English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional
  • UAL
  • Plan Estratégico

Plan Estratégico >>

Plan Estratégico 2016 - 2019

Retrato Rector Presentación Plan Estratégico

 

Desde su creación en 1993, la Universidad de Almería ha realizado una contribución muy importante al desarrollo social y económico de su entorno, particularmente en el ámbito provincial, a través de su oferta formativa, su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento a las empresas, y su participación activa en la promoción de la cultura y el deporte.

En la actualidad, la Universidad de Almería sigue afrontando retos importantes, lo que hace necesario que la toma de decisiones y la gestión a largo plazo de nuestra Universidad se oriente a la consecución de unos objetivos claros, ambiciosos y coherentes. El Plan Estratégico de la Universidad de Almería que hemos diseñado (PLAN_UAL_2016-19) se apoya en los principios básicos de dirección estratégica abordados ya en FUTURAL (anterior plan estratégico para el período 2004 a 2010), para actualizar la visión de futuro de la institución y mejorar su adaptación al nuevo entorno social y económico.

El PLAN_UAL_2016-19 es el resultado de un proceso participativo de reflexión sobre la situación presente y futura de nuestra universidad. Este proceso ha permitido a la comunidad universitaria definir sus aspiraciones en forma de líneas estratégicas y grandes objetivos, que se convertirán en eje orientador de la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos futuros a realizar en los próximos 4 años.

Los objetivos estratégicos que definen el modelo de Universidad Pública se han planteado en el ámbito de la docencia, la investigación, la internacionalización, la interacción con la sociedad y el buen gobierno, tomando a las personas, con su implicación y participación, como eje fundamental del proceso. Nuestro proyecto de universidad ofrece un modelo de formación e investigación competitivo a nivel internacional, sustentado en seis aspectos clave:

Primero, una oferta de grados y másteres que combine de manera equilibrada títulos generalistas con una elevada demanda social y formación especializada.

Segundo, un énfasis en la inserción laboral de todos nuestros estudiantes, para conectar el talento con el tejido empresarial y social, y fomentar el emprendimiento como eje fundamental y transversal de nuestra oferta formativa.

Tercero, la innovación y el avance tecnológico como pieza clave de nuestra oferta formativa. La pretensión es que la comunidad universitaria experimente con las tecnologías digitales más avanzadas de aprendizaje on-line en cursos y tutorías.

Cuarto, una oferta formativa integral para nuestros estudiantes, considerados como ciudadanos comprometidos con el progreso científico, social, económico y cultural, con espíritu crítico, y como profesionales capaces de afrontar los retos impuestos por la globalización del sistema económico.

Quinto, participación de la comunidad universitaria en proyectos formativos y de investigación de alcance internacional. Nuestro Campus debe caracterizarse por un ambiente nítidamente internacional y de intercambio.

Finalmente, partiendo de la idea de que la investigación y su transferencia están en la base de cualquier institución universitaria, la visión estratégica de la Universidad de Almería en este ámbito se centra en la atracción de talento, el impacto internacional reconocido de nuestros grupos de investigación, la movilidad y perfeccionamiento de los investigadores y el apoyo de la transferencia de conocimiento al entorno cercano y, en particular, a la sociedad almeriense.

Los objetivos y las estrategias definidos en PLAN_UAL_2016-19 se concretan en un conjunto amplio de metas e indicadores con el objeto de facilitar su implantación y seguimiento. Anualmente, se elaborarán informes de seguimiento para analizar y dar a conocer a toda la comunidad universitaria y al entorno en qué medida se avanza hacia la visión propuesta.

Quiero mostrar mi agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria y a los representantes de las entidades que han colaborado de manera generosa y muy activamente en la elaboración de PLAN_UAL_2016-19. Gracias a la amplia participación, creo que este plan representa la opinión y la visión de toda la comunidad universitaria y se convierte así en una referencia para todos.

El análisis de los retos que afrontamos y la aspiración de alcanzar metas ambiciosas para abordarlos, demuestran el compromiso de nuestra Universidad para mejorar su impacto en la sociedad. El nivel de implicación y entusiasmo de nuestros estudiantes, nuestro personal docente e investigador, nuestro personal de administración y servicios, y el tejido social y productivo del entorno, nos permite confiar en que alcanzaremos estas metas en el futuro.

 

Carmelo Rodríguez Torreblanca

Rector de la Universidad de Almería

Actualidad

El Plan Estratégico de la UAL 2016-2019 aprobado en Consejo de Gobierno

más noticias >>

Mapa Estratégico

Imagen del mapa estratégico de la UAL

Sugerencias

Envíe sus sugerencias

Datos de contacto

Vicerrectorado de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado

Edificio de Gobierno y Paraninfo
Planta: 2, Despacho: 2.30
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 015036
950 015729
Fax: +34 950 015788
e-mail: plan.estrategico@ual.es

Actualizado por: Secretariado de Planificación Estratégica

Fecha: 22 de mayo de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook