English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Comunicación Social >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Comunicación social es mejorar la formación de los profesionales del ámbito de la comunicación, así como ofrecer una vía de inicio a la investigación y la docencia en sus tareas relacionadas. Todo esto complementa por igual la experiencia profesional del ejerciente y la formación previa de estudiantes procedentes de distintas Licenciaturas y Grados, especialmente las de la rama de Artes y Humanidades.

De esta manera, el Máster permitirá que se puedan adquirir conocimientos que lleven a la identificación de los distintos elementos presentes en los procesos comunicativos, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica. Entre ellos, destacaremos los siguientes:

  • La identificación de la actividad crítica como parte de los procesos comunicativos y la adquisición del conocimiento de la especificidad de la persuasión como fenómeno propio de la interacción humana.
  • El conocimiento de la metodología de la investigación en el campo audiovisual de las Ciencias de la Información y la Comunicación (relacionando los avances técnicos y las tecnologías predominantes con las orientaciones espacio-temporales de los procesos comunicativos y analizando los procesos interactivos en la Era de la Información), así como la adquisición de las técnicas de análisis utilizadas por los investigadores para el estudio de los procesos comunicativos relacionados con la salud, los procesos migratorios y otros contextos sociales.
  • La comprensión de los procesos de comunicación sociales en sus manifestaciones más relevantes, con atención al papel de los medios de comunicación en los procesos históricos, especialmente en los relacionados con la historia del tiempo presente.
  • La reflexión sobre la importancia de industrias y actividades artísticas como el cine en los procesos de comunicación social.
  • La obtención de los conocimientos relacionados con los aspectos esenciales de la producción, la edición y la realización de programas informativos radiofónicos y televisivos en el nuevo escenario digital.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (72 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 21 de diciembre de 2018

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook