English Español Français Italiano 中文
  • Dati di contatto
  • Mappa del sito
Campus di Eccellenza Internazionale

Perché scegliere la UAL? >>

A Tapear por Almería

Attenzione:Nessuna informazione presente nella lingua selezionata

La provincia de Almería es muy famosa por el "tapeo", pero ¿qué es el tapeo? Si tuviera que definirlo la Real Academia de la Lengua, seguramente diría que es la acción de tapear o tomar tapas, pero ¿qué es una tapa? Este concepto está mucho más extendido a lo largo del territorio nacional. Podemos definir una tapa como el aperitivo que acompaña a la bebida que nos tomamos en cualquier bar.

Reseñas históricas sobre el tapeo

Aunque hay referencias ilustres al hecho de tomar una pequeña porción de comida, acompañando a la bebida, antes de las principales comidas del día: Cervantes habla en el Quijote de "llamativos" y Quevedo de "aviso" o "avisillo", no existen dudas al considerar el "tapeo" como un producto típico de Andalucía que se generaliza a mediados del siglo XIX y que desde entonces se ha ido extendiendo por toda la geografía española.

En cierto sentido, se puede considerar que la tapa era solo como una especie de medida de seguridad, pues para algunos, las tapas primitivas no eran más que rodajas de embutidos (chorizo, caña de lomo) o una loncha de jamón con la que se "tapaba" la copa de vino o la caña de manzanilla, evitando así la caida de alguna mosca, mientras que para otros la tapa servía para "tapar el hueco" que dejaba el vino en el estómago.

En el momento actual, la tapa ha ido evolucionando, desde lo más simple que consistía en acompañar, si intervención del cliente, cualquier consumición con una tapa simple, aceitunas, una rodaja de embutido, etc., hasta constituir hoy una verdadera olimpiada gastronómica, con cartas de tapas, que para sí la quisieran muchos restaurantes.

No obstante, el tapeo es algo más que la réplica hispana a la forma de "comer rápido" impuesto por el ritmo de vida actual en las grandes ciudades y a la moda importada de áreas anglosajonas. El ir de tapas pone de manifiesto una forma de vida. El comer de tapas, representa compartir un espacio abierto, la barra, en donde un codazo se contesta con una sonrisa, en donde se forman tertulias improvisadas de las que salen y entran personas que a veces no tienen ninguna relación con el grupo originario.

Quizás por ello el tapeo nace y se desarrolla en lugares con gente de caracter extrovertido, acogedora y bullanguera como la de Andalucía, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Valencia, Murcia y en cierto modo también Galicia, en donde las pandillas de jóvenes y menos jóvenes, van con frecuencia a tomar "copas, chiquitos, vinos, tazas, etc.", por rutas bien establecidas.

Un caso aparte es Barcelona, ciudad en la que nunca existió tradición del tapeo, pues si bien es verdad que los domingos era muy frecuente que la familia tomara un aperitivo "fer el vermut" en el bar del barrio, no había costumbre de copeo y tapeo y quizás por ello no existía gran una oferta de locales dedicados a tal fin, aparte de algunos bares desperdigados, propiedad sobre todo de gallegos o andaluces en los que se recreaban ambientes de aquellas tierras. Pero todo esto ha cambiado y en el momento actual, Barcelona presenta una de las mayores ofertas "taperas" de España. En los últimos tres años han ido apareciendo una serie de locales que hacen las delicias de los barceloneses y de los visitantes que acuden a esta ciudad tan cosmopolita

Bares de tapas recomendados

  • Alcázar
    Paseo de Almería, 4
    Marisquería, frituras variadas y pescado en adobo
  • Robles
    Avda. de Estadio
    Se recomienda pedir un “Cateto”
  • Bodeguilla Marqués de Heredia
    Plaza Marqués de Heredia
    Coqueto establecimiento situado en el centro histórico de la ciudad, a lado del Teatro Cervantes. Gran terraza y un tapeo muy variado.
  • Casa Puga
    C\Jovellanos, 7
    Fundada a finales del siglo XIX tiene más de 70 tipos de tapas, muy buenas y en cantidad generosa. Caben destacar las gambas rebozadas y las huevas a la plancha.
  • Bodega Capel
    C\Nuestra Sra. del Mar
    Bar típico andaluz con una variada carta de tapas, entre las que podemos incluir comidas típicas almerienses: gurullos, migas, trigo,..etc.
  • El quinto toro
    C\Juan Leal, 6
    De inspiración taurina. Se recomienda pedir el chato casero para acompañar las patatas a lo pobre, callos o fritada de lomo.
  • La encina
    C\ Marín, 6. Junto a la plaza vieja.
    Restaurante-taberna con muy buena decoración.
  • Las botas
    C\Fructuoso Pérez, 3
    Merluza en escabeche, tablas variadas, queso viejo y jamón de jabugo.

Aggiornato da: STIC

Data: 16 settembre 2009

Logo del Livello doppia-A di conformità. Procedure W3C-WAI 1.0 per l'accessibilità ai contenuti web CSS valido XHTML 1.0 Transizionale valido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook