English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Abogacía  >>

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
obligatoria 54
prácticas externas 30
trabajo fin de máster 6
Total 90

Estructura del título

El Máster en Abogacía que se propone se desarrollará a lo largo de 14 meses, estructurándose en tres cuatrimestres de igual duración (16 semanas), 1º curso de 60 ECTS y 2º curso de 30 ECTS. Está estructurado en seis módulos que agrupan a diferentes materias.

  • El Módulo I, “Deontología y Organización colegial”, compuesto de 11 créditos ECTS agrupa las materias correspondientes a:  “El ejercicio de la Abogacía” (5 ECTS), “Deontología y responsabilidad profesional” (3 ECTS) y “Medios extrajudiciales de resolución de conflictos” (3 ECTS).  Se impartirá en los Cuatrimestres 1º y 2º.

  • El Módulo II “Práctica Forense Privada” organiza los 17 créditos ECTS que lo componen en cuatro materias:  “Práctica Procesal Civil General” (5 ECTS) y “Práctica de Derecho Patrimonial” (5 ECTS) impartidas en el primer cuatrimestre; y “Práctica en Derecho de la Empresa”  (5 ECTS) y “Práctica forense en materia de persona, familia y sucesiones” (2 ECTS),  impartidas en el Cuatrimestre 2º.

  • El Módulo III “Práctica Forense Penal” se compone de dos materias “Cuestiones transversales al proceso penal” (5 ECTS) donde conviene retener que se encuentra la asistencia al detenido e imputado y “Práctica en Procedimientos penales” (6 ECTS).  Los 11 créditos ECTS de este Módulo III se imparten en el primer cuatrimestre.

  • El Módulo IV “Otras dimensiones de la práctica forense”, compuesto de 15 créditos ECTS, se imparte en el Cuatrimestre 2º y agrupa cuatro materias: “Práctica forense contencioso-administrativa” (5 ECTS), “Práctica forense laboral” (5 ECTS), “Práctica profesional tributaria” (3 ECTS) y “Jurisdicciones constitucional y europeas” (2 ECTS).

  • El Módulo V “Trabajo de Fin de Máster” de 6 ECTS.

  • El Módulo VI “Prácticas Externas” se compone de 30 créditos ECTS.

Diagrama de master-7067

Estructura del Máster en Abogacía

Ampliar gráfico

Se ha optado por una distribución orientada a los contenidos en atención a los ámbitos de la actividad profesional de la abogacía frente a una distribución que primase otros criterios como el equilibrio en el número de créditos o su correspondencia con la secuenciación temporal. En este sentido, los módulos vienen definidos por los ámbitos de la práctica forense, distinguiéndose específicamente los dos ámbitos principales de actividad profesional (práctica privada y práctica penal), agrupándose el resto de los ámbitos de la práctica en un módulo mixto (contenciosa, laboral, tributaria y constitucional-europea). Se prevé, siguiendo en esto tanto el tenor como el espíritu de la normativa legal y reglamentaria aplicable, un módulo propio referente a la organización colegial, el marco jurídico y organizativo de la actividad del abogado, sus deberes deontológicos y las técnicas de resolución extrajudicial de conflictos. Finalmente, dada la naturaleza absolutamente diferenciada de su contenido y objetivos, se han destinado módulos específicos para el Trabajo de Fin de Máster y las Prácticas Externas.

Especialidades / Itinerarios

Los títulos de Máster han podido configurarse de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de "Especialidad" o "Itinerario curricular".

El título de “Máster en Abogacía” NO CONTEMPLA en su plan de estudios ninguna Especialidad.

Asignaturas

Prerrequisitos y Correquisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Este título no tiene establecido ningún prerrequisito ni correquisito.

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 28 de junio de 2018

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook