English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Doctorado en Psicología >>

Tesis

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Los alumnos de doctorado deberán presentar su Plan de Investigación mediante la aplicación RAPI, disponible en su Campus Virtual, antes del 30 de abril del primer año de matrícula,. En los cursos posteriores, una vez matriculados, deberán generar nuevamente su Plan de Investigación en la aplicación RAPI, indicando el progreso que se está realizando en el desarrollo de dicho plan de investigación (consultar los Trámites Administrativos relacionados con la Tesis Doctoral).

Las distintas actividades formativas (artículos publicados, asistencias a congresos, estancias en otros centros,...) que realicen en relación a su programa de doctorado, también deberán registrarse en la aplicación RAPI, antes del 15 de julio de cada curso académico.

La tesis será dirigida por un director de tesis y podrá ser co-dirigida por otros doctores.

Una vez finalizada la realización de la tesis doctoral, el doctorando, previo informe favorable del director de la tesis (consultar la Normativa de Doctorado de la UAL y los Trámites Administrativos relacionados con la Tesis Doctoral), efectuará su depósito, en las condiciones que determine la Universidad de Almería. Una vez finalizado el depósito, la memoria de la tesis y el tribunal propuesto serán llevados a la Junta de Dirección de la Escuela de Doctorado (Ver Calendario de reuniones de la Junta de Dirección de la Escuela de Doctorado), para su estudio y aprobación, en su caso, de la defensa de la misma.

La supervisión de la tesis se realizará según lo descrito en el capítulo IV (Planificación y seguimiento del doctorado) de la Normativa de Estudios Oficiales de Doctorado de la UAL

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis en términos de «Sobresaliente», «Notable», «Aprobado» o «No apto».

El tribunal podrá proponer que la tesis obtenga la mención de «cum laude» si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad, realizando el escrutinio de los votos en sesión diferente de la correspondiente a la defensa de la tesis doctoral.

Una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo y remitirá un ejemplar de la misma (en un archivo PDF) así como la información necesaria (hoja de remisión de datos al sistema Teseo), al Ministerio de Educación a los efectos oportunos (consultar la Normativa de Doctorado de la UAL y los Trámites Administrativos relacionados con la Tesis Doctoral).

Mecanismos de cómputo de la labor de autorización y dirección de tesis

Se seguirán los mecanismos indicados en el apartado 6.2 de la memoria verificada del título 

Cómputo de la labor de tutorización y de dirección de tesis doctorales.

Mención internacional en el título de Doctor

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. a) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
  2. b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
  4. d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Para la solicitud de la Mención de Doctor internacional consultar la página de Trámites Administrativos relacionados con la Tesis Doctoral.

Tesis defendidas en los últimos cursos

Las tesis defendidas en este programa de doctorado son:

Datos de Proyectos y Tesis por años

Año 2007 2008 2009 2010 2011
Proyectos de tesis aprobados 1 3 3 1 8
Tesis sin Mención Internacional (Europea) 0 0 2 2 2
Tesis con Mención Internacional (Europea) 1 0 0 0 3
TOTAL de tesis defendidas 1 0 2 2 5

 

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 11 de febrero de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook