English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Doctorado en Informática (RD99/11) >>

Inicio

Atención:

Este plan de estudios es una nueva versión de un Doctorado ya implantado y verificado según el procedimiento previsto en el RD 1393/2007. Puedes acceder a la versión anterior de este Doctorado en el siguiente enlace:

Doctorado en Informática

Presentación

La Ciencia e Ingeniería Informática es un elemento determinante para el avance económico y la mejora de la productividad y la competitividad en las economías modernas.

El Programa de Doctorado en Informática plantea formar a futuros investigadores cualificados en el ámbito de Informática, permitiendo establecer un vehículo de difusión del conocimiento generado por los Grupos de Investigación que participan en el mismo.

El conjunto de líneas de investigación propuestas en el título de Doctorado en Informática tiene en cuenta el entorno socioeconómico de nuestra Comunidad, para que el esfuerzo en la formación de profesionales de alto nivel pueda repercutir favorablemente en el desarrollo económico.

Así, las diferentes especialidades que podemos considerar integradas en el área de Informática, han demostrado su gran aplicabilidad en el campo de oportunidades de nuestra provincia, sirviendo de apoyo a la industria auxiliar de la agricultura, el sector de la producción de energía, el de la piedra y otros más. Las TIC y las nuevas tecnologías de la producción, marcos en los cuales se engloba la informática industrial en la actualidad y en el futuro, van a tener una gran demanda, como indican los informes de Infoempleo, horizonte 2010 y numerosas publicaciones de prestigio.

  • Centros Responsables en el que se imparte el Título
    • Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL)

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas profesionales que se indican a continuación:

El Doctorado en Informática de la UAL, cubre un amplio espectro de técnicas informáticas y de la automática que atienden estas necesidades y que se adaptan a este contexto. En este ámbito, continuación de estudios mediante este doctorado se convierte en una posibilidad donde, por un lado, se amplía el campo de conocimientos del alumno por encima de las nociones conducentes a la propia titulación de Ingeniero, aunándose con un contacto próximo con los más recientes avances en el plano científico-técnico. El creciente desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y de las tecnologías de la producción en la sociedad justifica la propuesta de un programa de estas características que permite dar una formación muy actualizada de especialistas en este campo.
 
Así mismo y dado el nivel de este ciclo formativo, este Doctorado está concebido para alcanzar el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con la informática avanzada e industrial.  El campo de aplicabilidad se dirige al entorno socioeconómico provincial, pero sin olvidar la característica globalizadora que debe tener toda formación actual, lo cual confiere a esta formación un carácter contributivo ampliador de las fronteras del conocimiento a través de la investigación.
 
En definitiva es imprescindible conseguir que los  futuros doctores accedan a la sociedad con una formación: (a) Que les permita desarrollar y aplicar de forma avanzada las nuevas tecnologías; (b) Que sean capaces de analizar, criticar y evaluar ideas, siendo a su vez creadores de otras nuevas que con carácter innovador tengan aplicabilidad económica; (c) Que sean personas expertas en la comunicación con empresas, profesionales y clientes, con capacidad para comunicar nuevas ideas; (d) Personas que se sientan cómodas con la tecnología, pero que también sean capaces de entender las necesidades de los demás y ofrecerles orientación y asesoramiento.
 
El programa de Doctorado en Informática pretende alcanzar estos objetivos a la vez que un alto grado de especialización que permita al doctor aplicar técnicas de investigación  en las líneas propias del programa.

Salidas profesionales

La titulación de Doctorado en Informática tiene un importante carácter estratégico en la provincia de Almería, dado que pretende dar respuesta innovadora a las necesidades detectadas en tres pilares básicos de la economía almeriense, como son la energía solar, la agricultura intensiva y la explotación de la piedra natural y artificial, además de a otros sectores de la industria auxiliar. Los profesores que participan han colaborado a nivel de proyectos y contratos de investigación con distintas entidades y empresas del sector, varias de las cuales apoyan el desarrollo del título,  como es el caso de la Fundación Cajamar a través de la Estación Experimental 'Las Palmerillas' y la Plataforma Solar de Almería, entre otras.
 
Es importante destacar que actualmente en la UAL existen varios Centros de Investigación, como CIESOL (Centro de Investigaciones de la Energía Solar), BITAL (Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria) que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3), CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global), Centro de Energías Renovables, Centro Científico Tecnológico del PITA, que demandan investigadores con un perfil multidisciplinar en el que se incluye algunas de las técnicas informáticas desarrolladas en varias líneas de investigación incluidas en este doctorado, como Procesamiento de Imágenes, Computación de Altas Prestaciones, Inteligencia Artificial.

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

Este Doctorado está recomendado para Licenciados, Ingenieros (de acuerdo a normativas anteriores al R.D. 1393/2007) o Graduados (de acuerdo a la normativa del R.D. 1393/2007) en Informática y disciplinas relacionadas (Ingeniería Industrial, Ciencias Físicas, Matemáticas, Electrónica, Automática, Telecomunicaciones, Telemática, etc) con interés por la investigación en las líneas de investigación incluidas en el Programa de Doctorado en Informática.

Fechas

  • Publicación: Pendiente de publicación
  • Implantación: 2013-14

Datos generales

  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 23 de febrero de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook