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Regulations

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REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA

 

Artículo 1. Ámbito.

La Junta de Personal es el órgano colegiado de representación colectiva del Personal Docente e Investigador (P.D.!.) de la Universidad de Almería, cuyas competencias, organización y funcionamiento se adecuarán a lo dispuesto en el presente Reglamento de funcionamiento y demás disposiciones que le sean de aplicación.

 

Artículo 2°. Composición.

La provisión de puestos, así como cualquier variación que se produzca, se acomodará a lo legalmente previsto.

 

Artículo 3°. Organización y funcionamiento.

Para llevar a cabo sus cometidos, la Junta de Personal se dotará de órganos unipersonales y colegiados.
• Órganos colegiados: Pleno de la Junta de Personal y Comisión Permanente.
• Órganos unipersonales: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a.

 

Artículo 4°. El Pleno.

El Pleno está formado por todos los miembros de la Junta de Personal. A las reuniones del Pleno podrán asistir los/as Delegados/as Sindicales debidamente acreditados en los términos previstos en el artículo 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

4.1. El Pleno es el órgano soberano de la Junta de Personal y el encargado de tomar decisiones en todo lo referido a las competencias de la Junta de Personal. Sus acuerdos prevalecen sobre los de cualquier otro órgano. Los acuerdos posteriores derogan los anteriores en el tiempo, siempre que incurran éstos en contradicción u oposición.

4.2. El Pleno establecerá las líneas básicas en la negociación con la Administración, y ratificará los acuerdos para que tengan validez.

4.3. Se considerará constituido el Pleno de la Junta de Personal en primera convocatoria con la asistencia de dos tercios de sus miembros, y en segunda convocatoria, media hora más tarde, con la mitad de sus miembros.

4.4. El Pleno podrá acordar la asistencia a una sesión de personas ajenas al mismo, cuando lo estime oportuno, y exclusivamente para el punto que hayan sido requeridas.

4.5. Salvo cuando la Ley o este mismo Reglamento dispongan lo contrario, la adopción de acuerdos por el Pleno requerirá el voto afirmativo de la mayoría simple de los miembros presentes, mediante el voto personal e indelegable de los mismos. Si hubiera empate o mayoría de abstenciones, se abrirá un nuevo turno de debate y votación. En caso de persistir la misma situación, se pospondrá para la siguiente reunión. En cualquier caso, para que los acuerdos tengan validez deberán encontrarse presentes en el momento de la votación al menos la mitad.

4.6. Las decisiones de la Junta de Personal se realizarán mediante votación a mano alzada, salvo que se pida votación nominal y secreta por al menos uno de los presentes.

4.7. Las sesiones de la Junta de Personal podrán ser ordinarias o extraordinarias. De cada sesión se levantará un acta que contendrá:
• Relación de asistentes.
• Relación de ausentes y, en su caso, la justificación de la ausencia.
• Temas debatidos.
• Acuerdos adoptados, con el resultado de las votaciones, incluyendo el sentido en que cada miembro emite su voto. Salvo en las votaciones secretas, todos los miembros de la Junta podrán hacer constar en acta el sentido de su voto, haciendo constar su oposición razonada a un acuerdo. Quienes deseen que conste expresamente en el acta el contenido de una afirmación o una intervención propia en el debate, entregarán el texto escrito al Secretario/a.
• Incidencias.
• Lugar y fecha.
• Firma del Secretario/a y con el VO Bo del Presidente/a.

4.8. Las sesiones ordinarias son aquellas que se convocan como tales, siendo como mínimo una cada tres meses. La convocatoria la realizará por escrito el Secretario/a, a instancias de la Comisión Permanente, con al menos siete días de antelación, remitiendo el orden del día a todos los miembros del Pleno y delegados sindicales junto con la documentación necesaria. El orden del día será elaborado por la Comisión Permanente y deberá contener, al menos, los siguientes puntos:
• Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
• Informe de la Comisión Permanente.
• Propuestas realizadas por escrito por parte de cualquier miembro de la Junta y dirigidas a la Comisión Permanente con al menos diez días de antelación a la celebración del Pleno.
• Ruegos y preguntas.

