Practicum - Grado en Educación Infantil - Curso 2019/20 >>

ADENDA Guía Docente Practicum Infantil Plan 2010 Covid-19

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLAN 2010

Plan de Estudios: Practicum

El Módulo de “Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Máster” está constituido por la materia de Prácticas Externas, con 44 ECTS, y el Trabajo Fin de Grado, con 6 ECTS.
La materia de Prácticas Escolares correspondiente al Grado de Maestro/a en Educación Infantil permite desarrollar un conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, encaminadas a la formación de maestros/as reflexivos, con el fin de preparar para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la docencia. Esta materia consta de 4 asignaturas:
- Practicum I (6 ECTS)
- Practicum II (8 ECTS)
- Practicum III (12 ECTS)
- Practicum IV (18 ECTS)
El Practicum se desarrolla en centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Orden de 22 de junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no Universitarios –BOJA nº 88 de 6 de agosto de 1998, pp. 9987-9989).

Competencias que deben adquirirse con el Practicum en Educación Infantil (Orden ECI/3854/2007):

- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

NOTA IMPORTANTE EN RELACIÓN CON LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS

1) Penalización del plagio.- Conforme lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Aprendizaje del Alumnado en la Universidad de Almería en el Capítulo 1 (Métodos de Evaluación), Apartado 4 (Trabajos), "4. En el proceso de realización de trabajos, éstos no podrán ser objeto de plagio ni de Copia del realizado por otro u otra estudiante. El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura." El texto es claro y afecta también (lo que puede ser más explícito por el profesorado en su Guía Docente) al plagio de trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.).

2) Uso De EPHORUS: nuevo programa antiplagio.

Actualizado por: Fac. CC.Educación

Fecha: 29 de abril de 2020