English Español Français 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Objetivo General del Master es la formación de profesionales e investigadores en el campo de la Contabilidad y de las Finanzas, intentando dar respuesta a las demandas que se plantean en una economía competitiva y globalizada que requiere, cada día más, de agentes especializados en estas disciplinas. Para ello el Master pretende crear un programa competitivo a nivel nacional e internacional, facilitado por el carácter diferencial del enfoque, objetivo y estructura de nuestro programa en relación con otros programas de doctorado. Con dicho programa se persigue el objetivo de reducir el desfase entre formación, investigación y práctica empresarial, respondiendo así a las necesidades actuales de una gestión financiera globalizada que permita encauzar a los alumnos hacia nuevos yacimientos de empleo, en los que puedan trabajar en equipo e investigar.

Para ello, el COFIC está abierto a profesionales nacionales y extranjeros, interesados en una formación continuada y de calidad aplicable a los puestos de responsabilidad empresarial que ya ocupan o a los que pueden incorporarse en el futuro. Así mismo se pretende atender a las necesidades de formación en investigación contable y/o financiera que redunde en el desarrollo social mediante la elaboración de tesis doctorales en las distintas universidades o centros de investigación de procedencia del alumnado. De esta forma se facilita la creación de vínculos entre las empresas y las distintas universidades participantes que den lugar a futuras colaboraciones tanto en el ámbito profesional como investigador.

El Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas se estructura tal y como se especifica en el apartado 5 de esta memoria para conseguir los objetivos que a continuación se especifican. Dentro de la formación metodológica, básica para el desarrollo del Master, como resultado del conocimiento a adquirir se pretende capacitar al alumno para la aplicación de los fundamentos metodológicos de la economía financiera y la contabilidad, la obtención de la formación en técnicas de valoración de empresas y proyectos, así como el conocimiento de los procesos de análisis y decisión basados en sistemas contables e información financiera, además de la adaptación de los conocimientos adquiridos en las respectivas titulaciones de origen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En relación con la formación en el análisis y diagnóstico de la empresa, que constituye una de las partes del Master, el resultado del conocimiento a adquirir pretende capacitar al alumno para una adecuada interpretación de los estados contables de las empresas, la aplicación de los métodos actuales de medición del riesgo y predicción del fracaso empresarial, así como el uso e implantación de sistemas de control de gestión, junto con el conocimiento de las operaciones societarias de las empresas, además de la identificación, selección y gestión de las fuentes de financiación de la empresa, siendo capaz de aplicar los estándares internacionales de contabilidad.

Con relación a la formación en estrategia financiera y valoración de empresas, como resultado del conocimiento a adquirir por el alumno se pretende capacitar al alumno en el estudio de la problemática financiera y contable de la empresa en el ámbito de las operaciones corporativas, la aplicación de soluciones novedosas en la gestión de la tesorería, así como el uso de las herramientas matemáticas para la valoración de empresas, además de la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad, la identificación, medición y gestión los activos intangibles de las empresas, así como el uso e implantación de sistemas de control de gestión.

Finalmente, con relación a las prácticas profesionales e iniciación a la investigación, como resultado del conocimiento a adquirir por el alumno se pretende capacitar al alumno en la búsqueda de respuesta a la demanda de organizaciones y empresas, tanto industriales como de servicios, en el análisis y diagnóstico empresarial, potenciando la realización de Tesis Doctorales y trabajos profesionales de calidad en los campos mencionados, así como la formación investigadores, doctores y profesionales que se integren en los distintos grupos de trabajo, tanto a nivel de nuestras Comunidades Autónomas, como a nivel nacional e internacional, facilitando así la colaboración entre distintos grupos, además del fomento de investigaciones y desarrollos profesionales interdisciplinares.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (20 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 2 de diciembre de 2014

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2014

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook