1. Orígenes y desarrollo de la acción psicopedagógica. Del guidance al counselling/ La institucionalización de la orientación en España/ La orientación hoy. 2. Principales modelos de orientación y acción psicopedagógica. Modelos de orientación/ Modelos de acción psicopedagógica/ De prácticas terapéuticas a prácticas asesoras. 3. El psicopedagogo/a: de la socialización a agente de cambio. Procesos de socialización/ Aspectos de socialización de los psicopedagogos/as/ Conceptualización de la innovación/ Espacios de innovación en la acción psicopedagógica 4. El asesoramiento psicopedagógico para la formación docente. Propuestas prácticas de asesoramiento psicopedagógico para la formación del docente 5. La investigación como estrategia para el asesoramiento. La observación y la entrevista/ aspectos éticos en la investigación. COMPETENCIAS Competencia nº 1 Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación¿) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan. Competencia nº 2 Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación. Competencia nº 3 Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la innovación educativa. Competencia nº 4 Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa o de investigación sobre la misma.
Módulo: 5. Agentes de la Innovación
Materia: Asesoramiento Psicopedagógico para la Innovación y Formación Docente
Departamento: Educación
Área: Didáctica y Organización Escolar