English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El “Master Universitario en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad por la Universidad de Almería” proporcionará una formación especializada en estudios de género a mujeres y hombres procedentes de distintas áreas de conocimiento y de diferentes ámbitos profesionales al objeto de que puedan contribuir a la equiparación de los sexos, y con ello, a una sociedad más justa e igualitaria.

Entre los objetivos fundamentales del título destacan:

  1. Conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que sustentan los Estudios de Género desde una perspectiva interdisciplinar.
  2. Ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan establecer fórmulas orientadas a lograr una sociedad más justa e igualitaria.
  3. Promover el enfoque de mainstreaming de género al objeto de situar a las mujeres en un mismo plano de igualdad respecto de los hombres en las distintas áreas de desarrollo humano.
  4. Contribuir a la formación de docentes, de distintos niveles educativos, en materia de igualdad, con el propósito de que puedan concienciar a su alumnado de la necesidad de erradicar la jerarquía sexual que aún impera en nuestra sociedad.
  5. Mostrar fórmulas de deconstrucción de estereotipos sexistas para favorecer nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres.
  6. Capacitar para la prevención y detección de la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.
  7. Analizar e interpretar, desde la óptica del género, textos y contextos (histórico, sociológico, político, filosófico, filológico, artístico, educativo, etc.) que muevan a nuestro alumnado a un compromiso social y profesional a favor de la equiparación entre hombres y mujeres.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (167 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 28 de enero de 2020

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook