English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y Salud (RD99/11) >>

Inicio

Atención:

Este plan de estudios es una nueva versión de un Doctorado ya implantado y verificado según el procedimiento previsto en el RD 1393/2007. Puedes acceder a la versión anterior de este Doctorado en el siguiente enlace:

Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud

Presentación

Los antecedentes del Programa de Doctorado en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud conectan con las experiencias previas de Doctorado en la Universidad de Almería y se remontan a los cursos académicos 1995/96, 1996/97, 1997/98 y 1998/99, en los que un Programa de Doctorado con similar nombre obtuvo la mención de calidad en la primera convocatoria de 1995/96 (siendo el único programa de doctorado en psicología que la obtuvo) y la renovó en la siguiente convocatoria, de manera que durante cuatro años este programa estuvo impartiéndose como programa de calidad con financiación pública (1995 en la primera convocatoria y 1996 en la segunda).

En estos tres años ha atraído alumnos de numerosas universidades españolas y extranjeras y es conocido internacionalmente como una referencia de calidad en la formación en análisis funcional, de manera que otras universidades han puesto en marcha programas similares con el núcleo de profesores que conforman el mismo (tal es el caso de la Universidad de Huelva y el de la Universidad San Jorge).

Puede asegurarse, por tanto, que la Universidad de Almería tiene una amplísima experiencia docente previa en el ámbito académico-investigador del título propuesto, acreditada por el elevado número de tesis leídas, proyectos conseguidos y la alta productividad científica del profesorado del programa y de numerosos egresados del mismo.

Las líneas de investigación que se ofertan son las mismas que llevan ofertándose desde la consecución de la mención de calidad por el Programa de Doctorado desde el que se transforma. Desde el punto de vista científico, las líneas de investigación que componen el Programa de Posgrado provienen, en su mayoría, de investigadores de dilatada trayectoria y tienen gran relevancia científica.  

  • Centros Responsables en el que se imparte el Título
    • Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL)

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas profesionales que se indican a continuación:

Salidas profesionales

Las áreas que integran el programa, se encuentran entre las áreas de investigación y ocupación más demandadas en Psicología, y tienen una fuerte presencia en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tanto en España como en la Unión Europea y otros países desarrollados, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Las fuentes de financiación de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el área de Psicología realizados en España, generalmente provienen de organismos públicos (españoles y europeos) y ocasionalmente de privados.
Se cuenta con una gran tradición de investigación en los diferentes Planes Nacionales de I+D+I, con áreas de Psicología. También en las convocatorias europeas se cuenta con áreas de investigación en Psicología, y en las convocatorias autonómicas su presencia es muy notoria. De relevancia cabe señalar que uno de los primeros proyectos de Excelencia concedidos en el programa de la Junta de Andalucía lo fue a la Coordinadora de este Programa, lo que ha permitido afianzar notablemente los recursos y ampliar las posibilidades de formación de investigadores en esta Universidad dentro del campo de actuación del Programa que se propone.
En todas ellas han obtenido financiación los investigadores que imparten este Programa, varios de ellos dirigiendo grupos de investigación estables, como puede observarse en las fichas curriculares de esta Memoria. Por tanto, desde el punto de vista científico, las líneas de investigación que componen el Programa de Posgrado provienen, en su mayoría, de investigadores de dilatada trayectoria y tienen gran relevancia científica. El Programa de Posgrado se ve avalado por la producción científica conjunta de los once investigadores participantes

Los datos sobre la demanda potencial del programa de doctorado propuesto surgen de su propia historia antes referenciada, así como de los datos sobre el número de participantes en los últimos cinco años del programa que se incluyen más adelante en el apartado correspondiente. En cuanto al interés para la sociedad cabe extraerlo de su condición de doctorado de excelencia, la alta empleabilidad de sus egresados y el alto nivel científico de los mismos, de manera que la sociedad se beneficia tanto directamente (con los doctores generados y su excelente formación) como indirectamente a propósito de sus estudios dirigidos a la comprensión y mejora de los mecanismos de actuación de las intervenciones psicológicas en los contextos clínicos y de la salud, que en forma de publicaciones que recogen avances aplicables, terminan beneficiando al conjunto de profesionales dedicados a estos campos de actuación y a la sociedad sobre la que repercuten.

Fechas

  • Publicación: Pendiente de publicación
  • Implantación: 2013-14

Datos generales

  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Presencial

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 23 de febrero de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook