English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Educación Primaria (Plan 2015) >>

Inicio

Atención: información del cuatrimestre (curso  4º).  

Para más información sobre la distribución temporal de asignaturas del 4º curso del Grado en Educación Primaria, sigue este enlace.

 

Atención:

En el curso académico 2015-16 entró en vigor la nueva versión del plan de estudios. Su principal diferencia con la anterior es la desaparición de dos menciones: “Educación, Ciudadanía e Interculturalidad” y “TIC y Comunicación en el Aula”. Y la incorporación de una nueva mención: “Audición y Lenguaje”. Puedes acceder a la versión anterior de este Grado en el siguiente enlace: Grado en Educación Primaria (Plan 2010).

Dado que las dos versiones son incompatibles en la aplicación, se han dado de alta las dos como dos títulos diferentes. Esta versión del plan de estudios se implantará de manera progresiva, comenzando 1º en el curso 2015-16. De la misma manera, la versión anterior se irá extinguiendo de manera progresiva.

Más información.

Presentación

La Educación Primaria, se ocupa del proceso educativo que abarca el periodo vital que se inicia a los 6 años y concluye a los 12. En éste se produce el desarrollo cognitivo, social, motor y afectivo de la niña y el niño, configurándose su personalidad y adquiriendo la forma de pensamiento concreto que le ayuda a interpretar y comprender el mundo en el que vive.

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en Educación Primaria deben cubrir los principios fijados en la Constitución y proporcionar una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los niveles básicos obligatorios del sistema educativo, proporcionando a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

El título de grado que presentamos responde a la especialización requerida a los profesionales encargados de esta tarea, que serán expertos en educación a lo largo de todo el período que abarca de los 6 a los 12 años,  dotando a las/os futuras/os maestras/os de competencias flexibles que puedan adaptarse a las necesidades reales de su alumnado (diversidad étnica, cultural y linguística) .Asimismo, los egresados de este título sabrán identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada niña y niño, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual.

 

REPASAR

  • Centros Responsables en el que se imparte el Título
    • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Menciones
    • Mención en Educación Física
    • Mención en Lengua Extranjera: inglés
    • Mención en Música
    • Mención en Pedagogía Terapéutica
    • Mención en Lengua Extranjera: francés
    • Mención en Audición y Lenguaje

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Los graduados o graduadas podrán acceder directamente a cursar estudios de máster como los siguientes ofertados por la Universidad de Almería:

Máster adscritos:

  • Máster en Educación Especial.
  • Máster en Educador/Educadora Ambiental.
  • Máster en Intervención en Convivencia Escolar.
  • Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo del Profesorado.
  • Máster en Políticas y Prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento.

Otros Másteres:

  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Salidas profesionales

El Graduado o Graduada en esta titulación puede ejercer como docente en educación primaria (en cualquier especialidad) tanto en centros públicos como privados, así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados y centros de atención a la infancia. También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones. En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales —para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Dentro del autoempleo destacan las salidas referidas a las empresas de animación sociocultural para niños, jóvenes y ancianos, orientación educativa, así como empresas de servicios que ofertan actividades a entidades públicas y privadas. Están capacitados para llevar a cabo su cometido en entornos diferentes al sistema educativo reglado así como con colectivos de jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, por lo que otras áreas profesionales en crecimiento que les permiten acceder a un puesto de trabajo son las cooperativas de enseñanza, granjas escuela, campos de trabajo o empresas de ocio y tiempo libre.

Cualificación profesional

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 93, conforma la profesión de Maestro en Educación Primaria como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en artículo 12.9 de referido RD 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

Así mismo el presente título de Grado emana de la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Real Decreto 476/2013,  de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE núm. 167, de 13 de julio de 2013. Referencia: BOE-A-2013-7708).

  • "Artículo 3. Educación Primaria.

    La Educación primaria será impartida por Maestros con el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria, Maestros que estén en posesión del título universitario oficial de Maestro en cualquiera de sus especialidades, Diplomados en Profesorado de Educación General Básica en cualquiera de sus especialidades, o Maestros de Primera Enseñanza.

    Asimismo, las enseñanzas de la Educación Primaria podrán ser impartidas por Maestros con el título de Graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, con el requisito de haber superado la fase de oposición de la especialidad de Educación Primaria según lo establecido en el artículo 8 de este real decreto."

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

El perfil requerido es el de un estudiante que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítico y analítico con las situaciones y el entorno escolar. Además, el estudiante será consciente desde el principio, que el Grado al que va a acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que al final del proceso de aprendizaje tendrá que ser el dinamizador y promotor del aprendizaje en el aula de Educación Primaria.

Fechas

Cursos ofertados

1º y 2º y 3º (2017-18)

Datos generales

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa:
    240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lengua(s) utilizadas:
    • Español

Información de interés

Noticias para todos los grados

más noticias >>

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 12 de junio de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook