English Español Français Italiano 中文
  • Contact details
  • Web Map
Campus of International Excellence

Doctorado en Química Avanzada >>

Acess, Admission and Enrolment

Warning: The information has not been found in the language selected

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/actividad/img_accyadm003

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio (BOE nº 138 de 7 de junio).

Condiciones de acceso

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros,sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. (Disposición final tercera del RD 195/2016 de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor)

Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Procedimientos de admisión

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

  • Deberás participar en el procedimiento de Preinscripción si deseas iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se te pueden reconocer al menos 30 créditos.
  • Deberás solicitar Traslado de expediente si vas a continuar estudios en otra universidad y/o titulación.

Criterios de admisión:

La admisión de los alumnos al programa de doctorado se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Másteres que dan acceso directo a este doctorado (Sin complementos de formación).

Podrán ser admitidos de forma directa, previa autorización por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, alumnos que estén en posesión del título de alguno de los Másteres siguientes:

  • Máster en Química Avanzada Aplicada
  • Máster en Residuos de Plaguicidas y Contaminantes
  • Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria
  • Máster en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas

También podrán acceder, en las mismas condiciones, previa autorización por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, alumnos que hayan realizado Másteres oficiales del mismo nivel y ámbito de conocimiento, en una universidad española o extranjera. 

b) Másteres o programas formativos que dan acceso a este Doctorado debiendo cursar complementos formativos.

Podrán asimismo acceder a estos estudios aquellos estudiantes que hayan obtenido un título en algún Máster Oficial o que hayan cubierto el periodo de formación de un programa de doctorado del mismo nivel y diferente ámbito de conocimiento en una universidad española o extranjera. Los estudiantes podrán ser admitidos previa autorización por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que valorará la adecuación de su perfil formativo a la temática de las líneas de investigación del programa. En este caso, los estudiantes deberán superar los complementos formativos recogidos en el apartado 3.4 de esta memoria, de acuerdo con la línea de investigación asignada. Los créditos a cursar se seleccionarán de entre los cursos correspondientes a la oferta formativa de máster de la UAL o, en su defecto, de otros cursos afines de similar temática, propuestos por el tutor, previa autorización por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado .
La Comisión Académica del Título, de forma motivada, podrá reconocer o convalidar total o parcialmente los mismos en razón de la formación acreditada por el alumno. La superación de tales complementos formativos deberá realizarse, preferentemente, en el primer año de estudio y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.
En todo caso, para la admisión por parte de la Comisión Académica, los alumnos candidatos deberán presentar una instancia donde conste la aceptación de la dirección científica y académica del candidato, por parte de un profesor del programa, en una de las líneas propuestas en el mismo.

Criterios de selección:
En caso de que la demanda de admisión sea superior a la oferta, la Comisión Académica del Programa priorizará las solicitudes mediante un proceso de valoración de los méritos alegados por los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios de selección:
1. Expediente académico (hasta 40 puntos).          
2. Experiencia profesional (contratos y/o becas de investigación) (hasta 20 puntos).
3. Currículum investigador (publicaciones científicas, comunicaciones a congresos, etc) (hasta 20 puntos).
4. Adecuación del perfil formativo a la línea solicitada (hasta 10 puntos).
5. Otros méritos (idiomas, etc) (hasta 10 puntos).

Los criterios de selección y su baremación serán públicos y revisados anualmente por la Comisión Académica. Tras el proceso de selección se elaborará una lista ordenada de admitidos y excluidos.

Admisión de estudiantes con necesidades especiales derivadas de la discapacidad.