4.9. En las sesiones ordinarias del Pleno se tratarán los asuntos del orden del día. Asimismo, se podrán tratar aquellos asuntos que, habiendo surgido posteriormente a la comunicación del mismo, a la vista de su urgencia, el Pleno, por la voluntad de la mayoría absoluta de sus componentes, decida expresamente incorporarlos.

4.10. La convocatoria de una sesión extraordinaria tendrá lugar a raíz de su solicitud por escrito de:
• La Comisión Permanente, por mayoría de sus miembros. • Al menos tres miembros de la Junta de Personal.
En un plazo no superior a cinco días desde la presentación de la solicitud, el Secretario/a, a instancias de la Comisión Permanente, convocará por escrito la sesión extraordinaria, con al menos tres días de antelación, remitiendo el orden del día a todos los miembros del Pleno y delegados sindicales junto con la documentación necesaria. El orden del día, que incluirá un único punto, será responsabilidad de los solicitantes, quienes deberán remitirlo junto con su solicitud. Un asunto tratado en una sesión extraordinaria y sobre el que el Pleno haya adoptado ya una resolución no podrá ser motivo de convocatoria de una nueva sesión extraordinaria.

4.11. En las sesiones extraordinarias se tratará única y exclusivamente aquel asunto que figure en el orden del día de la convocatoria.

 

Artículo 5°. La Comisión Permanente.

La Comisión Permanente estará formada por un miembro de cada sindicato o lista electoral que haya obtenido representación en la Junta de Personal.

5.1. La Comisión Permanente tendrá las siguientes funciones:
• Ostentar la representación legal de la Junta de Personal ante los órganos correspondientes, sin capacidad decisoria ni negociadora, salvo que le sea delegada expresamente por el Pleno.
• Realizar las gestiones, trámites y diligencias que el Pleno de la Junta de Personal le encomiende.
• Convocar, a través del Secretario/a, las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, fijando la fecha, hora y lugar de celebración. • Fijar el orden del día de las sesiones ordinarias.
• Gestionar ante la Universidad las facilidades y medios para que los órganos y
miembros de la Junta de Personal lleven a cabo sus actividades.
• Gestionar la publicación y difusión de los acuerdos del Pleno.
• Estudiar y adoptar acuerdos válidos sobre cuantas materias le hayan sido delegadas por el Pleno, siempre y cuando tales acuerdos se presenten posteriormente, ante el Pleno para su ratificación.
• Solicitar su presencia en todos los órganos colegiados de la Universidad de Almería, y en cuantas comisiones pudieran derivarse de los mismos, en los que se tomen decisiones que afecten al P.D.I.

5.2. La Comisión Permanente deberá reunirse, al menos, una vez al mes. Cada sindicato o lista electoral deberá enviar un sustituto en caso de ausencia de su representante. La Comisión Permanente quedará válidamente constituida cuando haya sido previamente convocada y estén presentes dos tercios de sus componentes.

5.3. La condición de miembro de la Comisión Permanente es compatible con la ocupación de cualquiera de los órganos unipersonales de la Junta de Personal.

Artículo 6°. El/la Presidente/a.

Será elegido/a por y de entre los miembros de la Junta de Personal, siendo electores y elegibles la totalidad de los mismos. Para resultar electo se requerirá en primera votación el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros de la Junta. En caso de que ningún candidato logre esa mayoría, se abrirá un nuevo tumo de debate y votación, en la que resultará electo aquel candidato que consiga mayoría absoluta de los miembros de la Junta. En caso de no lograr dicha mayoría, se pospondrá la elección para la siguiente reunión.

6.1. El/la Presidente/a de la Junta de Personal tendrá las siguientes funciones:
• Presidir las reuniones del Pleno moderando los debates y sometiendo las propuestas a votación.
• Firmar las actas y documentos aprobados por el Pleno.
• Ejercitar las funciones que los miembros de la Comisión Permanente, por decisión unánime, le deleguen expresamente y por escrito.

6.2. El/la Presidente/a cesará en sus funciones por:
• Renuncia.
• Finalización de su mandato.
• Pérdida de su condición de P.D.!. de la Universidad.
• Por cualquier otra causa que le imposibilite ejercer su función.
• Por procedimiento de revocación.

6.3. En ausencia del Presidente en las sesiones, ejercerá sus funciones el/la Vicepresidente/a, y en ausencia de ambos, el/la Secretario/a. En cualquiera de los casos contemplados en el artículo 6.2 se procederá a la elección de nuevo Presidente/a por medio de un Pleno extraordinario en un plazo máximo de quince días.

 

Artículo 7°. El/la Vicepresidente/a.

Será elegido/a por y de entre los miembros de la Junta de Personal, siendo electores y elegibles la totalidad de los mismos. Para resultar electo se requerirá en primera votación el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros de la Junta. En caso de que ningún candidato logre esa mayoría, se abrirá un nuevo turno de debate y votación, en la que resultará electo aquel candidato que consiga mayoría absoluta de los miembros de la Junta. En caso de no lograr dicha mayoría, se pospondrá la elección para la siguiente reunión.

7.1. El/la Vicepresidente/a de la Junta de Personal tendrá las siguientes funciones:
• Asistir al Presidente/a en sus funciones.
• Ejercer las funciones de Presidente/a en las sesiones de la Junta durante su ausencia.
• Ejercitar las funciones que los miembros de la Comisión Permanente, por decisión unánime, le deleguen expresamente y por escrito.


7.2. El/la Vicepresidente/a cesará en sus funciones por:
• Renuncia.
• Finalización de su mandato.
• Pérdida de su condición de P.D.I. de la Universidad.
• Por cualquier otra causa que le imposibilite ejercer su función.
• Por procedimiento de revocación.

7.3. En cualquiera de los casos contemplados en el artículo 7.2 se procederá a la elección de nuevo Vicepresidente/a por medio de un Pleno extraordinario en un plazo máximo de quince días.

 

Artículo 8°. El/la Secretario/a.

Será elegido/a por y de entre los miembros de la Junta de Personal, siendo electores y elegibles la totalidad de los mismos. Para resultar electo se requerirá en primera votación el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros de la Junta. En caso de que ningún candidato logre esa mayoría, se abrirá un nuevo turno de debate y votación, en la que resultará electo aquel candidato que consiga mayoría absoluta de los miembros de la Junta. En caso de no lograr dicha mayoría, se pospondrá la elección para la siguiente reunión.

8.1. El/la Secretario/a de la Junta de Personal tendrá las siguientes funciones:
• Comunicar, a instancias de la Comisión Permanente, las convocatorias de las sesiones del Pleno dentro de los plazos previstos, acompañando el orden del día, borrador del acta de la sesión anterior y los informes, propuestas o documentos que hayan de ser discutidos.
• Confeccionar las actas de las reuniones del Pleno y dar fe de la veracidad de su contenido, contando con el VO 80 del Presidente/a.
• Velar porque toda la documentación relativa a los temas a tratar en los Plenos esté en poder de todos los miembros de la Junta de Personal.
• Dar fe de los acuerdos de la Junta de Personal y expedir las certificaciones que le sean reclamadas.
• Custodiar y archivar la documentación, libros, sellos y demás efectos de todos los órganos de la Junta de Personal.
• Asistir en sus funciones al Presidente/a.
• Registrar en los libros al efecto las entradas y salidas de toda la correspondencia y documentación de todos los órganos de la Junta de Personal.
• Ejercitar las funciones que los miembros de la Comisión Permanente, por decisión unánime, le deleguen expresamente y por escrito.

8.2. El/la Secretario/a cesará en sus funciones por:
• Renuncia.
• Finalización de su mandato.
• Pérdida de su condición de P.D.I. de la Universidad.
• Por cualquier otra causa que le imposibilite para ejercer su función.
• Por procedimiento de revocación.

8.3. En ausencia del Secretario/a en las sesiones, ejercerá sus funciones el/la Vicesecretario/a, y en ausencia de ambos el miembro presente de la Junta de menor edad. En cualquiera de los casos contemplados en el artículo 8.2, se procederá a la elección de nuevo Secretario/a por medio de un Pleno extraordinario en un plazo máximo de quince días.

 

Articulo 9°. Las Comisiones de trabajo.

El Pleno de la Junta de Personal podrá constituir las Comisiones de abajo que estime oportunas. Deberán estar compuestas por al menos un miembro de cada uno de los sindicatos o candidaturas con presencia en la Junta de Personal. Con ellas colaborarán los miembros de la Junta que la Comisión considere de interés para la consecución de sus fines. Cada Comisión podrá elegir de entre sus miembros un portavoz ante el Pleno y la Comisión Permanente. Una vez finalizada la labor que se le encomendó, o durante el desarrollo de la misma si el Pleno o la Comisión Permanente así se lo solicitan, la Comisión de trabajo deberá redactar un informe con sus actividades para su discusión en el Pleno. La Comisión de trabajo queda disuelta en el momento que el Pleno lo estime conveniente.

Articulo 10°. Derechos y obligaciones de los miembros de la Junta de Personal.

Los miembros de la Junta de Personal, además de lo establecido por ley, tendrán los derechos y obligaciones que a continuación se consignan:
• Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Personal, así como a las Comisiones de trabajo a las que hayan sido adscritas.
• Hacer constar en acta su postura o su voto particular sobre cualquier asunto que se trate en las reuniones.
• Ceder a otro o a otros miembros de la Junta una parte o la totalidad del crédito de horas mensuales retribuidas y dentro de las horas de trabajo a que tiene derecho legal para la realización de tareas sindicales. De realizarse esta cesión, debe darse cuenta de ella al Secretario de la Junta que lo comunicará por escrito a la Dirección de Personal para sus efectos pertinentes.
• Tener a su disposición la documentación obrante en los archivos de la Junta de Personal y copia de aquellos que estime oportunos.

 

Artículo 11°. Relaciones de la Junta de Personal con el P.D.I. de la Universidad.

11.1. Cualquier miembro o miembros del P.D.I. de la Universidad de Almeria que consideren lesionados sus derechos o detecten una situación de irregularidad podrán ponerlo en conocimiento de la Junta de Personal, por escrito, a través de cualquiera de sus miembros. A tal efecto, el/la Secretario/a acusará recibo de los mismos y llevará un registro en el que constarán los datos de los reclamantes, el contenido de la reclamación, las gestiones efectuadas y el resultado de las mismas. Todas las reclamaciones deberán ser puestas en conocimiento de la Comisión Permanente por escrito, para su traslado al órgano u órganos correspondientes.

11.2. Cualquier miembro del P.D.I. podrá someter a la consideración de la Junta de Personal cualquier iniciativa encaminada a mejorar sus condiciones de trabajo, la gestión de asuntos sociales o sobre cualquier otra materia en la que la Junta de Personal tenga competencia. El procedimiento a seguir será el mismo que el establecido en el artículo 11.1.

11.3. Todo miembro del P.D.I., además de la información que emane de los órganos de la Junta de Personal, tiene derecho a que los miembros de ésta le informen de cualquier asunto en el que esté interesado, en la medida de los datos disponibles por los miembros de la Junta y siempre y cuando ello no vulnere lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 9/1987, en relación con los temas y documentos de carácter reservado.
La Junta de Personal, bajo la responsabilidad de su Comisión Permanente, informará puntualmente de los acuerdos que adopte, así como de las gestiones y negociaciones con la Administración. La información se efectuará mediante comunicaciones que serán fijadas en los tablones de anuncios destinados al efecto, mediante la presencia física en las asambleas del P.D. l., el requerimiento de colaboración del Servicio de Edición, Difusión y Documentación de la Universidad o cualquier otro medio que se considere idóneo.

 

Artículo 12°. Relaciones de la Junta de Personal con la Universidad.

La representación de la Junta de Personal ante las diversas instancias de la Empresa o la Administración será ostentada por la Comisión Permanente. En cualquier caso, en todas las reuniones que se mantengan con representantes de la Empresa o la Administración tendrán derecho a estar presentes, al menos, un miembro de cada una de las candidaturas que hayan obtenido representación en la Junta de Personal.
Las propuestas que realicen los miembros u órganos de la Junta de Personal deberán ser aprobadas por el Pleno de la Junta de Personal, y se trasladarán a la Empresa o Administración por medio de la Comisión Permanente. Las propuestas que realice la Empresa o Administración a la Junta de Personal deberán ser trasladadas a la Comisión Permanente, que procederá a su examen y las dará a conocer, en su integridad, al Pleno. La aceptación de las propuestas de la Empresa o Administración corresponde al Pleno. Al Pleno queda también reservada la facultad de revocar cualesquiera acuerdos de los demás órganos o miembros de la Junta de Personal con la Empresa o Administración que considere perjudiciales para los intereses de los trabajadores. No obstante, y para la realización de las gestiones y negociaciones, el Pleno podrá otorgar a la Comisión Permanente los márgenes de discrecionalidad oportunos en que deberán moverse éstas.

 

Artículo 13°. Revocaciones.

Los órganos unipersonales y miembros de los órganos colegiados elegidos por el Pleno mediante votación podrán ser revocados por la misma instancia que los eligió, según el procedimiento arbitrado en la Ley 9/1987.

13.1. Para la revocación de cualquiera de los órganos unipersonales citados será necesaria una moción de censura motivada, presentada por al menos cuatro miembros de la Junta de Personal, en la que se incluirá la propuesta de otro candidato. Se convocará para ello una sesión extraordinaria del Pleno de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.10.

13.2. Para que la moción prospere será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta de Personal.

13.3. El voto de censura no podrá efectuarse sobre un candidato hasta transcurridos al menos seis meses desde su elección. El voto de censura no podrá ser utilizado por los mismos firmantes más de una vez hacia la misma persona hasta transcurridos seis meses.

13.4. Los miembros de la Comisión Permanente o de las distintas Comisiones de trabajo podrán ser revocados por los sindicatos o candidaturas que los hayan designado.

 

Artículo 14°. Modificación del Reglamento.

Para la modificación del presente Reglamento será preciso el acuerdo de, al menos, dos tercios de los miembros de la Junta de Personal.

 

DISPOSICIONES FINALES.

 

Disposición final primera.

Todos los gastos derivados del funcionamiento de la Junta de Personal correrán a cargo de la Universidad de Almería. El Pleno considerará y pondrá en marcha las actuaciones destinadas a recabar los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo de forma adecuada la labor de los distintos órganos de la Junta. Asimismo, aprobará en su caso aquellos mecanismos de control presupuestario que resulten pertinentes.

Disposición final segunda.

Este Reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Junta de Personal, mediante votación favorable de al menos dos tercios de sus miembros. En caso de no lograrse esta mayoría en la primera votación, se abrirá un nuevo turno de debate y se procederá a una segunda votación, en que podrá aprobarse mediante mayoría absoluta de los miembros de la Junta. En caso de no lograrse dicha mayoría, se pospondrá su aprobación para la siguiente reunión.

Updated by: PDI Board

Date: 17 July 2008

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