• Dati di contatto
  • Mappa del sito
Campus di Eccellenza Internazionale

Ufficio Stampa >>

Attenzione:Nessuna informazione presente nella lingua selezionata

Musicoterapia y paisajismo, entre los contenidos de los Cursos de Otoño de la UAL

Data:25-nov-2011

El germen del curso de musicoterapia nació hace meses, con el Proyecto de intercambio entre profesores de la universidad y directivos de empresas

25NOV2011_MUSICOTERAPIA_I

Alrededor de 40 alumnos participan desde esta mañana en el curso de iniciación a la musicoterapia, uno de los seminarios que forman parte de la programación del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, para este otoño. El curso, que cuenta con la presencia de destacados expertos en esta materia como Teresa López Burgueño, directora del Aula Creativa de Música, está dirigido por Inmaculada Fernández Agis, profesora de Psicología de la Universidad de Almería y responsable del CERNEP, Centro de Evaluación y Rehabilitación  Neuropsicológica.

Con este curso de otoño se pretende ayudar a los profesionales interesados en formarse y trabajar como musicoterapeutas con el fin de hacer cada vez más científica y sistemática de esta disciplina paramédica. El curso está especialmente dirigido a alumnos que estén o hayan cursado carreras como Magisterio o Psicología.

El germen de este curso nació hace meses, con el Proyecto de intercambio entre profesores de la UAL y directivos de empresas. A través de este programa de intercambio, la directora del Aula Creativa de Música se puso en contacto con el CERNEP e iniciaron un contacto que ha sido muy fructífero, con la puesta en marcha de diversos proyectos comunes. El próximo curso, según anunciaba hoy la directora de este centro, la Universidad de Almería contará con un Máster en Musicoterapia.

Tras la firma de un acuerdo, en el que la formación del alumnado era uno de los puntos principales, el CERNEP y el Aula Creativa diseñaron el curso de otoño que ha comenzado hoy en la Universidad de Almería. El seminario, eminentemente práctico, abordará como la música es esencial en el aprendizaje cognitivo –“la letra con música entra”, decía hoy Inmaculada Fernández Agis-, y su utilidad en el tratamiento con pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson y en el de niños con especiales dificultades de desarrollo (autismo, por ejemplo).

El curso incluye un taller de flamenco (“es la música de nuestros orígenes, aquella que identificamos más fácilmente con nuestra memoria”, señala Fernández Agis), que impartirá el maestro Ezequiel Pasamontes. También Eva del Águila, responsable de la unidad asistencial del CERNEP hablará de la aplicación de la musicoterapia en pacientes con daño cerebral adquirido.

Por otra parte, también hoy ha comenzado otro curso de otoño. Se trata de ‘Renaturar: jardinería vertical y terrazas ecológicas aplicadas a la arquitectura bioclimática en climas áridos y semiáridos’, con un marcado carácter práctico también. Los dos seminarios, que han sido inaugurados esta mañana por Francisco de Oña, director del Secretariado de Gestión Cultural, se están celebrando en el Aulario IV del campus universitario.

Aggiornato da: Ufficio Comunicazione

Data: 25 novembre 2011

Logo del Livello doppia-A di conformità. Procedure W3C-WAI 1.0 per l'accessibilità ai contenuti web CSS valido XHTML 1.0 Transizionale valido