English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Programa de Doctorado en Informática >>

Acceso, admisión y matrícula

Información Previa

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática de la Universidad de Almería y másteres afines a la Ingeniería Informática.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros,sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. (Disposición final tercera del RD 195/2016 de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor)

Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Procedimientos de admisión

Una vez realizada la preinscripción, de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución de la Universidad de Almería sobre Matrícula Oficial en Centros de esta universidad, y verificado que se cumplen la condiciones de acceso, la Comisión Académica del programa de Doctorado evalúa las solicitudes y establece los complementos  formativos, en su caso, en base a unos criterios específicos que son derivados del perfil de acceso de cada estudiante.

Criterios de admisión:

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Los másteres que permiten el acceso directo al programa de doctorado de informática de la Universidad de Almería son:

  • Máster Oficial en Informática Industrial de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial en Informática Avanzada e Industrial de la Universidad de Almería
  • Máster Oficial en Técnicas Informáticas Avanzadas de la Universidad de Almería.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Informática de la Universidad de Almería.
  • Máster Oficial cursado en otras universidades, realizados dentro del campo de conocimiento de la Informática de al menos 60 créditos ECTS.
  • Diploma de Estudios Avanzados en Informática de otra universidad.
     

Admisión con complementos formativos:

En el caso de estudiantes que hayan superado el periodo formativo a través de otras vías distintas a las especificadas en el apartado 1 de los “Criterios de admisión” del programa de doctorado de informática (motivo del presente documento), la Comisión Académica de este Programa de Doctorado de Informática determinará en cada caso, si el perfil del alumno se ajusta a la temática de las líneas de investigación definidas en el programa de doctorado y también la necesidad de completar la formación del alumno con 60 créditos ECTS adicionales, preferentemente de la oferta formativa de programas de doctorado afines a la informática o de otros cursos afines que el tutor/director estime oportuno, y supeditado a la aprobación de la Comisión de Doctorado. La superación de tales complementos formativos deberá realizarse, preferiblemente, en el primer año de estudio y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.
Aquellos alumnos que puedan acreditar total o parcialmente haber superado los complementos formativos anteriores, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos a la Comisión Académica del Título.
En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.

Criterios de selección:

En caso de que la demanda de admisión sea superior a la oferta, se actuará de acuerdo con los siguientes criterios de admisión.
El orden de prioridad de acceso a este Programa de Doctorado será el siguiente:

  • Estudiantes procedentes de periodos formativos de doctorado anteriores al programa de doctorado en informática de la Universidad de Almería.
  • Estudiantes con Diploma de Estudios Avanzados en Informática de la Universidad de Almería.
  • Estudiantes procedentes de otros másteres oficiales de al menos 60 créditos ECTS cursados en otras universidades realizados dentro del campo de conocimiento de Informática. Estudiantes con Diploma de Estudios Avanzados en Informática de otra universidad.
  • Estudiantes procedentes de otros másteres oficiales.
     

Dentro de cada cupo de acceso, se seguirá el siguiente criterio para ordenar a los solicitantes:

  • Expediente académico.    
  • Becas de colaboración o de investigación obtenidas.
  • Publicaciones científicas en Informática o áreas afines.
  • Otros méritos.
     

Para los estudiantes que hayan completado el Máster en Informática Avanzada e Industrial no es necesario realizar ninguna prueba específica de nivel para acceder al Programa de Doctorado en Informática.

En el caso de estudiantes que hayan superado el período formativo a través de otros Másteres EEES de temática afín, sí está prevista la realización de una entrevista personal con los candidatos. Esta entrevista será responsabilidad de la Comisión Académica de Doctorado, junto con los profesores-investigadores que oferten plazas en sus proyectos para la realización del período de investigación.

La Universidad de Almería contempla la figura de estudiante con dedicación a tiempo parcial en la ordenación docente del programa de doctorado de informática, existiendo para dicha figura un programa de actividades formativas específico.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo completo se estima que la realización de la tesis doctoral debe tener un itinerario previsto en 3 años, contemplando la posibilidad de 1 año de prórroga. En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial (profesionales en activo, etc.) el itinerario previsto es a 6 años, pudiendo ampliarse en 2 años más en función de la situación personal y de los requerimientos de la tesis en cuestión.
Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.
Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes matriculados:
Este programa de doctorado procede del que existe actualmente en la Universidad de Almería, regulado por el Real Decreto 1393/2007, el programa de Doctorado en Informática, con Mención de Excelencia Ref. MEE2011-0181 para los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Complementos de formación a superar:

La comisión académica estudiará el conjunto de materias específicas contenidas en el periodo de formación del doctorado a completar por los estudiantes que bien hayan superado el periodo formativo a través de otros Másteres EEES, o hayan accedido al periodo de formación del doctorado mediante un título de Ingeniería Técnica o de Diplomatura. Dichas materias serán establecidas por la Comisión Académica teniendo el cuenta los límites establecidos en este apartado, junto con el curriculum del estudiante y las líneas de investigación en las que pretende centrar su trabajo de Tesis Doctoral.

En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.

 

Complementos Formativos.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS. ASIGNATURAS DONDE PUEDE CURSARSE
Sistemas basados en conocimiento.
Sistemas de información.
Procesamiento y análisis de imágenes y video.
Computación paralela para problemas computacionalmente costosos.
Iniciación a la Investigación.
  • Trabajo fin de máster iniciación a la investigación (12 ECTS).
Control por computador, robótica e informática industrial.
Electrónica e Instrumentación.
Comunicaciones y Seguridad en la Información.
Sistemas de información.
Sistemas basados en conocimiento.
Procesamiento y análisis de imágenes y video.
Optimización Global y Multiobjetivo.

 

Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos

A continuación ofrecemos algunos indicadores útiles sobre la matrícula de estudiantes en este doctorado en los 4 últimos cursos académicos:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
20
20
20
20
Matrículas de nuevo ingreso
20
5
6
9
Matrícula de continuación
11
26
29
31 
Totales matriculados
31
31
35
40

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

Plazos

CURSO 2019/2020

Alumnos de Nuevo Ingreso

La Preinscripción deberán realizarla los solicitantes no matriculados anteriormente en ningún programa de Doctorado.

El plazo de preinscripción será del 15 de julio al 11 de octubre.

La preinscripción se formalizará por Internet.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su matrícula (por Internet) entre los días 25 al 29 de noviembre (ambos inclusive). 

Alumnos en continuación de estudios

De oficio en el mes de octubre

Alumnos que se adaptan desde programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011

Los doctorandos matriculados anteriormente en programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011 y que deseen incorporse a los nuevos estudios de doctorado deberán realizar la preinscripción al programa de doctorado. Dicha solicitud de preinscripción lleva implícita la solicitud de cierre de expediente en planes de doctorado regulados por normativas anteriores.

TRÁMITES

Fechas

PLAZOS CURSO 2019/20

Preinscripción de alumnos de nuevo ingreso: del 15 de julio al 11 de octubre de 2019

Publicación valoración méritos: 31/10/2019

Presentación alegaciones: 4/11/2019 al 12/11/2019

Publicación definitiva de admisión: 21/11/2019

Matrícula de alumnos de nuevo ingreso: 25/11/2019 al 29/11/2019

Matrícula en continuación de estudios (de oficio).

Actualizado por: ARATIES

Fecha: 18 de octubre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook