English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Doctorado en Química Avanzada (RD99/11) >>

Inicio

Atención:

Este plan de estudios es una nueva versión de un Doctorado ya implantado y verificado según el procedimiento previsto en el RD 1393/2007. Puedes acceder a la versión anterior de este Doctorado en el siguiente enlace:

Doctorado en Química Avanzada

Presentación

El actual programa de Doctorado en Química Avanzada por la Universidad de Almería, que ahora solicita su verificación tras su adaptación al RD99/11, fue verificado por la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, de acuerdo con el RD 1393/2007, el 30 de Junio de 2010. Asimismo, en Resolución de 6 de Octubre de 2011 le fue concedida, por la Secretaría General de Universidades, la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0571).

El programa actualmente vigente está asociado al periodo de formación constituido por los másteres "Química Avanzada Aplicada" y "Control de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes", ambos verificados por Resolución de 29 de Julio de 2009. No obstante, dada la reforma estructural que el mapa de titulaciones de Máster está sufriendo en nuestra Comunidad Autónoma, se está trabajando, junto con cinco universidades andaluzas (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaen, Universidad de Málaga) en la elaboración de un Máster Interuniversitario en Química. Esta iniciativa, surgida en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) también ha dado pie, en este mismo contexto, a la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) que agrupa programas de doctorado de éstas cinco universidades y que tiene como finalidad, según establece el RD 99/2011, establecer actuaciones estratégicas transversales para mejorar los recursos humanos, las instalaciones y equipamientos, la organización y gestión del conocimiento y la cooperación con el entorno en el marco del Doctorado, teniendo como metas la formación de alta calidad y la internacionalización en los estudios.

  • Centros Responsables en el que se imparte el Título
    • Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL)

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas profesionales que se indican a continuación:

La investigación realizada por los 13 Grupos de Investigación que conforman el programa, y que se plasma en las líneas de investigación ofertadas, también supone un acicate para los estudiantes, tanto por su actualidad (calidad y seguridad alimentaria, control analítico y remediación de la contaminación medioambiental, biotecnología, nanotransportadores moleculares, química de productos naturales, termodinámica y cristalización de proteínas, compuestos de coordinación/organometálicos, etc.) como por la calidad de los grupos de investigación que la sustentan y que viene avalada por los más de 40 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, actualmente activos. Esta investigación está en línea con la estrategia de I+D+i de la Universidad de Almería, que apuesta por impulsar la investigación y la innovación en sectores productivos clave como el sector agroalimentario y el biotecnológico, un ejemplo es la citada participación en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (cei-A3). Asimismo, se recoge el compromiso con el medio ambiente y las aplicaciones de la energía solar al tratamiento de aguas, a través de la participación de profesores del programa en el centro mixto UAL-CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) para la investigación y aplicaciones de la energía solar (CIESOL). En este contexto hay que destacar en especial el convenio de formación firmado con el CIEMAT para la convocatoria de becas de doctorado relacionadas con líneas de investigación en la Plataforma Solar de Almería (PSA). Este convenio acumula una larga tradición en la formación de estudiantes en las técnicas más punteras de tratamiento y descontaminación de aguas utilizando la energía solar. Citar como dato destacable que uno de los investigadores del programa y actual director de la PSA, el Dr. Sixto Malato, ha sido recientemente (2011) galardonado con el premio Rey Jaime I a la protección del medio ambiente, por sus investigaciones en este campo.

Salidas profesionales

Otro aspecto a destacar de la actividad investigadora desarrollada por los equipos que participan en el programa es su estrecha relación con el entorno socio-económico, a través de los dos sectores productivos más relevantes de nuestra provincia, el sector agroalimentario y la industria del mármol, que están especialmente contemplados en el programa. Como ejemplo, citar que uno de los grupos que participan en el programa es sede del “Laboratorio de Referencia Europeo para Análisis de Residuos en Frutas y Hortalizas”, lo que supone una transferencia directa de los métodos de análisis desarrollados a laboratorios oficiales de análisis de nuestra provincia, así como nacionales y europeos. La formación de profesionales en el campo de la calidad y seguridad alimentaria ha sido una tarea reconocida que ha permitido la inserción laboral de nuestros doctores, los cuales han llegado a alcanzar niveles importantes de responsabilidad en diferentes organismos públicos, o en el sector privado: Dr. Jose Carlos Herrera, Director del Laboratorio del Centro de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (CATICE-SOIVRE) de Almería; Dr. Mariano Contreras, Director del Laboratorio de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (COEXPHAL); Dra. María Remedios Brotons, Directora del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal (LPSV-CAP) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería; Dr. Mariano Jesús Rodríguez Sánchez, Director de Calidad del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal (LPSV-CAP) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería.

Existen asimismo convenios y contratos con la industria del mármol, considerado otro de los pilares más importantes de la economía de nuestra provincia. Desde el 2002 se ha trabajado con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en diversos proyectos de investigación que van desde la definición objetiva del “Blanco Macael” hasta la resolución de diversos problemas concurrentes en el procesado de piedra natural. Además se han desarrollado diversos proyectos con empresas del mundo de la piedra natural (Kimsa, Aplica-Morteros, Tino, etc). Como consecuencia de la actividad desarrollada se propuso la creación del Laboratorio de I+D+i de resinas y aditivos de la piedra (LIDiR; www.lidir.es), un laboratorio compartido entre la Universidad de Almería y el CTAP, en donde se da respuesta a los problemas químicos que el mundo de la piedra y todas aquellas empresas que lo necesiten. La relación con el mundo de la piedra no se circunscribe sólo a la solución de los problemas, sino sobre todo se ha puesto un especial empeño en el desarrollo de nuevos productos y aditivos útiles para la piedra. Estas colaboraciones se plasman en la actualidad en la realización de dos tesis doctorales sobre la piedra y sus aditivos.

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

Este Doctorado está recomendado para Licenciados (de acuerdo a normativas anteriores al R.D. 1393/2007) o Graduados (de acuerdo a la normativa del R.D. 1393/2007) en Química y disciplinas relacionadas (Farmacia, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería de materiales, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales) con interés por la investigación en Química. También podrán acceder al Doctorado los licenciados o graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial, Ciencias del Mar, Criminología, Enología, Física, Geología u otras afines.

Es recomendado que los alumnos ingresen después de haber cursado los másteres oficiales de la UAL que dan acceso directo al programa y que se encuentran recogidos en el apartado 3.2 de la memoria.

Con ello se garantizan conocimientos de Química suficientes para abordar los estudios de doctorado en las diferentes temáticas de investigación que conforman las líneas de investigación propuestas en el programa. Otros másteres con similares contenidos a los propuestos también habilitarán el acceso directo al programa. Podrán tener acceso asimismo estudiantes con conocimientos generales de Química pero con carencias de formación en las temáticas específicas del programa o que provengan de Másteres profesionalizantes con escasa o nula formación en investigación. En estos casos, la comisión académica del programa determinará la necesidad y el tipo de complementos formativos a exigir. La comisión académica estudiará los casos particulares.

Fechas

  • Publicación: Pendiente de publicación
  • Implantación: 2013-14

Datos generales

  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 23 de febrero de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook