Biblioteca Nicolás Salmerón 

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Recursos para la investigación

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Recursos de interés en las distintas etapa del proceso de investigación. Gestores de referencias bibliográficas.

Recursos de información

La Biblioteca de la Universidad de Almería pone a disposición de sus investigadores una amplia colección de recursos de información científica.

Para localizar los libros y las revistas suscritas por la biblioteca se utiliza el catálogo (Indaga).

Para localizar artículos publicados en revistas científicas por su referencia bibliográfica o por su tema se utilizan las bases de datos, a las que accedemos a través del catálogo.

La búsqueda de información en las bases de datos científicas suele ser una operación sencilla: se trata de lanzar una serie de consultas empleando los términos que resumen nuestra necesidad de información y el sistema nos devuelve una lista de resultados, entre los que seleccionamos los que nos interesan.

Si la Biblioteca tiene suscrita esa revista, además de la referencia bibliográfica del documento, la base de datos nos proporciona el texto completo del mismo. Cuando esto no ocurre, debemos buscar en el catálogo el título de la revista que contiene el artículo y comprobar si podemos acceder a él a través de la revista.

Si nuestra biblioteca no dispone del documento que le interesa, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario puede obtenerlo y facilitárselo.
Además, no olvide que el Repositorio de la Universidad de Almería da acceso a la producción científica de los investigadores de nuestra universidad.

Alertas y citas

Una de las opciones para la recuperación de información de bases de datos y revistas electrónicas suscritas son los "sistemas de alerta". Podemos configurar estas alertas para recibir en nuestro correo electrónico la información que nos interesa.

Existen diferentes tipos de alertas:

  • Alertas de búsquedas: consiste en establecer una alerta sobre una búsqueda que hemos realizado, para que la base de datos guarde los términos empleados, vuelva a ejecutar dicha búsqueda periódicamente y nos envíe los resultados al correo electrónico.
  • Alerta de citas: informa cada vez que la base de datos registra una nueva cita de un determinado artículo o autor.
  • Alerta de publicaciones: Cuando se publica un nuevo número de una revista, envía al correo electrónico una notificación con el sumario del mismo. En el caso de las bases de datos, también se puede recibir una alerta cuando empiecen a indexar una nueva revista de nuestra área de interés.

Ejemplo de alertas en Scopus

Gestores de referencias bibliográficas

Los gestores de referencias bibliográficas son programas informáticos que permiten disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, con las que elaborar bibliografías.
Las referencias bibliográficas pueden introducirse manualmente, o bien importarlas desde otras bases de datos, catálogos, archivos, .txt, etc. con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo, estos programas permiten compartir las referencias entre distintas personas.

Funciones y uso
La principal función es la de crear una base de datos personal, por lo tanto se utilizan para:

  • Organizar las referencias: crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, etc.
  • Importar referencias de catálogos y otras bases de datos.
  • Elaborar bibliografías con el estilo que se desee, en cualquier momento.
  • Insertar citas en el artículo o trabajo mientras se está redactando.

Actualmente la Universidad de Almería posee una cuenta institucional en el gestor Mendeley, con prestaciones adicionales de interés para el investigador.
Más información en t-Form@s.