• Dati di contatto
  • Mappa del sito
Campus di Eccellenza Internazionale

Ufficio Stampa >>

Attenzione:Nessuna informazione presente nella lingua selezionata

Nueva edición del Carnaval de Matemáticas en español

Data:2-lug-2011

Cerca de 70 blogueros de países de habla hispana se han dado cita esta semana en la edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas (http://carnavaldematematicas.bligoo.es o @CarnaMat) en torno a un objetivo común: divulgar al público en general esta ciencia

Se ha celebrado una nueva edición del Carnaval de Matemáticas en español, en la que han participado centenares de personas aportando artículos con la única condición de que tengan algún vínculo con las matemáticas. Anécdotas de personajes históricos, juegos, videos, artículos didácticos y de divulgación de investigación, han tenido cabida en esta gran fiesta virtual.

La primera edición de este evento se celebró en febrero de 2010, que albergó el blog Tito Eliatrón, del profesor José Antonio Prados Bassas, de la Universidad de Sevilla. Desde entonces y con periodicidad mensual, esta fiesta matemática ha ido ganando popularidad en Internet, llegando actualmente a tener más de 70 blogs colaboradores, cerca de 500 seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter.

Esta edición 2.5 conmemora el nacimiento del arquitecto Antonio Gaudí, nacido el 25 de junio de 1852, tal y como recuerda el blog anfitrión de este mes, el blog de Juegos Topológicos (http://topologia.wordpress.com), que lleva el profesor José Luis Rodríguez Blancas de la Universidad de Almería, y donde se están recopilando todas las aportaciones de esta edición: “Las olas: Un matemático en la playa”, “Los agujeros del Tetris”, “Parodia de Miss USA”, “La prueba matemática de Gödel sobre la existencia de Dios”, “Reflexiones de una estudiante de Matemática” o “Se puede viajar a la dimensión 43 y seguir siendo un tío simpático como Paco Santos”, son sólo algunos de los títulos que se pueden encontrar. Además, después de una rigurosa votación, se entrega un trofeo virtual honorífico a la mejor entrada y ésta obtiene un puesto destacado en la web del carnaval.

“Estamos encantados de albergar esta nueva edición y contribuir así a la difusión de las matemáticas” -dice el anfitrión, a quien vemos vestido de  Mago Moebius en la foto, sujetando una pompa de jabón cúbica durante la pasada Semana de la Ciencia 2010 de la UAL.

“Todos los esfuerzos son pocos para acercar las matemáticas a la sociedad”, señala Juan José Moreno Balcázar, vicedecano de Matemáticas de la Universidad de Almería y uno de los editores  principales del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL (http://boletinmatematico.ual.es), publicación que ya lleva cuatro años online y que recientemente ha hecho entrega  en el IES Aguadulce del premio del  VIII Concurso de Problemas Matemáticos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Aggiornato da: Ufficio Comunicazione

Data: 4 luglio 2011

Logo del Livello doppia-A di conformità. Procedure W3C-WAI 1.0 per l'accessibilità ai contenuti web CSS valido XHTML 1.0 Transizionale valido