Como se especifica en el apartado 3.1 de esta memoria, la UAL cuenta con una unidad de atención al alumno con discapacidad, así como una normativa que regula la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En todo caso, los estudiantes interesados en acceder al programa que presenten alguna discapacidad podrán concretar una entrevista con la Comisión Académica para valorar la posible influencia que su discapacidad pueda tener en el desarrollo de su tesis, bien porque pueda verse afectada la ejecución de la parte experimental, bien porque pueda existir limitación en la realización de las actividades formativas del programa. La Comisión Académica redactará un informe con dicha valoración y sugerirá al interesado el plan de ejecución que más le favorezca para lograr alcanzar las competencias propias del título.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

La Universidad de Almería contempla la figura de estudiante con dedicación a tiempo parcial en la ordenación docente del programa de doctorado, existiendo para dicha figura un programa de actividades formativas específico.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo completo se estima que la realización de la tesis doctoral debe tener un itinerario previsto en 3 años, contemplando la posibilidad de 1 año de prórroga. En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial (profesionales en activo, etc.) el itinerario previsto es a 6 años, pudiendo ampliarse en 2 años más en función de la situación personal y de los requerimientos de la tesis en cuestión.  Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión. 

Complementos de formación a superar: 

Para los alumnos que accedan al programa de doctorado según el supuesto 3.2.b, la Comisión Académica del programa decidirá acerca de los complementos de formación. Para ello, el tutor y director de tesis asignados deberán evaluar previamente sus necesidades formativas en función del tema de la tesis que se vaya a desarrollar y del curriculum del doctorando, elevando la propuesta a la comisión académica del programa. Ésta, en su caso, definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de postgrado de la universidad, considerando la formación específica requerida por el alumno para el adecuado desarrollo de su actividad investigadora de entre las asignaturas de los másteres oficiales que dan acceso directo al presente doctorado:

El catálogo posibles asignaturas a cursar se describe a continuación, agrupadas en función de las necesidades formativas en las diferentes líneas:

Complementos Formativos.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS. ASIGNATURAS DONDE PUEDE CURSARSE
Conocimientos y competencias en Metodología de la Investigación.
Conocimientos en Química Orgánica.
Conocimientos en Química-Física.
Conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular.
Conocimientos en Química Analítica.
Conocimientos en Química Inorgánica.

Los alumnos realizarán complementos formativos que podrán oscilar entre 3 y 21 créditos ECTS, en función de su perfil de acceso. En todo caso, aquellos alumnos que puedan acreditar total o parcialmente haber superado los complementos formativos anteriores, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos a la Comisión Académica del Título.
En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.
 

Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución en los últimos cursos

En el menú izquierdo Sistema de Garantía de la Calidad de este título, dentro del apartado Sistema de Garantía de la Calidad del Centro (INFORMES GARANTIA DE CALIDAD DEL CENTRO E INDICADORES), se publican una serie de indicadores útiles de evolución (oferta, matrícula, demanda…) de este título.

Las notas de corte de admisión por vías de acceso a este título están publicadas, a efectos meramente orientativos, en la siguiente web del Distrito Único de Andalucía (DUA): https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_not_cor_anteriores_top.php

 

Evolución en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
20
20
20
20
Matrículas de nuevo ingreso
16
13
8
8
Matrícula de continuación
17
22
32
34
Totales matriculados
33
35
40
42

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

Plazos

Se facilitan fechas de solicitud generales con carácter orientativo, incluyéndose enlaces con el calendario correspondiente al curso académico vigente.

Acceso

Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU)

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia profesional

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Admisión

Preinscripción.

  • Fase extranjeros: marzo - abril
  • Fase ordinaria: finales de junio-primeros de julio
  • Fase extraordinaria: finales de septiembre 
  • Más información y plazos.

Traslado de expediente

Matrícula

Nuevo ingreso DUA. 

  • Fase extranjeros: reserva de plaza abril - mayo
  • Fase ordinaria: mediados-finales de julio
  • Fase extraordinaria: finales de septiembre
  • Más información y plazos
Nuevo ingreso
Atención
Los alumnos de Nuevo Ingreso por Preinscripción están obligados a matricularse de 1º curso completo.

Continuación de estudios

  • Cita previa: septiembre

Updated by: ARATIES

Date: 28 January 2020

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 valid CSS Valid XHTML Transitional 1.0

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook