English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Abogacía >>

Inicio

Atención:

A partir del curso académico 2016-17 los 90 ECTS del máster pasan a impartirse en dos cursos: 1º de 60 ECTS y 2º de 30 ECTS.

Presentación

El Máster en Abogacía de la Universidad de Almería está concebido íntegramente orientado para dar la capacitación y el acceso a la profesión de Abogado regulada por la Ley 34/2006, de 30 de octubre y su Reglamento aprobado por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

  • Centros Responsables en el que se imparte el Título
    • Facultad de Derecho

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

El Máster en Abogacía de la Universidad de Almería en cuanto que máster oficial, cumple con los requisitos de acceso al doctorado establecidos en el Art. 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Salidas profesionales

La capacitación y el acceso a la profesión de Abogado.

Cualificación profesional

La capacitación y el acceso a la profesión de Abogado.

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

El perfil de ingreso queda establecido específicamente por la normativa estatal. Así, el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales (aprobado por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, BOE núm. 143, de 16 de junio de 2011, p.61762) señala en su artículo 2, entre los requisitos requeridos para la obtención del título profesional de abogado, “a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento”. Se remite, de esta manera, a las competencias específicas que debe haber adquirido el graduado.
En consecuencia, como perfil de ingreso podrá acceder al Máster, todo aquel que disponga del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o Graduado equivalente que acredite la adquisición de las siguientes competencias jurídicas:
a) Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
b) Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
c) Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
d) Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
e) Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
f) Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
g) Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
h) Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, gozarán de prioridad los titulados en Derecho (sean graduados o licenciados) y, dentro de éstos, aquellos que estén en posesión de una titulación que no permita la colegiación de conformidad con la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Si aún así, la demanda excediera del número de plazas ofertadas, el criterio de selección para la admisión de estudiantes será la puntuación del expediente académico personal obtenido en el Grado o Licenciatura. En este caso la Comisión Académica del Máster publicará con antelación debida la lista de admitidos y excluidos.

Fechas

Cursos ofertados

1º y 2º (2017-18)

Datos generales

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa:
    90 créditos / 2 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lengua(s) utilizadas:
    • Español

Noticias de este máster

más noticias >>

Noticias para todos los másteres

más noticias >>

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 12 de junio de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook