English Español Français Italiano 中文
  • Contact details
  • Web Map
Campus of International Excellence

Health Promotion Unit >>

Meet us

Warning: The information has not been found in the language selected

    En general, la formación universitaria se caracteriza por centrarse más en competencias profesionales y dejar a un lado contenidos asociados a la formación personal. El desafío por tanto es lograr una formación más integral del estudiante en la cual se valoren otros aspectos más allá de la sola adquisición de conocimientos, incorporar objetivos fundamentales y transversales que ayuden a la formación valórica y crear espacios que permitan al estudiante identificar las necesidades humanas.

    Partimos de que la Universidad es un escenario privilegiado para la promoción de salud. Es un lugar idóneo y tiene una gran relevancia sociosanitaria. La Universidad es una institución académica y humana que, como forjadora de personas y de la sociedad, ofrece enormes oportunidades para la promoción de la salud de todos sus miembros.

    La Unidad de Promoción de la Salud desarrolla y coordina las actuaciones de información, orientación, divulgación, asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y en materia de prevención de drogodependencias, hábitos de vida saludable, información sexológica y sanitaria (infecciones de transmisión sexual, nutrición, consumo de tabaco, etc.), evitando el solapamiento y la dispersión de actuaciones intrauniversitarias, e integrando la intervención de áreas afines.

Short History

    La Educación para la Salud ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación tanto reglada como no reglada. El paso del concepto negativo de la salud como falta de enfermedad a una visión positiva, ha conducido a un movimiento según el cual las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces.

    Desde la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se propone implementar un programa de Educación para la Salud a toda la comunidad estudiante universitaria con objeto de que los miembros de dicha comunidad amplíen conocimientos y cambien creencias, actitudes y conductas negativas para la salud.

    Durante los ejercicios 2004, 2005 y 2006, se realizaron por parte del Servicio de Prevención, la Escuela de Enfermería y el Secretariado de Orientación y Educación Vocacional de la UAL, diversas actuaciones en materia de drogas y adicciones, sexualidad, nutrición y hábitos saludables a través de Investigación, Formación, Asesoramiento, Apoyo, Orientación e Intervención, lo que provocaba, en ocasiones, una duplicidad de actuaciones.

    Unificar y coordinarlas en un único punto se hizo necesario, no solo por la afinidad de éstas, sino para optimizar los recursos y esfuerzos de las unidades y servicios, así como para la correcta canalización y derivación a las unidades e instituciones internas y externas de segundo escalón.

    Con esa intención se pone en marcha la Unidad de Promoción de la Salud en Septiembre de 2006, entonces coordinada desde el Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el Secretariado de Orientación y Educación Vocacional del Vicerrectorado de Estudiantes, a través de una rueda de prensa a los medios de comunicación acerca de las funciones que va a desempeñar y sus actividades programadas para los próximos años académicos.

    En la actualidad, la Unidad de Promoción de la Salud, como parte integrante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, viene realizando en colaboración con otros órganos y unidades de la propia universidad, así como con programas de educación para la salud de las Consejerías de Salud, Educación y Bienestar Social, un desarrollo programado de diversas actividades de promoción de la salud y actuaciones vinculadas a prestar ayuda en materia de investigación, formación, asesoramiento, apoyo, orientación e intervención que tratan de dar solución a los problemas y/o necesidades detectados o planteados por los propios estudiantes tras varios estudios llevados a cabo en la Universidad.

 

Directora

Francisca López Ríos

Contact details

Building: Students Building
Floor: 2, Office: 2.000
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Telephone: +34 950 015759
                +34 950 214549
e-mail: upsalud@ ual.es

Location

abre en ventana nueva

Map of Campus abre en ventana nueva

Updated by: Health Unit

Date: 8 September 2008

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 valid CSS Valid XHTML Transitional 1.0

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook