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Máster en Sexología >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Sexología por la Universidad de Almería (Máster en Sexología) proporcionará una formación especializada en Sexología a las profesiones que dan acceso al Máster de forma integral como profesionales de la salud sexual.

Los conocimientos, las destrezas y habilidades específicas que adquirirá el alumno durante su periodo formativo se recogen en forma de competencias
transversales y específicas. El desarrollo del plan formativo debe dotar al especialista en sexología de una capacitación adecuada para el desarrollo de su
actividad profesional.

Los objetivos del plan de estudios entre los que se encuentran los conocimientos, aptitudes y destrezas que los/las estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios se enmarca en el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la Salud a nivel general y, concretamente, la Sexología y la salud sexual.

Los objetivos específicos por asignaturas relativos a destrezas y habilidades que adquirirá el alumnado durante su periodo formativo se recogen en forma de competencias transversales y específicas. Estas competencias se han elaborado siguiendo las recomendaciones de las consultas realizadas con las asociaciones de sexología y clínicas sexológicas, así como las de la OMS y OPS y las revisiones de los programas de sexología de las universidades extranjeras en las que se imparte.

Entre los objetivos fundamentales del título destacan:

  1. Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades en los perfiles especializados de la OMS y OPS (2000) para los profesionales de la salud.
  2. Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades de conciencia de actitudes personales hacia uno mismo y hacia otras personas, incluyendo una actitud respetuosa hacia personas con diferentes orientaciones sexuales y diferentes prácticas sexuales.
  3. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos de sexualidad humana, necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana.
  4. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos en para la identificación y si es necesario derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas, prevención de ITS y de conocimientos básicos epidemiológicos de la prevalecía de ITS y VIH junto con conocimientos de la epidemiología de las conductas comunes de riesgo.
  5. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos de sexología para la intervención en educación sexual, incluyendo habilidades educacionales para diseñar, implementar y evaluar programas de educación en sexualidad humana, particularmente desde una perspectiva participativa.
  6. Adquirir las capacidades actitudes, habilidades y conocimientos para identificar y si es necesario actuar profesionalmente con los problemas de salud sexual y reproductiva y en los medios para la regulación para actuar de forma más amplia en todo lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos y si es necesario derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas como los síndromes reproductivos.
  7. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para el asesoramiento y/o el abordaje clínico de problemas sexológicos.
    • Disfunciones sexuales.
    • Síndromes de identidad de género.
    • Síndromes de conductas sexuales compulsivas.
    • Síndromes de agresión sexual.
  8. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para implementar estrategias de tratamiento sexológico así como habilidades para remitir a los especialistas apropiados cuando el diagnostico etiológico indique que necesita un tratamiento diferente desde lo que el profesional es capaz de proporcionar.
  9. Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios en metodologías de investigación para la elaboración de proyectos de investigación sexológica acordes con este campo de especialización.
  10. Desarrollar las capacidades, las actitudes, habilidades y conocimientos, para llevar a cabo la valoración adecuada de distintas situaciones jurídicas relacionadas con la sexualidad.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (106 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 28 de enero de 2020

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