English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Programa de Doctorado en Educación >>

Tesis: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA UNA ESCUELA INTERCULTURAL

Datos generales

  • Doctorando: FIGUEREDO CANOSA, VICTORIA
  • Fecha de lectura: 7-jul-2016
  • Nº de Referencia: 1118
  • Director: Ortiz Jiménez, Luis
  • Calificación: Sobresaliente "Cum Laude"
  • Ficha en TESEO

Publicaciones derivadas de la tesis

A continuación se indican las publicaciones que se han derivado del trabajo de tesis, tanto durante su realización como con posterioridad a su defensa. Se incluyen tanto las publicaciones en revistas con índice de impacto como patentes, libros, capítulos de libro y comunicaciones a congresos.

Artículos en revistas

  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "Participación del alumno con NEAE asociadas a discapacidad en actividades extraescolares en Educación Obligatoria". universitas. revista de ciencias sociales y humanas, vol. Monográfico, 2019.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "Profesorado y Diversidad Cultural: Necesidades de formación para la Inclusión Educativa". international journal of educational research and innovation, vol. 9, 2018, p. 46 - 71.
  • figueredo canosa, v. "CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE CUESTIONARIOS DE FORMACIÓN INTERCULTURAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA". interscience place, vol. 12, n. 3, 2017, p. 146 - 160.
  • figueredo canosa, v., pérez esteban, m., sanchez ayala, a. "Interculturalidad y Discapacidad: Un desafío pendiente en la formación del profesorado". revista de educación inclusiva, vol. 10, n. 2, 2017, p. 57 - 76.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "La Formación Inicial del Profesorado Español para la Educación Inclusiva". integra2. revista electrónica de educación especial y familia, vol. 6, n. 1, 2015, p. 26 - 45.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "Desarrollo de competencias interculturales en la formación del profesorado en Andalucía". journal for educators, teachers and trainers, vol. 5 (2014), 2014.
  • ortiz jimenez, l., figueredo canosa, v. "Desarrollo de estrategias de aprendizaje en alumnado con necesidades educativas especiales: Propuesta de un programa de intervención". revista de educación inclusiva, vol. 2014, n. 2, 2014.

Capítulos de libros

  • figueredo canosa, v., lozano díaz, a., fernandez prados, j. "APRENDIZAJE-SERVICIO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN DOCENTE INNOVADORA". En investigación, innovación docente y tic. nuevos horizontes educativos. madrid: Dykinson S.L., 2019, p. 1669 - 1712.
  • lozano díaz, a., figueredo canosa, v., fernandez prados, j. "OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDADANÍA DIGITAL". En investigación, innovación docente y tic. nuevos horizontes educativos. madrid: Dykinson S.L., 2019, p. 1551 - 1558.
  • figueredo canosa, v. "TIC Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EUROPA". En psicología, salud y educación. almería: Universidad de Almería, 2018, p. 391 - 397.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA FAVORECEDORAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE-SERVICIO Y CIUDADES EDUCADORAS". En espacios para hablar y compartir sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables. Enfoques Educativos, 2015, vol. II, p. 263 - 269.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ANDALUCÍA (ESPAÑA)". En educación inclusiva. una utopía posible. Enfoques Educativos, 2015, vol. Volumen I, p. 11 - 26.
  • figueredo canosa, v. "ASPECTOS PSISOCIALES EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO GERIÁTRICO". En oncogeriatría. Comité Asesor Editorial: E. González, R. Luque, B. González, C. Sánchez, 2015, p. 346 - 370.
  • ortiz jimenez, l., figueredo canosa, v. "LA SEGUNDA GENERACIÓN: INSERCIÓN DE MARROQUÍES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ". En los inmigrados marroquíes en andalucía., 2014, p. 75 - 95.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l. "LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN INTERCULTURALIDAD: EL CASO DE ANDALUCIA". En investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la universidad. Universidad de Cantabria, 2014, p. 462 - 471.

Libros

  • ortiz jimenez, l., figueredo canosa, v.diversidad e inclusión educativa. respuestas innovadoras con apoyo en las tic "DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA. RESPUESTAS INNOVADORAS CON APOYO EN LAS TIC". . BARCELONA: Ediciones Octaedro, 2018.
  • figueredo canosa, v.educación inclusiva. una utopía posible "EDUCACIÓN INCLUSIVA. UNA UTOPÍA POSIBLE". MÉXICO: ENFOQUES EDUCATIVOS S.L., 2015.
  • ortiz jimenez, l., luque de la rosa, a., figueredo canosa, v.espacios para hablar y compartir sobre la intervencion social y educativa en grupos vulnerables "ESPACIOS PARA HABLAR Y COMPARTIR SOBRE LA INTERVENCION SOCIAL Y EDUCATIVA EN GRUPOS VULNERABLES".: Enfoques Educativos S.L, 2015.

Publicaciones en congresos

  • lozano díaz, a., figueredo canosa, v., fernandez prados, j."OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CIUDADANÍA DIGITAL". En xiii congreso internacional de educación e innovación inclusión, tecnología y sociedad (2019, granada) 2019.
  • figueredo canosa, v., pérez esteban, m."FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA". En xvi congreso internacional y xxxvi jornadas de universidades y educación inclusiva. nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión (2019, universidad de salamanca) 2019.
  • figueredo canosa, v."EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: UN RETO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO". En ii congreso internacional apoyo social y calidad de vida (2019, universidad de almería) 2019.
  • pérez esteban, m., figueredo canosa, v."ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y DISCAPACIDAD". En xvi congreso internacional y xxxvi jornadas de universidades y educación inclusiva. nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión (2019, universidad de salamanca) 2019.
  • pérez esteban, m., figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l."MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS: PROGRAMAS EN LOS CENTROS DE MENORES". En ii congreso internacional de interculturalidad, comunidad y escuela (2018, . facultad de ciencias de la educación. universidad de málaga) 2018.
  • figueredo canosa, v."LA FORMACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD: ELEMENTO CLAVE PARA LA CALIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA INCLUSIÓN.". En ii congreso internacional de interculturalidad, comunidad y escuela (2018, universidad de málaga) 2018.
  • pérez esteban, m., figueredo canosa, v."LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Y LAS TIC: AVANZANDO HACIA LA INCLUSIÓN". En comunicación presentada en el iv congreso internacional de universidad y discapacidad (2018, madrid) 2018.
  • figueredo canosa, v., pérez esteban, m."UNADIS. UNIDAD DE ASESORAMIENTO A LA DISCAPACIDAD". En comunicación presentada en el iv congreso internacional de universidad y discapacidad (2018, madrid) 2018.
  • figueredo canosa, v."EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA". En xiv congreso internacional de teoría de la educación. la educación ante los retos de una nueva ciudadanía (2017, murcia) 2017.
  • figueredo canosa, v."EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA". En xiv congreso internacional de teoría de la educación. la educación ante los retos de una nueva ciudadanía (2017, universidad de murcia) 2017.
  • figueredo canosa, v."LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA". En ii congreso internacional de educación especial. atención multidisciplinaria a la diversidad (2017, tlaxcala, méxico) 2017.
  • figueredo canosa, v."TIC Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EUROPA". En xxiv congreso internacional de psicología infad: ``la psicología hoy. retos, logros y perspectivas de futuro`` (2017, universidad de almería) 2017.
  • figueredo canosa, v."INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SERVICIO. EXPERIENCIAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA". En derribando muros. el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. viii congreso nacional y iii internacional de aprendizaje-servicio universitario. aps-u8 (2017, universidad pablo de olavide, sevilla) 2017.
  • fernández prados, i., figueredo canosa, v."UNA EXPERIENCIA DE APS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA". En derribando muros. el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. viii congreso nacional y iii internacional de aprendizaje-servicio universitario. aps-u8 (2017, universidad pablo de olavide, sevilla) 2017.
  • pérez esteban, m., figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l."ANÁLISIS DEL USO DE LOS CONCEPTOS CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTIÓN DE CONFLICTOS. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA". En i congreso internacional de inclusión y mejora educativa (2017, alcalá de henares) 2017.
  • figueredo canosa, v., pérez esteban, m., ortiz jimenez, l."FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO ANDALUZ PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR". En i congreso internacional de inclusión y mejora educativa (2017, alcalá de henares) 2017.
  • figueredo canosa, v."PERSPECTIVA DEL PROFESORADO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". En vi congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa (2017, bilbao, universidad de deusto) 2017.
  • figueredo canosa, v."INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A TRAVÉS DEL APREDIZAJE SERVICIO.. EXPERIENCIAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA". En derribando muros. el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. viii congreso nacional y iii internacional de aprendizaje-servicio universitario. aps-u8 (2017, universidad pablo de olavide, sevilla) 2017.
  • figueredo canosa, v."ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA DE ALUMNADO DE ORIGEN EXTRANJERO EN EL CICLO 0-3 DE EDUCACIÓN INFANTIL, ASÍ COMO DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD QUE LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PONEN EN MARCHA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL". En vii congreso internacional sobre inmigración, interculturalidad y convivencia: inmigración, derechos humanos y políticas de frontera (2016) 2016.
  • figueredo canosa, v."FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL". En i congreso internacional de interculturalidad, comunidad y escuela (2016, facultad de cc. de la educación. universidad de málaga) 2016.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l."LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA". En ii congreso lationamericano de investigación educativa. xxv encuentro del estado de la investigación educativa. educación inclusiva. perspectivas latinoamericanas. aportes interdisciplinarios (2014, córdoba, argentina) 2014.
  • figueredo canosa, v."MALTRATO INSTITUCIONAL EN EL ADULTO MAYOR". En i congreso internacional maltrato y mayores en el siglo xxi (2014) 2014.
  • figueredo canosa, v."CONCEPCIONES PEYORATIVAS GENERADORAS DE MALTRATO EN ADULTOS MAYORES". En congreso internacional maltrato y mayores en el siglo xxi (2014, universidad de almería) 2014.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l."LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN INTERCULTURALIDAD. EI CASO DE ANDALUCÍA". En xiii congreso internacional de formación del profesorado (2014, santander) 2014.
  • figueredo canosa, v."ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES DE ANDALUCÍA". En congreso internacional de educación inclusiva ¿una utopía posible¿ (2014, universidad autónoma de tlaxcala, méxico) 2014.
  • figueredo canosa, v., ortiz jimenez, l."PRACTICES OF ENTREPRENEURIAL EDUCATION IN SPANISH TRAINING TEACHER". En international conference on enabling teachers for entrepreneurship education (2014, faculty of educational sciences, university of granada, spain) 2014.
  • figueredo canosa, v."LAS GOOGLE GLASS SON UN POSIBLE DISPOSITIVO PARA MEJORAR LOS RITMOS DE APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD". En ii congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2014, universidad de almería) 2014.
  • figueredo canosa, v."EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y TIC". En ii congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2014, universidad de almería) 2014.
  • figueredo canosa, v."LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA EN INTERCULTURALIDAD. EI CASO DE ANDALUCIA". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013) 2013.
  • figueredo canosa, v., figueredo canosa, v."INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013) 2013.
  • figueredo canosa, v., figueredo canosa, v."INTEGRACION DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013) 2013.
  • figueredo canosa, v."LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA EN INTERCULTURALIDAD. EI CASO DE ANDALUCIA". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013, universidad de almeria) 2013.
  • figueredo canosa, v."EDUCAR POR MEDIO DE LOS VIDEOJUEGOS". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013, universidad de almeria) 2013.
  • figueredo canosa, v."RESPUESTAS EDUCATIVAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013) 2013.
  • figueredo canosa, v."EVOLUCION NORMATIVA EN LOS PROGRAMAS DE ATENCION RESIDENCIAL DEL SERVICIO DE PROTECCION DE MENORES DE ANDALUCIA". En i congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables (2013) 2013.

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 11 de febrero de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook