English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Programa de Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente >>

Acceso, admisión y matrícula

Información Previa

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011), modificado por el RD 43/2015, de 2 de febrero.

Condiciones de acceso

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. (Modificación establecida en RD 43/2015, de 2 de febrero).

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros,sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. (Disposición final tercera del RD 195/2016 de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor)

 Disposición adicional segunda. Incorporación a las nuevas enseñanzas de doctorado establecidas en el presente real decreto.

2. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado regulados en el presente real decreto, los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

 

Procedimientos de admisión

Una vez realizada la preinscripción, de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución de la Universidad de Almería sobre Matrícula Oficial en Centros de esta universidad, y verificado que se cumplen la condiciones de acceso, la Comisión Académica del programa de Doctorado evalúa las solicitudes y establece los complementos  formativos, en su caso, en base a unos criterios específicos que son derivados del perfil de acceso de cada estudiante.

Criterios de admisión:

El alumno de doctorado en su trámite de preinscripción podrá elegir hasta tres líneas de investigación. Previamente se habrá publicado el conjunto de investigadores candidatos a ser tutores respectivamente asociados a cada línea según acuerdo de la Comisión Académica. La primera líneas solicitada será asignada preferentemente, en el caso de concurrencia de más solicitudes que plazas, se priorizara la asignación de línea en razón del expediente académico del solicitante que será valorado y resuelto con la debida publicidad por la Comisión Académica. Este trámite permite la asignación automática de tutor interviniendo la Comisión académica sólo en el caso que tuviera que ser requerida.
En periodo de tutela académica, dentro del plazo máximo de seis meses el tutor y el alumno elevarán de conformidad una propuesta de dirección académica que una vez aprobada por la Comisión Académica será trasladada a la Comisión de Estudios de Posgrado para que valoren la idoneidad de la investigación y en función de la disponibilidad de recursos ratifiquen la asignación del director de tesis al doctorando.

A. ADMISIÓN SIN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN.

1) Podrán ser admitidos de forma directa sin complementos de formación, previa autorización por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, alumnos que estén en posesión del título de Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la Universidad de Almería, su orientación investigadora. También podrán ser admitidos, en las mismas condiciones, alumnos que hayan realizado Másteres oficiales en una universidad española o extranjera, del mismo nivel y ámbito de conocimiento, y cuyo Trabajo Fin de Máster confiera competencias de investigación, y se haya realizado en una temática equivalente a alguna de las líneas de investigación que constituyan el periodo de investigación del programa de doctorado.
2) También podrán ser admitidos a estos estudios de forma directa sin complementos de formación aquellos estudiantes que posean un título de DEA o la suficiencia investigadora de los estudios de doctorado anteriormente desarrollados por los Dptos de Biología Aplicada o Ingeniería Química de la Universidad de Almería.

B. ADMISIÓN CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN.

1) Podrán ser admitidos en este doctorado aquellos estudiantes que hayan obtenido el Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la Universidad de Almería, en su orientación profesionalizante.
2) También podrán ser admitidos aquellos estudiantes que hayan obtenido un título de Máster distinto al Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la Universidad de Almería, o que hayan cubierto el periodo de formación de un programa de doctorado (por cualquiera de los mecanismos previstos en la legislación aplicable) pero del mismo nivel y en un ámbito de conocimiento afín (Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, …) en una universidad española o extranjera. En este caso se requerirá la autorización previa por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que valorará la adecuación de su perfil formativo mediante superación de una entrevista personal y/o alegación justificada de méritos que aporte el aspirante y que acrediten que está facultado para iniciar el periodo de investigación.
En ambos casos, los estudiantes deberán superar, o haber cursado, los complementos formativos especificados en el apartado 3.4 de esta Memoria, si bien la Comisión Académica de forma motivada podrá reconocer o convalidar los mismos en razón de la formación acreditada por el alumno. La superación de tales complementos formativos deberá realizarse, preferentemente, en el primer año de estudio y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.

En caso de que la demanda de admisión sea superior a la oferta, habrá un orden de prelación consistente en admitir en primer lugar al alumnado del Máster Universitario en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la Universidad de Almería.

En caso de que la demanda de admisión siga siendo superior a la oferta, la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará por los méritos científico-técnicos y académicos de acuerdo con el siguiente baremo:

  • 1) Expediente académico: 50%.
  • 2) Curriculum Vitae: 20%.
  • 3) Entrevista personal: 30%.

Los elementos a valorar serán fundamentalmente el grado de concordancia entre la formación básica del solicitante y el perfil recomendado de admisión detallado en el apartado 3.2., así como el interés y motivación manifestado por el/la solicitante. En el caso de alumnos extranjeros se considerará igualmente la repercusión que la consecución del grado de Doctor puede representar en su proyección profesional en el país de origen.

En segundo lugar, se admitirá a los alumnos procedentes de otros Másteres o Periodos de Formación de Programas de Doctorado. Igualmente, en caso de que la demanda de admisión siga siendo superior a la oferta, la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará por los méritos científico-técnicos y académicos de acuerdo con el baremo detallado anteriormente.

Será necesaria, también, la conformidad de un doctor o doctora del programa, con experiencia investigadora acreditada, para asumir la labor de director/a de la tesis.

No hay pruebas especiales para acceder a estas enseñanzas de doctorado.
Se podrá realizar una entrevista personal con los candidatos. Esta entrevista será responsabilidad de la Comisión Académica de Doctorado, junto con los profesores-investigadores que oferten plazas en sus proyectos para la realización del período de investigación. El objetivo es determinar las habilidades y capacidades de los candidatos y/o candidatas y su idoneidad para ser admitidos en una o otra línea de investigación. También se podrá exigir la alegación justificada de méritos establecida como criterio de valoración.

Complementos de formación a superar:

Para los alumnos que soliciten acceso procedentes del Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la Universidad de Almería, en su orientación profesional, y procedentes de másteres universitarios diferentes de éste, se establecen complementos de formación para su admisión en función de la titulación, formación de postgrado y formación investigadora del alumnado (determinada en base a su curriculum) y en función a los requisitos específicos de los itinerarios de investigación y líneas de investigación que constituyan el periodo de investigación del programa de doctorado.
Se contemplará la obligación de que el alumnado supere una o más materias específicas contenidas preferentemente en el periodo de formación del programa de doctorado (Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA por la UAL) en base al perfil de acceso que tenga cada solicitante. Se establecen 6 perfiles de acceso con los complementos a cursar en cada caso:

Acceso desde:

Máster Oficial en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA Orientación Investigadora. Sin complementos (acceso directo).

Máster Oficial en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA Orientación Profesional. Con complementos 15 ECTS

Máster Oficial en disciplinas afines a la BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Y BIOPROCESOS Con Formación Investigadora. Con complementos 6-15 ECTS.

Mínimo 3 ECTS- máximo 9 ECTS del Módulo Obligatorio del Itinerario I:

Mínimo 3 ECTS - máximo 6 ECTS del Módulo Optativo del Itinerario I:

Máster Oficial en disciplinas afines a la BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL Y BIOPROCESOS. Sin Formación Investigadora. Con Complementos.
El mismo requisito anterior (6-15 ECTS) + 15 ECTS del Trabajo Fin de Máster iniciación a la investigación.

Máster Oficial en disciplinas afines a la BIOTECNOLOGIA AGROALIMENTARIA. Con Formación investigadora 6-15 ECTS.
Mínimo 3 ECTS - máximo 9 ECTS del Módulo Obligatorio del Itinerario II:

Mínimo 3 ECTS-máximo 6 ECTS del Módulo Optativo del Itinerario II:

Máster Oficial en disciplinas afines a la BIOTECNOLOGIA AGROALIMENTARIA Sin Formación investigadora. Con complementos El mismo requisito anterior (6-15 E ECTS) + 15 ECTS del Trabajo Fin de Máster iniciación a la investigación.

La Comisión Académica del programa de doctorado será la encargada de concretar los complementos de formación de cada alumno/a de acuerdo a las especificaciones dadas en los apartados anteriores.
La Comisión Académica podrá reconocer o convalidar, de forma motivada, los complementos de formación previstos de acuerdo al perfil de acceso, en razón de la formación acreditada por el alumno/a.
Estos complementos de formación deberán superarse por el estudiante preferentemente, durante el primer curso de su matrícula en el periodo de investigación (Tutela Académica de la Tesis de Doctorado) y, en todo caso, antes de la finalización de estudios.
Igualmente, si por limitaciones de tipo académico no fuese posible cursar las asignaturas propuestas dentro del Máster en BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA actualmente impartido en la UAL, la Comisión Académica, en razón de la formación acreditada y a los requisitos específicos del itinerario y línea de investigación seleccionados por el alumno/a podrá diseñar y proponer un periodo formativo que otorgue competencias análogas o equivalentes utilizando como base la oferta formativa existente en la UAL.
 

Criterios para asignar a los doctorandos la dirección de tesis y trabajos, y de la codirección en su caso:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos

A continuación ofrecemos algunos indicadores útiles sobre la matrícula de estudiantes en este doctorado en los 4 últimos cursos académicos:

Evolución de la matrícula en los últimos cursos
Indicador 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19
Plazas de nuevo ingreso
15
15
15
15
Matrículas de nuevo ingreso
16
7
7
13
Matrícula de continuación
24
34
34
31
Totales matriculados
40
41
41
44

 

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS  POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

Plazos

CURSO 2019/2020

Alumnos de Nuevo Ingreso

La Preinscripción deberán realizarla los solicitantes no matriculados anteriormente en ningún programa de Doctorado.

El plazo de preinscripción será del 15 de julio al 11 de octubre.

La preinscripción se formalizará por Internet.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su matrícula (por Internet) entre los días 25 al 29 de noviembre (ambos inclusive). 

Alumnos en continuación de estudios

De oficio en el mes de octubre

Alumnos que se adaptan desde programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011

Los doctorandos matriculados anteriormente en programas de doctorado anteriores al R.D. 99/2011 y que deseen incorporse a los nuevos estudios de doctorado deberán realizar la preinscripción al programa de doctorado. Dicha solicitud de preinscripción lleva implícita la solicitud de cierre de expediente en planes de doctorado regulados por normativas anteriores.

TRÁMITES

Fechas

PLAZOS CURSO 2019/20

Preinscripción de alumnos de nuevo ingreso: del 15 de julio al 11 de octubre de 2019

Publicación valoración méritos: 31/10/2019

Presentación alegaciones: 4/11/2019 al 12/11/2019

Publicación definitiva de admisión: 21/11/2019

Matrícula de alumnos de nuevo ingreso: 25/11/2019 al 29/11/2019

Matrícula en continuación de estudios (de oficio).

Actualizado por: ARATIES

Fecha: 18 de octubre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook