English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática  >>

Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
obligatoria 36
optativa 24
trabajo fin de máster 12
Total 72

Estructura del título

El plan de estudios de Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática se compone de seis módulos: tres de ellos con una estructura similar a la propuesta en el acuerdo del Consejo de Universidades sobre los títulos de Máster conducentes al ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, publicado en el BOE el 4 de agosto de 2009, y los otros tres planteados como especialidades optativas. Estos módulos son: Dirección y Gestión (Obligatorio, 12 ECTS), Tecnologías Informáticas (Obligatorio, 24 ECTS), Internet de las cosas (Optativo, 24 ECTS), Big Data (Optativo, 24 ECTS), Desarrollo web/móvil (Optativo, 24 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (Obligatorio, 12 ECTS). De los tres módulos optativos se debe cursar uno obligatoriamente para la consecución del título.

Diagrama de master-7109

Estructura del Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática

Ampliar gráfico

El estudiante cursará dichos módulos en 3 semestres. En el primer semestre el estudiante estudiará los Módulos de Dirección y Gestión y de Tecnologías Informáticas (salvo una asignatura de este último, que se cursa en el segundo semestre). En el segundo semestre, el alumnado estudiará el Módulo optativo elegido (de entre las tres opciones propuestas) y una asignatura del Módulo de Tecnologías Informáticas. El siguiente curso abarcará un único semestre en el que el estudiante realizará el Trabajo Fin de Máster.

Con esta organización se pretende dividir la formación en dos fases. En la primera, con una duración de dos semestres, el estudiante adquirirá competencias de dirección y gestión de proyectos informáticos junto con una serie de competencias específicas de tecnologías informáticas asociadas a diferentes perfiles profesionales de ingeniería informática. El desarrollo en esta primera fase se basa en diferentes asignaturas de carácter presencial. En la segunda fase, desarrollada en el último semestre, el estudiante realizará el Trabajo Fin de Máster que puede ser el resultado del trabajo realizado en una empresa del sector, aunque siempre bajo la co-dirección del profesorado adscrito al máster.

Especialidades / Itinerarios

Los títulos de Máster han podido configurarse de modo que el estudiante pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de "Especialidad" o "Itinerario curricular".

El título de “Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática” tiene las siguientes Especialidades:

  • Especialidad "BigData"
  • Especialidad "Desarrollo Web/Móvil"
  • Especialidad "Internet de las cosas (IoT)"

El estudiante deberá obligatoriamente seleccionar entre una de las especialidades indicadas. Consulte las asignaturas que componen cada especialidad en la sección “asignaturas ordenadas por módulos” de esta misma página.

Asignaturas

Prerrequisitos y Correquisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS: Asignatura o conjunto de ellas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente (prerrequisitos); o asignaturas o conjunto de ellas que deben cursarse simultáneamente (correquisitos).

Este título no tiene establecido ningún prerrequisito ni correquisito.

Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo master. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Procedimiento de Adaptación

Si este Máster es la transformación de uno anterior, los estudiantes de la anterior titulación, podrán optar por:

  • Finalizar los estudios en sus titulaciones, que se extinguirán progresivamente, según el cronograma fijado en la memoria y la normativa establecida por la Universidad de Almería (Si el título estuviera estructurado en dos cursos académicos, se extinguirá, siguiendo las instrucciones contenidas en la memoria, curso a curso. Una vez extinguida la docencia en cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes.)
  • Adaptarse al nuevo título oficial de Máster. En tal caso se aplicará la tabla de adaptación que se incluye en el punto anterior.

Cronograma de implantación

Cronograma de implantación de Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática
Curso Curso académico de implantación
1º Curso 2017-18
2º Curso 2018-19

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 29 de junio de 2018

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook