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"Grado" Génie Chimique Industriel (Cursus 2010) >>

Objectifs et Compétences

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Objectifs

Los objetivos formativos del Grado en Ingeniería Química Industrial se dirigen a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Estos objetivos se realizarán en términos de economía, uso racional y eficiente de recursos, seguridad, calidad y conservación del medio ambiente.

El objetivo general de estos estudios es formar profesionales competentes que puedan aplicar métodos científicos y técnicos para plantear y solucionar problemas de aplicación industrial; concebir y desarrollar proyectos; asegurar la calidad y fomentar la innovación e investigación tecnológica, en el marco del código ético de la profesión.

Estos objetivos genéricos puede concretarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades interpersonales que permitan incrementar sus cualidades de liderazgo y dirección.
  • Fomentar la naturaleza interdisciplinar de la actividad profesional del Ingeniero Químico.
  • Diseñar, operar y gestionar equipos y procesos que involucran el aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico.
  • Poseer una adecuada capacidad de comunicación verbal y escrita, tanto en español como en inglés que permita un enfoque nacional o internacional de su actividad.
  • Prevenir y resolver problemas de contaminación, aprovechamiento y tratamiento de residuos, aplicando políticas de producción limpia.
  • Aceptar los compromisos, asumiendo con responsabilidad y honestidad el trabajo individual y en grupo.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

  1. Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  2. Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
  3. Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.

Les compétences générales

Las competencias de carácter general, para todos los títulos de grado, vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y están dirigidas  a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. La elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias genéricas de la Universidad de Almería, aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008, son las siguientes:

  1. Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.
  2. Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
  3. Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor.
  4. Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no especializado (y sentimientos a través de la palabra, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión).
  5. Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  6. Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
  7. Entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia.
  8. Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo.
  9. Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
  10. Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Compétences spécifiques

Las competencias de carácter específico de la titulación vienen recogidas en la memoria del título.

En el siguiente enlace podrás ver en detalle las competencias específicas del título.

Competencias Específicas Grado en Ingeniería Quimica Industrial (128 kb)

Mise à jour par: Service Gest. Du Pers. Enseignant, Plans et Formation

Date: 12 juin 2015

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