English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Programa de Doctorado en Agricultura Protegida >>

Acceso, admisión y matrícula

Información Previa

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un Programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

 

Procedimientos de admisión

Una vez realizada la preinscripción, de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución de la Universidad de Almería sobre Matrícula Oficial en Centros de esta universidad, y verificado que se cumplen la condiciones de acceso, la Comisión Académica del programa de Doctorado evalúa las solicitudes y establece los complementos  formativos, en su caso, en base a unos criterios específicos que son derivados del perfil de acceso de cada estudiante.

Criterios de admisión:

Para acceder al período de investigación del Programa de Doctorado se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión de un título oficial de máster universitario, (de Producción Vegetal en Cultivos Protegidos en su itinerario investigador) u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte para iniciar el período de investigación del doctorado. Para los alumnos que soliciten acceso procedentes de másteres universitarios diferentes del de Producción Vegetal en Cultivos Protegidos (itinerario investigador)

2. Estar en posesión de una titulación de países ajenos al EEES siempre que el título acredite un nivel de formación equivalente al del título español de máster universitario (oficial) y que faculte, en su país de origen, para iniciar el período de investigación del doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que los de cursar las enseñanzas de doctorado. En estos casos:

  • La comprobación de si la universidad de procedencia es reconocida por el Ministerio de Educación como una institución con competencias equivalentes a las universidades españolas, corresponderá a la Oficina de Postgrado.
  • La comprobación de que el título extranjero acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de máster universitario y que faculta en el país expendedor del título para el acceso a estudios de Doctorado, se verificará con la presentación, en caso necesario, por parte del interesado/a, de una certificación de la universidad de origen sobre las competencias que el título otorga y la verificación, por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, de que dichas competencias son equivalente a los requisitos de acceso del epígrafe A.

3. Haber superado 60 créditos de uno o varios másteres universitarios oficiales, de acuerdo con la oferta de la Universidad.

4. Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada de una duración, de acuerdo con las normas de derecho comunitario, de 300 o más créditos.

5. Los licenciados, arquitectos o ingenieros superiores siempre que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985.

Para la admisión al período de investigación en el Programa de Doctorado, será necesario:

1. Haber cursado el Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos o el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero por la UAL.

2. Para los alumnos que accedan desde másteres diferentes al de Producción Vegetal en Cultivos Protegidos o el de Horticultura Mediterránea bajo Invernadero por la UAL (con competencias en investigación).

  • a. Se establece la obligación de haber cursado, o cursar simultáneamente, las materias (o asignaturas) contenidas en el periodo formativo del programa de doctorado (Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero por la UAL) que se especifican en el apartado 3.4 de la memoria como complementos de formación. Se reconocerán los créditos de asignaturas con competencias equivalentes, cursados en másteres afines de otras universidades.
  • b. La superación de tales complementos formativos deberá realizarse, preferentemente, en el primer año de estudio y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.

4. En caso de que la demanda de admisión sea superior a la oferta, se actuará de acuerdo con los siguientes criterios de admisión para ordenar a los solicitantes:

  • a. Expediente académico: 50%.
  • b. Currículum Vitae: 20%.
  • c. Entrevista: 30%.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados (descritos en el Aptado 3.1), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Los estudiantes que deseen realizar los estudios de un Programa de Doctorado en régimen de dedicación a tiempo parcial deberán solicitarlo a la Comisión Académica del Programa cuando presenten su solicitud de admisión al mismo o, una vez admitidos, cuando estimen que concurre alguna circunstancia que motive la realización del estudio a tiempo parcial, en todo caso, la comisión valorará la solicitudes debidamente motivadas en razón de:

  • La conciliación de la actividad laboral o empresarial de doctorando.
  • Conciliación de la vida familiar del doctorando (familia numerosa, hijos menores al cargo, personas dependientes…).
  • Simultaneidad de otra formación especializada de nivel universitario en la modalidad de tiempo parcial.
  • Conciliación de actividad deportiva de alto nivel.
  • Discapacidad física, sensorial o psíquica determinante para la impartición a tiempo parcial.
  • Ejercicio de cargo de público o de representación.
  • Otras debidamente acreditadas que a juicio de la Comisión Académica motiven la impartición a tiempo parcial.

La solicitud de admisión a tiempo parcial deberá acompañarse de la documentación o certificación pertinente que acredite o fundamente la causa de
su solicitud. La Comisión Académica, de estimarlo necesario podrá solicitar aclaraciones o la mejora de la solicitud del estudiante solicitante.

El reconocimiento de esta condición deberá ser ratificado anualmente por la Comisión académica.

Cualquier alumno a tiempo completo podrá solicitar de forma motivada la condición de estudiante a tiempo parcial que le será concedida una vez acreditada por periodos anuales hasta la presentación de la solicitud de depósito de la Tesis doctoral dentro un tiempo total máximo de cinco años.

El cambio de tipología de estudios no alterarán ni eximirán de cumplimiento al doctorando de las obligaciones que hubiera contraído o pudieran dimanarse del acogimiento a algún tipo de convenios, ayudas o becas y que hubieren sido convocados y concedidos en razón de una modalidad de estudio específica.

Complementos de formación a superar:

Para los alumnos que soliciten acceso procedentes de másteres universitarios diferentes del Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero por la UAL (con competencias en Investigación) o del Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos se establecen complementos de formación para su admisión, en función de la titulación y formación investigadora del alumnado (determinada en base a su currículo) y en función a los requisitos específicos de los itinerarios de investigación y líneas de investigación que constituyan el periodo de investigación del programa de doctorado.

Se contemplará la obligación de que el alumnado supere entre 9 y 24 créditos en una o más materias específicas contenidas en el periodo de formación del programa de doctorado (Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero por la UAL (con competencias en Investigación), o másteres afines con itinerario de investigación de otras universidades) en función de su perfil de entrada:

Complementos de formación en HMI (7078).

Horticultura Mediterránea bajo Invernadero (I). 0 créditos.

  • Ninguno. 0 créditos.

Específicos en Agricultura y Agroalimentación (9 créditos).

Afines agroalimentación (15 créditos).

HMI sin TFM (investigación) (18 créditos).

Afines agroalimentación sin TFM (investigación) (24 créditos).

Estos complementos de formación deberán superarse por el estudiante preferentemente, durante el primer curso de su matrícula en el periodo de investigación (Tutela Académica de la Tesis de Doctorado) y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.
En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, la Universidad de Almería, a propuesta de la Comisión Académica del Título, aprobará la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.
Aquellos alumnos que puedan acreditar total o parcialmente haber superado los complementos formativos anteriores en másteres afines de otras universidades, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos a la Comisión Académica del Título.

 

Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos

A continuación ofrecemos algunos indicadores útiles sobre la matrícula de estudiantes en este doctorado en los 4 últimos cursos académicos:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
20
20
20
20
Matrículas de nuevo ingreso
17
9
6
9
Matrícula de continuación
15
21
24
35
Totales matriculados
32
30
30
44 

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Plazos

CURSO 2019/2020

Alumnos de Nuevo Ingreso

La Preinscripción deberán realizarla los solicitantes no matriculados anteriormente en ningún programa de Doctorado.

El plazo de preinscripción será del 15 de julio al 11 de octubre.

La preinscripción se formalizará por Internet.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su matrícula (por Internet) entre los días 25 al 29 de noviembre (ambos inclusive). 

Alumnos en continuación de estudios

De oficio en el mes de octubre

Alumnos que se adaptan desde programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011

Los doctorandos matriculados anteriormente en programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011 y que deseen incorporse a los nuevos estudios de doctorado deberán realizar la preinscripción al programa de doctorado. Dicha solicitud de preinscripción lleva implícita la solicitud de cierre de expediente en planes de doctorado regulados por normativas anteriores.

TRÁMITES

Fechas

PLAZOS CURSO 2019/20

Preinscripción de alumnos de nuevo ingreso: del 15 de julio al 11 de octubre de 2019

Publicación valoración méritos: 31/10/2019

Presentación alegaciones: 4/11/2019 al 12/11/2019

Publicación definitiva de admisión: 21/11/2019

Matrícula de alumnos de nuevo ingreso: 25/11/2019 al 29/11/2019

Matrícula en continuación de estudios (de oficio).

Actualizado por: ARATIES

Fecha: 18 de octubre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook