English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Química (Plan 2009) >>

Prácticas Externas

Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. (Exposición Motivos RD 1393/2007)

La Universidad de Almería, consciente de la importancia que tienen las prácticas externas en el desarrollo profesional del estudiante, ha incluido las mismas en todos los títulos de grado, a fin de facilitar que todos los estudiantes puedan cursarlas.

En este título las prácticas tienen carácter Opcional

Coordinación de Prácticas Externas

INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Las prácticas externas se desarrollan mediante convenio con Organismos Oficiales y empresas concertadas a tal efecto, con el fin de que el estudiante pueda adquirir y desarrollar las competencias descritas en la titulación y acercarlo a un entorno laboral. Contará con la orientación de un tutor perteneciente al organismo o empresa.

La siguiente tabla contiene la relación de instituciones y empresas que colaboran en la realización de las prácticas externas.

Regulación y procedimiento

La posibilidad de incluir las prácticas externas de forma expresa en los Planes de Estudio viene recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por la Universidad de Almería u otras Universidades) previas y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a la materia Prácticas Externas, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. Todo ello dentro del límite legal impuesto por el art. 6.3 del RD 1393/2007 que fija un máximo del 15% del total de ECTS del título que pueden ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral (15% de 240 ECTS ≤ 36 ECTS).

En este supuesto, esta materia no computará en el cálculo de la nota media del expediente.

En el siguiente enlace podrás acceder a la normativa que desarrolla la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Normativa Prácticas Externas
Normativa Prácticas Externas

Acceso Electrónico a ICARO

Inscripción en el programa de prácticas curriculares.

Manual de Prácticas Curriculares

Procedimiento para realizar prácticas curriculares.

Procedimiento de Adjudicación de Prácticas Curriculares

Calendario Prácticas Externas 2018/19

Proyecto Formativo Prácticas Externas

Proyecto Formativo 2016-17

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 23 de mayo de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook