" es el total de peticiones recibidas en 1ª o 2ª preferencia en cada una de las Fases en las que se ha ofertado el Grado.

Matrículas de nuevo ingreso: datos referidos al mes de enero.

Evolución en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
45
45
45
45
Matrículas de nuevo ingreso
48
45
35
17
Matrícula de continuación
50
74
80
119
Totales matriculados
98
119
115
136 

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

Plazos

Se facilitan fechas de solicitud generales con carácter orientativo, incluyéndose enlaces con el calendario correspondiente al curso académico vigente.

Acceso

Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU)

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia profesional

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Admisión

Preinscripción.

  • Fase extranjeros: marzo - abril
  • Fase ordinaria: finales de junio-primeros de julio
  • Fase extraordinaria: finales de septiembre 
  • Más información y plazos.

Traslado de expediente

Matrícula

Nuevo ingreso DUA. 

  • Fase extranjeros: reserva de plaza abril - mayo
  • Fase ordinaria: mediados-finales de julio
  • Fase extraordinaria: finales de septiembre
  • Más información y plazos
Nuevo ingreso
Atención
Los alumnos de Nuevo Ingreso por Preinscripción están obligados a matricularse de 1º curso completo.

Continuación de estudios

  • Cita previa: septiembre

Updated by: ARATIES

Date: 25 July 2019

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 valid CSS Valid XHTML Transitional 1.0

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook