English Español Français 中文
  • Internet seguro
  • Aula Virtual
  • Acceso a Webmail
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Educación Primaria (Plan 2010)  >>

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan
Curso Básicos Obligatorias Optativas Prácticas externas Trabajo final Total
1 º 42 12 - 6 - 60
2 º 18 30 - 6 - 54
3 º - 34 - 14 - 48
4 º - 24 30 18 6 78
Total 60 100 30 44 6 240

Estructura del título

Diagrama de Educación Primaria

Estructura del Grado en Maestro/a en Educación Primaria

Ampliar gráfico

Las Enseñanzas del grado se estructuran en módulos de Formación Básica, módulos de Formación Disciplinar, de carácter obligatorio, optativas organizadas en menciones y un módulo de Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado.

Organigrama temporal del título:

El plan de estudios cuenta con:

  • Tres módulos de Formación Básica con 60 créditos, seis materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres del primer y segundo curso.
  • Seis módulos de Formación Disciplinar con 100 créditos, de carácter obligatorio, con once materias, distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres de segundo, tercer y cuarto curso.
  • 30 créditos optativos en las siguientes menciones:
    1. Educación Física.
    2. Lenguas Extranjeras (Inglés;Francés).
    3. TIC y Comunicación en el aula.
    4. Educación Musical (*).
    5. Educación Especial (*).
    6. Educación, Ciudadanía e Interculturalidad (*).
  • Módulo de prácticas Escolares con 44 créditos.
  • Trabajo fin de Grado con 6 créditos.

(*) Menciones propias del Grado en Infantil, pero que pueden ser cursadas igualmente por los alumnos/as del Grado en Primaria.

Optativas
Observaciones [Optativas]
El estudiante, para la obtención del título debe cursar 30 créditos de optatividad a elegir de entre las que oferta la titulación. El estudiante que desee obtener una mención debe cursar las cinco asignaturas optativas (30 créditos) propias de cada mención.

Consulta las optativas ofertadas para cada mención, en esta titulación, pinchando en 'Asignaturas ordenadas por módulos'.

Especialidades / Itinerarios / Menciones

Los títulos han podido configurarse de modo que el alumno pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de “Especialidad”, “Itinerario curricular” o “Mención”. 

Este título tiene establecido las siguientes especializaciones:

  • Mención en Educación Física
  • Mención en Lenguas Extranjeras (Inglés)
  • Mención en TIC y Comunicación en el Aula
  • Mención en Educación Musical
  • Mención en Educación Especial
  • Mención en Educación, Ciudadanía e Interculturalidad
  • Mención en Lenguas Extranjeras (Francés)

Asignaturas

Prerrequisitos y Correquisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Requisitos Prácticas Externas y TFG
Requisitos Prácticas Externas y TFG
  • Prácticas de Intervención: Para poder superar la materia deberás haber
    aprobado 24 créditos del curso anterior y el Practicum.
  • Prácticas de Investigación: Para poder superar la materia deberás haber
    aprobado 24 créditos del curso anterior y el Practicum.
  • Trabajo Fin de Grado: El requisito para la defensa del Trabajo Fin de Grado será tener superados 180 créditos de las materias del grado.

Este título no tiene establecido ningún prerrequisito ni correquisito.

Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo grado. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Procedimiento de Adaptación

Los alumnos de las anteriores titulaciones de Maestro Especialidad de Educación Primaria, Maestro Especialidad de Educación Física, de Educación Musical y de Lengua Extranjera, podrán optar: 

1.) Finalizar los estudios en sus titulaciones, que se extinguirán progresivamente, según el cronograma fijado en la memoria y la normativa establecida por la Universidad de Almería. 

2.) Adaptación al nuevo título oficial de Grado de Maestro/a en Educación Primaria. En tal caso se aplicará la tabla de adaptación que se incluye en esta página. 

3.) El régimen de extinción de los estudios indicados se realizará temporalmente. Una vez extinguido cada curso, se efectuarán seis convocatorias de examen en los tres cursos académicos siguientes.

Cronograma de implantación

El título de Grado de Maestro/a en Educación Primaria sustituirá al actual título de Maestro Especialidad de Educación Primaria, extinguiendose los títulos de Maestro Especialidad de Educación Física, de Educación Musical y de Lengua Extranjera, y su implantación se llevará a cabo de manera progresiva, de acuerdo al siguiente período de implantación:

Cronograma de implantación de Grado en Educación Primaria (Plan 2010)
Curso Curso académico de implantación
1º Curso 2010-11
2º Curso 2011-12
3º Curso 2012-13
4º Curso 2013-14

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 13 de marzo de 2014

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook