English Español Français Italiano 中文

"Grado" Mathématiques (Cursus 2010) >>

Objectifs et Compétences

Attention: Informations introuvables dans la langue sélectionnée

Objectifs

El graduado en Matemáticas estará capacitado para formular en términos matemáticos problemas de la vida real así como de otras ciencias e ingenierías, hacer un análisis matemático de dicha formulación y resolver dichos problemas, en su caso, con ayuda de software especializado. Para alcanzar esta capacitación debe conocer las herramientas y técnicas necesarias de las diferentes áreas de las Matemáticas, tener capacidad de trabajo autónomo y en grupo, altas capacidades de razonamiento, abstracción, crítica constructiva y autocrítica, además de un conocimiento amplio de otra lengua , en general, inglés por ser actualmente el idioma de la Ciencia y la empresa; el nivel mínimo de conocimiento de esta lengua será el que establezca la Universidad de Almería, en estos momentos B1.

A continuación enumeramos los objetivos generales del título de Grado de acuerdo con el Libro Blanco de la Titulación de Matemáticas:

  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

De una forma más concreta podemos establecer que los objetivos específicos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Almería se centrarán en los siguientes aspectos:

  • Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas de las Matemáticas.
  • Desarrollar las capacidades de crítica constructiva y autocrítica.
  • Desarrollar las capacidades de razonamiento riguroso, pensamiento lógico, de abstracción, de análisis y de toma de decisiones.
  • Capacitar para saber aplicar las competencias y conocimientos adquiridos durante el Grado en diferentes contextos: científicos, docentes o empresariales.
  • Capacitar al graduado para formular en términos matemáticos problemas de la vida real así como de otras ciencias e ingenierías, hacer un análisis matemático de dicha formulación y resolver dichos problemas. Este proceso puede requerir el uso de TICs y de programas informáticos que el graduado debe estar capacitado para usar con soltura.
  • Transmitir al estudiante la importancia de las Matemáticas en la Ciencia y la Tecnología así como en nuestra vida cotidiana.
  • Desarrollar en el estudiante el gusto por la Ciencia, en especial, por las Matemáticas y hacerlo conocedor de el papel que esta ciencia ha jugado y juega en la evolución humana.
  • Formar al estudiante para que pueda posteriormente incorporarse al mercado laboral en una posición acorde a la formación recibida.
  • Formar al estudiante para que se pueda incorpara a máster o programas de posgrado.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

  1. Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  2. Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
  3. Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Les compétences générales

Las competencias de carácter general, para todos los títulos de grado, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas  a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. La elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias genéricas de la Universidad de Almería, aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008, son las siguientes:

  1. Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.
  2. Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
  3. Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor.
  4. Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no especializado (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión).
  5. Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  6. Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
  7. Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia.
  8. Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo.
  9. Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
  10. Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Compétences spécifiques

ELas competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

En el siguiente enlace podrás ver en detalle las competencias específicas del título.

Competencias Específicas Grado en Matemáticas (83 kb)

Mise à jour par: Service Gest. Du Pers. Enseignant, Plans et Formation

Date: 12 juin 2015

Icône conformité au Niveau Double-A. Directives PW3C-WAI 1.0 d'accessibilité aux contenus Web CSS valide XHTML 1.0 Transitionnel Valide

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook