English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Educación Especial >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

  • Conocer de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
  • Dominar de los procedimientos de evaluación e intervención dentro de problemáticas, trastornos o discapacidades específicas.
  • Desarrollar funciones de coordinación y orientación, con otros profesionales y con las familias, de forma que se lleve a cabo una intervención socioeducativa efectiva.
  • Desarrollar en el profesional la capacidad de crítica, enjuiciamiento e investigación a partir de la propia actividad diaria.
  • Atender eficazmente cualquiera de las necesidades que presentan en los distintos momentos de su ciclo vital: atención temprana, escolarización e integración social y laboral de adolescentes y adultos; todo ello, dentro de un enfoque inclusivo. Tanto en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones).
  • Dominar la intervención psicopedagógica especializada en ámbitos de su especial actuación, como son: la educación especial y atención a la diversidad, la intervención familiar, escolar y social.
  • Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social.
  • Especializarse en, por lo menos, un tema que sea del interés del o la participante en el programa en función de su proyecto profesional.
  • Saber investigar social en el contexto escolar, familiar, laboral y sociocomunitario.
  • Habilitación para fortalecer líneas de investigación actuales que desarrollen innovaciones en estos ámbitos.
  • Profundizar en el conocimiento sobre los métodos de investigación, las variables que influyen en los fenómenos sociales, laborales o escolares, así como las últimas investigaciones relacionadas con la intervención en estos ámbitos.
  • Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento de necesidades y problemas sociales, así como en las formas de actuación psicosocial, social y educativa en diferentes contextos y en primara instancia relacionada con la educación especial.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (91 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 17 de septiembre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook