English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” está concebido para formar especialistas del más alto nivel académico, preparados para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos y con capacidad (investigadora y práctica) para promover, desarrollar y analizar innovaciones educativas. El programa de formación está diseñado para ayudar a los agentes implicados en los procesos educativos a desarrollar experiencias de transformación de las prácticas de modo que, respondiendo a los desafíos del mundo actual, puedan facilitar el desarrollo autónomo de las ciudadanas y de los ciudadanos en contextos inclusivos que, desde el reconocimiento de la singularidad, favorezcan la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Entendemos por innovación aquellos cambios orientados a la mejora de las condiciones, contextos, procesos y resultados que se muestran apropiados para responder a las necesidades y aspiraciones de las personas y de los colectivos, promoviendo así un desarrollo integral y en libertad. Las transformaciones y cambios a los que denominamos innovaciones son aquellos que mejoran y favorecen el desarrollo de los procesos educativos. Y son educativos aquellos procesos que favorecen que cada individuo pueda desarrollar sus propios conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos de manera consciente, reflexiva y fundamentada, de modo que conduzca a la construcción de la propia identidad personal, de sus propias maneras de pensar, de sentir y de actuar, abiertas a la reflexión, la experimentación, el contraste y la reformulación.

El Máster en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” tiene un perfil mixto, profesionalizador e investigador orientado a proporcionar a las y los estudiantes una formación académica y práctica especializada, que permite formar profesionales competentes para analizar, promover y desarrollar experiencias innovadoras y competentes para diseñar y desarrollar procesos de investigación en contextos escolares y no escolares.

Los objetivos que orientan el desarrollo del Máster, en consonancia con sus propósitos y su perfil, pueden sistematizarse en los siguientes:

  • Promover aprendizajes significativos, útiles y relevantes como la mejor garantía para el desarrollo de profesionales capaces de comprender, diseñar y desarrollar procesos de innovación educativa.
  • Favorecer la interacción permanente entre la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, la investigación y la acción, en un contexto metodológico rico, estimulante y exigente que combine la solidez de la formación académica con la implicación en contextos reales orientada al análisis y resolución de problemas.
  • Enfatizar el componente investigador, tanto en los objetivos como en los contenidos, los métodos y los procesos de evaluación. Ello implica atender al saber indagar y al saber hacer, a los conceptos que nos ayudan a interpretar la complejidad real y a los procedimientos que nos ayudan a resolver los problemas más relevantes.
  • Favorecer el desarrollo de procesos de aprendizaje cooperativos, que se muestran capaces de promover aprendizajes relevantes y de atender a la resolución de los problemas de la práctica de manera interdisciplinar y colaborativa.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (222 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 28 de enero de 2020

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook