English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa >>

Asignatura: Asesoramiento Psicopedagógico para la Innovación y Formación Docente (UAL)

Descripción

1. Orígenes y desarrollo de la acción psicopedagógica. Del guidance al counselling/ La institucionalización de la orientación en España/ La orientación hoy. 2. Principales modelos de orientación y acción psicopedagógica. Modelos de orientación/ Modelos de acción psicopedagógica/ De prácticas terapéuticas a prácticas asesoras. 3. El psicopedagogo/a: de la socialización a agente de cambio. Procesos de socialización/ Aspectos de socialización de los psicopedagogos/as/ Conceptualización de la innovación/ Espacios de innovación en la acción psicopedagógica 4. El asesoramiento psicopedagógico para la formación docente. Propuestas prácticas de asesoramiento psicopedagógico para la formación del docente 5. La investigación como estrategia para el asesoramiento. La observación y la entrevista/ aspectos éticos en la investigación. COMPETENCIAS Competencia nº 1 Conocimiento comprensivo, especializado y analítico de los principales modelos teóricos y experiencias de innovación en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación¿) comprendiendo su complejidad desde una perspectiva interdisciplinar y sus interacciones con el contexto en que se originan. Competencia nº 2 Capacidad para reflexionar, formular juicios y evaluar situaciones, tomando en consideración las responsabilidades éticas y sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en contextos de incertidumbre y deliberación. Competencia nº 3 Desarrollo de las habilidades, procedimientos y conocimientos sobre métodos de investigación básicos en el campo de la innovación educativa. Competencia nº 4 Capacidad para promover y cooperar en proyectos colaborativos de innovación educativa o de investigación sobre la misma.

Guías docentes

  • Guía docente curso 2018-19: español (28Kb)
  • Guía docente curso 2017-18: español (27Kb)
  • Guía docente curso 2016-17: español (37Kb)
  • Guía docente curso 2015-16: español (36Kb)
  • Guía docente curso 2014-15: español (34Kb)
  • Guía docente curso 2013-14: español (35Kb)
  • Guía docente curso 2012-13: español (34Kb)
  • Guía docente curso 2011-12: español (140Kb)
  • Guía docente curso 2010-11: español (140Kb)

Datos del curso académico 2017-18

Módulo: 5. Agentes de la Innovación

Materia: Asesoramiento Psicopedagógico para la Innovación y Formación Docente

Departamento: Educación

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupos del curso académico 2017-18

GRUPO DOCENTE

  • Grupo: A
  • Turno: Turno de Tarde
  • Profesor/es: Carrión Martínez, José Juan. Gutiérrez Cáceres, Rafaela. Luque de la Rosa, Antonio.
  • Periodo: 
    • Del 12-dic-2017 al 12-dic-2017
      Martes de 16:00 a 21:30 - AULA 09 (0.170). DEPART. HUMANIDADES Y CC.EE II - (C).
    • Del 30-ene-2018 al 30-ene-2018
      Martes de 16:00 a 21:30 - AULA 10 (0.080) AULARIO IV.
    • Del 13-feb-2018 al 13-feb-2018
      Martes de 16:00 a 21:30 - AULA 10 (0.080) AULARIO IV.
    • Del 08-mar-2018 al 08-mar-2018
      Jueves de 16:00 a 21:30 - AULA 10 (0.080) AULARIO IV.

Datos generales

  • Código:  70591212
  • Carácter: Optativa
  • Curso: 1º
  • Periodo: 1º Cuatrimestre
  • Créditos Teóricos: 6
  • Créditos(ECTS): 6
  • Implantación:
     2010-11

Grupos

Actualizado por: Serv. O. Docente, Planes y Formación

Fecha: 21 de marzo de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook