English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Grado en Trabajo Social (Plan 2010) >>

Prácticas Externas

Son las actividades formativas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La posibilidad de introducir prácticas externas, en los títulos viene a reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. (Exposición Motivos RD 1393/2007)

La Universidad de Almería, consciente de la importancia que tienen las prácticas externas en el desarrollo profesional del estudiante, ha incluido las mismas en todos los títulos de grado, a fin de facilitar que todos los estudiantes puedan cursarlas.

En este título las prácticas tienen carácter Obligatorio.

Coordinación de Prácticas Externas

INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Las prácticas tuteladas se desarrollarán en distintos organismos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de Servicios Sociales, donde el estudiante pueda adquirir y desarrollar las competencias descritas en la titulación.

Los convenios con Instituciones, organismos públicos y empresas privadas que actualmente están en vigor, se corresponden con la realización de prácticas en la Diplomatura de Relaciones Laborales, por lo que, en breve, se procederá a su renovación con los estudios de Grado en Trabajo Social.

INSTITUCIONES PÚBLICAS;

Con base a la inminente renovación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Almería, la Fundación Almería Social y Laboral, entidad titular del Centro Universitario de Trabajo Social, y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, los alumnos del Centro podrán desarrollar sus prácticas en todas las oficinas y dependencias de la Junta de Andalucía, dependientes de las Delegaciones para la Igualdad y Bienestar Social; de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales; de la Delegación de Justicia y Administración Pública; de la Delegación de Salud.

Con base a la inminente renovación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Almería, la Fundación Almería Social y Laboral, entidad titular del Centro Universitario de Trabajo Social, y la Excma. Diputación Provincial de Almería, los alumnos del Centro prodrán desarrollar sus prácticas en todas las dependencias provinciales de atención y gestión de los Servicios Sociales, así como en las de los Ayuntamientos dependientes de ésta.

Con base a la inminente renovación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Almería, la Fundación Almería Social y Laboral, entidad titular del Centro Universitario de Trabajo Social, y el Excmo. Ayuntamiento de Almería, los alumnos del Centro prodrán desarrollar sus prácticas en todas las dependencias municipales de atención y gestión de los Servicios Sociales

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Se ha contactado con las siguientes organizaciones para la formalización de un  convenio de colaboración para la realización de prácticas académicas tuteladas: Cruz Roja; Cáritas Diocesana; Almería Acoge; Manos Unidas Almería

ASOCIACIONES

Se ha contactado con la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos) para la formalización de un convenio de colaboración para la realización de prácticas académicas tuteladas.    

EMPRESAS

Se ha contactado con las siguientes empresas  para la formalización de un  convenio de colaboración para la realización de prácticas académicas tuteladas: IDA, Asociación de Discapacitados de Almería, S.L. (Centro Especial de Empleo);

Regulación y procedimiento

La posibilidad de incluir las prácticas externas de forma expresa en los Planes de Estudio viene recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por la Universidad de Almería u otras Universidades) previas y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a la materia Prácticas Externas, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. Todo ello dentro del límite legal impuesto por el art. 6.3 del RD 1393/2007 que fija un máximo del 15% del total de ECTS del título que pueden ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral (15% de 240 ECTS ≤ 36 ECTS).

En este supuesto, esta materia no computará en el cálculo de la nota media del expediente.

En el siguiente enlace podrás acceder a la normativa que desarrolla la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Normativa Prácticas Externas
Normativa Prácticas Externas

Requisitos de las Prácticas Externas

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignaturas o conjunto de ellas, denominadas "llave" que es necesario haber cursado o superado previamente.

Requisitos Prácticas Externas
Requisitos Previos
  • Para matricularse en las “Prácticas Externas” será imprescindible haber superado previamente 120 ECTS del Título.

 

Acceso Electrónico a ICARO

Inscripción en el programa de prácticas curriculares.

Manual de Prácticas Curriculares

Procedimiento para realizar prácticas curriculares.

Procedimiento de Adjudicación de Prácticas Curriculares

Más información

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 26 de octubre de 2018

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2018

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook