English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Psicología (Plan 2010) >>

Prácticas Externas

Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. (Exposición Motivos RD 1393/2007)

La Universidad de Almería, consciente de la importancia que tienen las prácticas externas en el desarrollo profesional del estudiante, ha incluido las mismas en todos los títulos de grado, a fin de facilitar que todos los estudiantes puedan cursarlas. En este título las prácticas tienen carácter Obligatorio.

A través de las prácticas se pretende desarrollar en el alumnado la competencia de conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario desde una perspectiva aplicada o de investigación. Se desarrolla en 4º Curso con el fin de que los estudiantes cuenten con la suficiente preparación teórica para realizar las prácticas supervisadas. Se ofertarán dos modalidades  de Practicum: profesional e investigador. En ambos casos se podrá optar por los siguientes perfiles:

• Psicología Clínica y de la Salud.
• Psicología de la Educación.
• Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
• Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
• Investigación en ámbitos básicos y aplicados.

Coordinación de Prácticas Externas

INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Las prácticas externas se desarrollan mediante convenio con Organismos Oficiales y empresas concertadas a tal efecto, con el fin de que el estudiante pueda adquirir y desarrollar las competencias descritas en la titulación y acercarlo a un entorno laboral. Contará con la orientación de un tutor perteneciente al organismo o empresa. 

La siguiente tabla contiene la relación de instituciones y empresas que colaboran en la realización de las prácticas externas.

Regulación y procedimiento

La posibilidad de incluir las prácticas externas de forma expresa en los Planes de Estudio viene recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por la Universidad de Almería u otras Universidades) previas y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a la materia Prácticas Externas, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. Todo ello dentro del límite legal impuesto por el art. 6.3 del RD 1393/2007 que fija un máximo del 15% del total de ECTS del título que pueden ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral (15% de 240 ECTS ≤ 36 ECTS).

En este supuesto, esta materia no computará en el cálculo de la nota media del expediente

En el siguiente enlace podrás acceder a la normativa que desarrolla la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Normativa Prácticas Externas
Normativa Prácticas Externas

Requisitos de las Prácticas Externas

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Requisitos Prácticas Externas
Requisitos Previos
  • Prácticum: para poder matricularse en esta materia, los estudiantes deberán tener superados, al menos, 150 créditos del Grado en Psicología.

Más información sobre las Prácticas

Facultad de Psicología

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 23 de mayo de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook