English Español Français Italiano 中文
  • Dati di contatto
  • Mappa del sito
Campus di Eccellenza Internazionale

Programa de Doctorado en Química Avanzada >>

Inizio

Attenzione:Nessuna informazione presente nella lingua selezionata

Presentazione

Los estudios de Doctorado constituyen el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales. Su objetivo es la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica. Así, esta etapa está enfocada a la formación de investigadores capaces de liderar la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad. Se pretende que los doctores egresados jueguen un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, así como en las estrategias de innovación y futuro de industrias y empresas, liderando el cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible.
Los estudios de Doctorado culminan en la presentación y defensa de una Tesis Doctoral, que permiten la adquisición del título de doctor, incluso con mención internacional, lo que constituye el máximo grado académico que se puede alcanzar en una Universidad.
El actual Programa de Doctorado en Química Avanzada está asociado al periodo de formación constituido por el máster en “Laboratorio Avanzado de Química” (Publicado en BOE el 10/10/2018).

  • Centri Responsabili presso i quali é attivato in Corso
    • Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL)

Sbocchi

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas profesionales que se indican a continuación:

Sbocchi professionali

La formación impartida en el Programa está estrechamente ligada a la actividad investigadora desarrollada por los grupos de investigación que participan en el mismo y que abordan aspectos relevantes tanto por su actualidad (calidad y seguridad alimentaria, control analítico y remediación de la contaminación medioambiental, nanotransportadores moleculares, química de productos naturales, termodinámica y cristalización de proteínas, compuestos de coordinación/organometálicos, etc.) como por la calidad de los grupos de investigación que la sustentan y que viene avalada por los diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, actualmente activos. Esta investigación está en línea con la estrategia de I+D+i de la Universidad de Almería, que apuesta por impulsar la investigación y la innovación en sectores productivos clave como el sector agroalimentario y el tecnológico, un ejemplo es la participación en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar). Asimismo, se recoge el compromiso con el medio ambiente y las aplicaciones de la energía solar al tratamiento de aguas, a través de la participación de profesores del programa en el centro mixto UAL-CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) para la investigación y aplicaciones de la energía solar (CIESOL). En este contexto hay que destacar el convenio de formación firmado con el CIEMAT para la convocatoria de becas de doctorado relacionadas con líneas de investigación en la Plataforma Solar de Almería (PSA). Este convenio acumula una larga tradición en la formación de estudiantes en las técnicas más punteras de tratamiento y descontaminación de aguas utilizando la energía solar. Es destacable asimismo la participación de uno de los Grupos de Investigación del Programa como sede del “Laboratorio de Referencia Europeo para Análisis de Residuos en Frutas y Hortalizas”, lo que posibilita una transferencia directa de conocimiento y personal cualificado a laboratorios oficiales de análisis nacionales y europeos. La formación de profesionales en el campo de la calidad y seguridad alimentaria ha permitido la inserción laboral de nuestros doctores, los cuales han llegado a alcanzar niveles importantes de responsabilidad en diferentes organismos públicos, o en el sector privado.
En definitiva, la formación recibida capacita a los futuros doctores para su incorporación al sector industrial y a los centros de investigación, tanto públicos como privados, para desempeñar tareas de responsabilidad en investigación, desarrollo e innovación.

Profilo consigliato per i nuovi studenti

Este Doctorado está recomendado para Licenciados (de acuerdo a normativas anteriores al R.D. 1393/2007) o Graduados (de acuerdo a la normativa del R.D. 1393/2007) en Química y disciplinas relacionadas (Farmacia, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería de materiales, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales) con interés por la investigación en Química. También podrán acceder al Doctorado los licenciados o graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial, Ciencias del Mar, Criminología, Enología, Física, Geología u otras afines.

Es recomendado que los alumnos ingresen después de haber cursado los másteres oficiales de la UAL que dan acceso directo al programa y que se encuentran recogidos en el apartado 3.2 de la memoria.

Con ello se garantizan conocimientos de Química suficientes para abordar los estudios de doctorado en las diferentes temáticas de investigación que conforman las líneas de investigación propuestas en el programa. Otros másteres con similares contenidos a los propuestos también habilitarán el acceso directo al programa. Podrán tener acceso asimismo estudiantes con conocimientos generales de Química pero con carencias de formación en las temáticas específicas del programa o que provengan de Másteres profesionalizantes con escasa o nula formación en investigación. En estos casos, la comisión académica del programa determinará la necesidad y el tipo de complementos formativos a exigir. La comisión académica estudiará los casos particulares.

Date

  • Pubblicazione: In attesa di pubblicazione
  • Impianto: 2013-14

Dati generali

  • Ambito di conoscenza: Scienze
  • Tipo di insegnamento: Face to face

Observaciones

Idioma: castellano/inglés

Código ISCED 1: Química

Código ISCED 2: Proceso Químicos

Aggiornato da: Serv. Org.Didattica, Piani di Studio e Formazione

Data: 19 luglio 2019

Logo del Livello doppia-A di conformità. Procedure W3C-WAI 1.0 per l'accessibilità ai contenuti web CSS valido XHTML 1.0 Transizionale valido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook