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Campus de Excelencia Internacional

Grado en Trabajo Social (Plan 2010) >>

Trabajo Fin de Grado

http://cms.ual.es/idc/groups/public/@academica/@titulaciones/documents/actividad/img_trbfingrma001

El TFG/TFM supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos. Será realizado de forma individual, bajo la supervisión del director/es asignado/s. No se permitirán trabajos conjuntos. Los TFG/TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que en el caso de TFM será necesariamente pública. Las condiciones a cumplir para ser evaluado, en cuanto a la obligación de haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios, deberán quedar reflejadas en la memoria del título correspondiente.

Normativa aplicable

Normativa de la Universidad de Almería
Normativa de la Universidad de Almería
Anexos
 
Trámites administrativos relacionados

 

Requisitos del Trabajo Fin de Grado

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Requisitos del TFG
Requisitos Previos
  • Para defender el "Trabajo Fin de Grado", será necesario haber superado previamente 150 ECTS del Título.

NORMATIVA ESPECIFICA DEL CENTRO

ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DEL CENTRO UNIVERSITARIO ADSCRITO DE TRABAJO SOCIAL CELEBRADA 10/07/2015:

1) Se acuerda por unanimidad aprobar las normas de estilo para la confección de los Trabajos Fin de Grado (TFG) propuestas.
2) EL alumno/a, de conformidad con el tutor/a o director/a del TFG, podrán optar por la no defensa pública, en tal caso la calificación del mismo será la que determine el tutor/director del TFG, que no podrá superar el 7 sobre 10 (Notable), en cualquier caso el alumno podrá solicitar la defesa del trabajo ante el tribunal.
3) La Comisión de Gobierno, de conformidad con lo aprobado en el punto del orden del día número 3 de la reunión de la Junta de Centro celebrada el día 10 de noviembre de 2014, podrá revisar los Trabajos que no sean defendidos públicamente y, en su caso, por resolución motivada, podrá variar la nota otorgada por el Director/a del TFG
4) El anexo I de la Normativa se presentará en secretaría antes del de 13 de octubre del curso académico de que se trate, en caso de que él día señalado fuese festivo se prorrogará el plazo, hasta el día siguiente hábil, el alumno erigirá de entre todas las líneas publicadas 5 de ellas, haciendo constar su nota media, en las asignaturas cursadas en el grado, bajo declaración responsable, en caso de falsedad en la nota media indicada por el alumno/a, este perderá cualquier preferencia en la designación del trabajo fin de grado.
5) La asignación de los trabajos se hará pública antes de 20 de octubre del curso académico de que se trate, en caso de que él día señalado fuese festivo se prorrogará el plazo, hasta el día siguiente hábil, teniendo preferencia para la asignación del trabajo la nota media del alumno;
6) La presentación del anexo III junto con la copia digital y ejemplares impresos se realizará en la Secretaría del centro antes del día 10 de junio Para la convocatoria de junio y del día 05 de septiembre del curso académico de que se trate, en caso de que cualquiera de los días señalados fuese festivo se prorrogará el plazo, hasta el día siguiente hábil, para la convocatoria de septiembres, la designación de los tribunales para esta convocatoria se hará pública, antes del 9 de septiembre.
7) La defensa de los TFG se realizará por los alumnos ante un Tribunal compuesto por tres miembros de entre los cuatro propuestos por la Comisión de Gobierno del Centro. Los cuatro miembros de cada Comisión se rotarán de forma que no esté en el Tribunal de Defensa del TFG el profesor que sea tutor del mismo conforme dispone la normativa de la Universidad de Almería. Dicha Comisión de cuatro miembros será designada por la Comisión de Gobierno del Centro en función de afinidad de Asignaturas, Materias o Módulos del Plan de Estudio de Trabajo Social. Ante dicha Comisión se defenderán por los alumnos todos los TFG que tutorizan los cuatro profesores que la componen.
8) En su caso, La defensa de los TFG, que será pública, se realizará conforme dispone la normativa de la Universidad de Almería y de la forma que determine el profesor-tutor de acuerdo con el alumno que defiende su trabajo. El tiempo de exposición del TFG por el alumno no deberá exceder los 15 minutos.
9) La defensa de los TFG no podrá hacerse hasta que se hayan superado el módulo de formación básica del Grado en Trabajo Social y la asignatura de prácticas 1 para los alumnos matriculados en cuarto curso en 2014/2015, conforme estable actualmente el Plan de Estudio.
10) Para la asignación de las líneas de trabajo se utilizará como criterio la calificación media de los tres primeros cursos de la Titulación de Grado en Trabajo Social del expediente del alumno solicitante. Las asignaturas de dichos cursos no presentadas o no cursadas por el alumno serán valoradas con cero puntos.
11) Se acuerda que para el Curso Académico 2014/2015 la valoración del Profesor que tutoriza el TFG será del 70% y la del Tribunal del 30% sobre la nota máxima de 10
 

NORMAS DE ESTILO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

El TFG deberá contener los siguientes elementos y atenerse en su elaboración a las normas de estilo que se refieren a continuación. Los tutores deberán valorar el grado de cumplimiento de las mismas para dar su visto bueno.

Estructura del trabajo:
1. Portada (con información y formato ajustado al que figura en la página final de este documento).
2. Índice de contenidos, debidamente paginado.
3. Resumen del trabajo elaborado, con una extensión máxima de 200 palabras.
4. Introducción, donde se describan brevemente los objetivos que se persiguen, la metodología que se va a emplear y se presente igualmente la estructura de contenido de los distintos capítulos del trabajo.
5. Capítulos del trabajo, divididos en apartados y subapartados (en su caso). Aunque habrá variaciones en función del tipo de TFG, este bloque puede desglosarse en apartados como “Antecedentes teóricos”, ‘Metodología’, ‘Resultados’, ‘Discusión’, u otros.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.
8. Anexos (en su caso).
Extensión del trabajo:
El trabajo deberá estar paginado y su extensión (excluidos posibles Anexos) ha de estar comprendida entre 25 y 50 páginas. El trabajo en su totalidad (incluidos posibles Anexos) no deberá superar en ningún caso las 60 páginas.
Formato del trabajo:
Impresión a dos caras.
a) Márgenes:
• Superior: 2,5 cm.
• Inferior: 2,5 cm.
• Interior: 2,5 cm.
• Exterior: 2,5 cm.
• Encuadernación: 1 cm.
• Encabezado de página: 1,25 cm.
• Pie de página: 1,5 cm.
• Varias páginas: márgenes simétricos.
b) Párrafos, espaciado interlineal y fuente y tamaño de letra:
• Justificación del texto: completa.
• Tabulaciones: no se tabularán las primeras líneas de cada párrafo.
• Con carácter general, no se dejarán líneas en blanco entre párrafos.
• Espaciado entre párrafos: anterior, 6 puntos.
• Espaciado interlineal: 1,5.
• Fuente y tamaño de letra: Calibri, 12 puntos (o letra equivalente).
c) Paginación y notas a pie:
• Posición y tamaño de la numeración de las páginas: inferior central – Calibri, 11 puntos (o letra equivalente).
• Posición y tamaño de las notas a pie: al final de la página – Calibri,
10 puntos (o letra equivalente).
d) Títulos:
• Título y número del capítulo: Mayúscula, 14 puntos + Negrita.
• Título de los apartados de 1er nivel (1): Minúscula 12 puntos. + Negrita + Subrayado.
• Título de los subapartados de 2º nivel (1.1): Minúscula 12 puntos. + Negrita.
• Título de los subapartados de 3er nivel (1.1.1): Minúscula 12 puntos. + Cursiva.
e) Tablas, gráficos y figuras:
• Las tablas, gráficos y figuras que puedan incluirse en el trabajo se ubicarán, con justificación central, en el cuerpo del texto y lo más cerca posible a su alusión en el mismo.
• Se numerarán, dentro de su título, de forma consecutiva, y de acuerdo con el sistema de doble numeración: primer número para el capítulo y segundo para el número de orden dentro del capítulo. El título se ubicará encima, siendo su formato: Calibri, 10 puntos + Negrita (o letra equivalente).
• Al pie de tablas, gráficos y figuras se deberá indicar la Fuente de procedencia de la información utilizada para su elaboración. Su formato será: Calibri, 10 puntos (o letra equivalente).
f) Ecuaciones:
• Las ecuaciones que puedan incluirse en el trabajo se ubicarán, con justificación central, en el cuerpo del texto.
• Se numerarán entre corchetes, a la derecha de la ecuación, de forma consecutiva de acuerdo con el sistema de doble numeración: primer número para el capítulo y segundo para el número de orden dentro del capítulo.
g) Bibliografía:
• Cuando se realicen citas en el texto, deberá tenerse en cuenta:
i. Citas no literales:
 Las referencias no literales (es decir, cuando se citan las ideas del autor pero con palabras propias) figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma: (Martínez, 2008).
 En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden cronológico y separados por un punto y coma: (Ferreras, 1989; Mellado, 1994; Sanz, 2001).
 Si en la referencia se incluyen varios trabajos de un mismo autor, bastará poner el apellido de éste y los años (por orden cronológico) de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, etc.) aquellos trabajos que se hayan publicado en el mismo año: (Pérez, 2002, 2004, 2007a, 2007b, 2010).
 Si el nombre del autor forma parte del texto, entre paréntesis sólo irá el año: Murillo (2003) señaló que...
ii. Citas literales o textuales:
 Las citas textuales irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto: “el trabajo debe reflejar las competencias adquiridas” (García, 2005, p. 18).
 Si el nombre del autor forma parte del texto, sería: como ya Guillén (2009, p. 168) señalaba, “la economía actual...”.
• Cuando, en cualquiera de los casos anteriores, las citas se refieran a dos autores, se indicará el apellido de ambos separados por “y”: García y Jurado, 1998.
• Si las citas se refieren a más de dos autores, se indicará el apellido del primero de ellos seguido de “y otros”: Ramírez y otros, 2010.
• La bibliografía se ubicará al final del documento. Con carácter general, su formato deberá seguir las normas de la APA (American Psychological Association): www.apastyle.org.
2. Normas de presentación del Trabajo de Fin de Grado.
Junto a la elaboración del TFG, el estudiante podrá exponer el mismo en formato póster para su defensa pública ante una Comisión Evaluadora. El póster se orientará verticalmente y sus dimensiones se adecuarán al formato A1 (84,1 cm. de alto x 59,4 cm. de ancho).
 

Tribunales de Evaluación

Según el Art.4 de la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la universidad de Almería aprobado por Consejo de Gobierno de 05 de diciembre de 2012, para la evaluación de los TFG/TFM, la Comisión Docente/Académica del título constituirá tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente, formadas por tres profesores que impartan docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombrará un suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora. La composición de dichas comisiones se comunicará al Servicio responsable de la gestión de los TFG/TFM, el cual se encargará de hacerlas públicas.

En el caso de que la Comisión Docente/Académica del Grado/Máster lo estime conveniente, podrán formar parte de la Comisión Evaluadora profesores externos que deberán ser doctores, en el caso de los Másteres de Investigación, y/o profesionales, con titulación de licenciado o equivalente y experiencia profesional en el ámbito de conocimiento de la correspondiente titulación, en el caso de Grados o Másteres con orientación profesional.

La Comisión Docente/Académica determinará en qué Comisión Evaluadora se evaluarán los Trabajos presentados, en caso de existir varias.

Temas de trabajo disponibles

Los alumnos matriculados en TFG/TFM deberán solicitar tema y director, de forma telemática, a través de la aplicación para la Gestión de los Trabajos Fin de Estudio, estableciendo un orden de preferencia.

Dicha solicitud deberá realizarse en el plazo establecido por la Comisión de la titulación, y que se puede consultar más abajo en el apartado "Calendario". Para los alumnos que se hayan matriculado del TFG/TFM en el plazo de ampliación de matrícula del segundo cuatrimestre, dicho plazo será del 1 al 31 de marzo. Además de la solicitud de tema y director, cada Comisión Docente/Académica podrá requerir otros documentos que se adjuntarán a la solicitud telemática. Estos documentos anexos se publicarán en la sección sobre TFG/TFM existentes en la página web de cada titulación.

La Solicitud de Tema y Director del los Trabajos Fin de Grados se realizará a través del enlace:

SOLICITUD DE TEMA Y DIRECTOR DEL TRABAJO FIN DE GRADO, (Instrucciones para la Solicitud).

La Entrega de los Trabajos Fin de Grado se realizará a través del enlace:

ENTREGA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (Instrucciones para la Entrega).

 

En los siguientes enlaces se pueden consultar los listados de Temas y Profesores Ofertados, Adjudicados, y de los tribunales que se constituyan para evaluar los trabajos:

Según el Art.5 de la Normativa para la realización de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la universidad de Almería aprobado por Consejo de Gobierno de 05 de diciembre de 2012, antes del 31 de diciembre de cada curso académico, la Comisión Docente/Académica del programa correspondiente aprobará y hará público un listado con los temas que los estudiantes pueden elegir para realizar el TFG/TFM, los directores, el número de alumnos que pueden escogerlo, los criterios de asignación, y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura del mismo. En el caso del TFG también se deberá indicar si la defensa será publica o no.

ADJUDICACIÓN TUTOR/A TRABAJO FIN DE GRADO 2016-17


 

Calendario

CURSO 2016-2017

1.-PUBLICACIÓN LISTAS LÍNEAS DE TRABAJO
18 de octubre de 2016

2.-ELECCION DEL ALUMNO LÍNEAS DE TRABAJO Y PRESENTACIÓN DE ANEXO I
24 de octubre de 2016

3.-PUBLICACION DE LA ASIGNACIÓN DE LÍNEAS DE TRABAJO
31 de octubre de 2016

4.- PRESENTACIÓN ANEXO II
26 de febrero de 2017

5.- PRESENTACIÓN ANEXO III
10 de junio de 2017 (convocatoria de junio)
5 de septiembre de 2017 (convocatoria de septiembre)

6.-PUBLICACIÓN DE FECHAS Y HORAS DE DEFENSA
22 de junio de 2017 (convocatoria de junio)
8 de septiembre de 2017 (convocatoria de septiembre)

 

Trabajos defendidos

Las proyectos de Fin de Grado defendidos en los últimos cursos en este Grado son los siguientes:

Actualizado por: ARATIES

Fecha: 29 de mayo de 2018

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