English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Plan 2010)  >>

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Distribución del plan
Curso Básicos Obligatorias Optativas Prácticas externas Trabajo final Total
1 º 60 - - - - 60
2 º - 60 - - - 60
3 º - 60 - - - 60
4 º - 42 6 6 6 60
Total 60 162 6 6 6 240

Estructura del título

Diagrama de RRLLyRRHH

Estructura del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Ampliar gráfico

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se estructura en 14 Módulos, todos ellos de carácter obligatorio, a excepción del módulo 11. Estos módulos se refieren principalmente a la formación básica (60 ECTS), jurídica (48 ECTS) y de gestión de recursos humanos (24 ECTS). El resto de los módulos quedan referidos a materias de formación complementaria sociológica,  psicológica, económica y empresarial y de política sociolaboral (90 ECTS). Se deberá realizar un módulo de prácticas externas (6 ECTS) y elaborar un Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS).

El Plan de Estudios se estructura en 14 módulos, todos ellos de carácter obligatorio, salvo el módulo 12.

El Módulo 1, denominado Módulo de créditos básicos consta de los preceptivos 60 créditos ECTS de formación básica, distribuidos en las siguientes materias: Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales (18 ECTS), Historia y Teoría de las relaciones laborales (12 ECTS) y, con 6 créditos ECTS cada una, Economía, Administración de empresas, Sociología y Técnicas de investigación social, Estadística y Psicología del trabajo y de las organizaciones.

El Módulo 2, Marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social, tiene 48 créditos ECTS, distribuidos en seis materias: Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social (12 ECTS cada una) y cuatro materias de 6 ECTS: Derecho sindical, Derecho procesal laboral, Derecho sancionador laboral y Solución extrajudicial de conflictos de trabajo.

El Módulo 3, con 24 ECTS, consta de dos materias. Organización del trabajo (6 ECTS) y Dirección y gestión de recursos humanos (18 ECTS).

Constan de una sola materia de 6 ECTS los siguientes cuatro módulos: Módulo 4. Sociología del trabajo y de las organizaciones, Módulo 5. Gestión del conflicto, Módulo 6. Economía del trabajo y Módulo 7. Sistemas de relaciones laborales.

El Módulo 8. Políticas sociolaborales y el Módulo 9. Salud laboral y prevención de riesgos laborales, cuentan con una materia de 12 ECTS, respectivamente.

El Módulo 10. Economía y empresa se compone de 36 ECTS, distribuidos en dos materias relacionadas Economía y empresa I (24 ECTS) y Economía y empresa II (12 ECTS).

El Módulo 11. Psicología del trabajo y de las organizaciones tiene una única materia de 6 ECTS denominada Factores psicosociales del comportamiento humano en las organizaciones.

El Módulo 12. Optatividad consta de dos materias de 6 ECTS, de las cuales el alumno debe cursar (en 4º curso) con carácter optativo una (Sociología del trabajo y de las organizaciones II o Régimen jurídico de los trabajadores extranjeros).

El Módulo 13 Prácticas Externas constará de 6 créditos y podrá ser realizada por todo alumno que haya superado el 50 % de los créditos del grado (120 ECTS), incluidos los correspondientes a toda la formación básica. Con carácter subsidiario, en caso de imposibilidad, el alumno cursará la materia Liderazgo y dirección de personas y equipos.

Módulo 14. Trabajo fin de grado en el que el estudiante abordará la realización de su trabajo de Fin de grado que podrá defender si ha superado todas las materias restantes del Grado.

Menciones

Los títulos de Grado podrán incorporar menciones alusivas a itinerarios o intensificaciones curriculares de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización.

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos NO CONTEMPLA en su plan de estudios ninguna Mención.

Asignaturas

Prerrequisitos y Correquisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Requisitos Prácticas Externas y TFG
Requisitos Prácticas Externas y TFG
  • Prácticas Externas: Podrá ser realizada por todo alumno que haya superado el 50%
    de los créditos del grado (120 créditos).
  • Trabajo Fin de Grado: Para su presentación, defensa y evaluación será requisito
    haber superado 180 ECTS.

Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo grado. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 31 de enero de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook