English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables >>

Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo general de esta propuesta de máster es la de contribuir a la formación de profesionales e investigadores de calidad en las áreas de especialización del programa: las migraciones, la mediación intercultural y la intervención socioeducativa con grupos vulnerables. En particular se pretende formar personas con un conocimiento elevado de las migraciones y las problemáticas sociales que afectan a los grupos más vulnerables, que sepan abordar una investigación desde diferentes metodologías, que desarrollen una capacidad de análisis crítico, que se sepan desenvolver en contextos multiculturales y que sean capaces de resolver problemas relacionados con la diversidad a través de la mediación, el diálogo y la intervención social. De esta manera, se espera responder a una demanda de trabajadores cualificados en temas sociales, de gran trascendencia para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Desde su concepción científico-social y sus metodologías de investigación y enfoques de acción profesional, este máster pretende dotar a sus estudiantes de una preparación de alta calidad con un fuerte componente aplicado, centrado en el desarrollo de competencias que les permitan afrontar con solvencia los múltiples retos profesionales que se les plantearán.

Por ello son objetivos prioritarios:

  • Responder a la demanda de profesionales cualificados en mediación intercultural y en intervención con grupos vulnerables.
  • Ofrecer la posibilidad de especialización investigadora en el campo de las migraciones y el desarrollo.
  • Conseguir una imbricación del máster en la sociedad, manteniendo una estrecha colaboración y retroalimentación, tanto con ONGs como con instituciones públicas relacionadas con los temas del máster.
  • Contribuir al desarrollo de los estudios migratorios y sociales en general en la Universidad de Almería, y convertirse en uno de los pilares junto al Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL, la Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM) y la línea de investigación de Sociedad, Migraciones y Desarrollo, dentro del programa de doctorado de Ciencias Humanas y Sociales.
  • Promover la movilidad internacional del alumnado y el profesorado.
  • Promover la relación y el intercambio con redes nacionales e internacionales de investigación en los ámbitos del máster.
  • Atraer a estudiantes de otras procedencias a la Universidad de Almería de disciplinas de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Facilitar una opción de estudios de posgrado a los titulados de la UAL especializada en el campo de las migraciones, el desarrollo, la mediación y la intervención especialmente los de Trabajo Social, Educación Social, Historia, Humanidades, Educación Primaria.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los máster de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, dos tipos de competencias:

  • Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Competencias básicas

Las competencias de carácter básicas, para todos los títulos de máster, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y son:

  • CB6-Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7-Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • CB8-Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9-Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10-Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Poseer y comprender conocimientos: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que amplían y mejoran los asociados al primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicación de conocimientos: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
  • Capacidad de emitir juicios: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacidad de comunicar y aptitud social: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Habilidad para el aprendizaje: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título. Siga el siguiente enlace para acceder a las mismas:

Competencias Específicas (109 kb)

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 13 de diciembre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook