English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Educación Primaria (Plan 2015) >>

Prácticas Externas

Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. (Exposición Motivos RD 1393/2007)

La Universidad de Almería, consciente de la importancia que tienen las prácticas externas en el desarrollo profesional del estudiante, ha incluido las mismas en todos los títulos de grado, a fin de facilitar que todos los estudiantes puedan cursarlas.

En este título las prácticas constan de 44 créditos que tienen carácter obligatorio.

Prácticum I con 6 créditos.
Prácticum II con 14 créditos. Prerrequisitos: Para poder matricular el Prácticum II, deberás superar previamente el Prácticum I.
Prácticum III con 24 créditos. Prerrequisitos: Para poder matricular el Prácticum III, deberás haber superado el Prácticum II, o matricular conjuntamente ell Prácticum II y Prácticum III.

Coordinación de Prácticas Externas

Regulación y procedimiento

La posibilidad de incluir las prácticas externas de forma expresa en los Planes de Estudio viene recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por la Universidad de Almería u otras Universidades) previas y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a la materia Prácticas Externas, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. Todo ello dentro del límite legal impuesto por el art. 6.3 del RD 1393/2007 que fija un máximo del 15% del total de ECTS del título que pueden ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral (15% de 240 ECTS ≤ 36 ECTS).

En este supuesto, esta materia no computará en el cálculo de la nota media del expediente.

Normativa de referencia:

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Convenio-Marco, de 8 de enero de 2010, de colaboración entre las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, para el desarrollo del prácticum del alumnado universitario en centros docentes.

Orden de 22 de junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios (BOJA núm. 88, de 6 de agosto de 1998).

En el siguiente enlace podrás acceder a la normativa que desarrolla la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Normativa Prácticas Externas
Normativa Prácticas Externas

Competencias del Prácticum (Orden ECI/3857/2007):

Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Más información sobre las Prácticas

Facultad de Ciencias de la Educación

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 16 de noviembre de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook