English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Facultad de Ciencias de la Salud >>

Conócenos

Bienvenidas/os a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Breve Historia

La Facultad de Ciencias de la Salud imparte cinco titulaciones oficiales según el RD 1393/2007: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Master en Investigación en Ciencias de la Enfermería, Master en Ciencias de la Sexología y Máster en Medicina y Ciencias de la Salud.

En el año 1970 se aprueba la creación de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninas de Almería, dependiendo del Instituto Nacional de Previsión y de la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, quedando adscrita a la Universidad de Granada. Comienzan las actividades en el curso académico 1970-71, hasta el año 1979-80 donde se inicia el Plan de estudios como Diplomatura de Enfermería. Posteriormente, en 1984, como consecuencia de las transferencias del Gobierno Central en materia de Sanidad a la Comunidad Andaluza, la Escuela pasa a depender del Servicio Andaluz de Salud, siguiendo adscrita a la Universidad de Granada.

Con fecha 11 de octubre de 1994, mediante el convenio de cooperación entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Escuela pasa a depender de la recién creada Universidad de Almería (1 de julio de 1993), siguiendo su ubicación en la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, situada en la Carretera de Ronda. En Febrero de 1995, la Escuela Universitaria de Enfermería se traslada con carácter provisional a la calle Gerona, hasta el mes de Junio de 1.998, fecha a partir de la cuál la Escuela se integra en las dependencias, aun provisionales, en el Campus de la Universidad de Almería, hecho que ha repercutido de manera significativa en los/las estudiantes con la utilización de los servicios que ofrece éste.

Con fecha 15 de julio de 2005, la Escuela cambió su denominación por Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el 16 Julio de 2010 por el de Facultad de Ciencias de la Salud, coincidiendo este hecho con el traslado definitivo al edificio que toma su nombre. En Diciembre de 2012, pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, como resultado de la fusión de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, y en septiembre de 2015 se volvió a crear la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ciencias de la Salud es una de las ramas universitarias más demandadas por los estudiantes españoles. En Almería esta situación no es diferente a la del resto del país.

Las titulaciones de Grado que se ofertan en la Facultad de Ciencias de la Salud en Almería son el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia, dos carreras que en cursos pasados vivieron su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio implicó que en el curso 2009/10 pasaran de ser carreras de tres años a ser titulaciones programadas para cuatro años.

Los estudiantes que optan por una formación en la rama de la salud como Enfermería o Fisioterapia tienen ante sí un panorama laboral más que prometedor a nivel global. Se trata de dos profesiones muy demandadas en  la sociedad actual. Los profesionales formados en la Facultad de Ciencias de la Salud podrán optar a trabajar en el sistema sanitario público y privado, así como desarrollar actividades orientadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud.

Además de los Grados, la Facultad oferta el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, el Máster en Ciencias de la Sexología, pionero en España en su género, y el Máster en Medicina y Ciencias de la Salud. Tres títulos que complementan la formación de los graduados y los presenta como profesionales mucho más atractivos para los servicios de salud. El profesorado de la Facultad participa en diferentes programas de Doctorado dirigiendo tesis doctorales

Los estudiantes que se decantan por cursar los grados, en Enfermería o Fisioterapia, son jóvenes con un compromiso muy marcado por ayudar a los demás y ejercer su profesión en el marco de la evidencia científica. En Ciencias de la Salud encontrarán una Facultad abierta al mundo, un centro que tiene suscritos convenios de intercambio con universidades de Europa, Sudamérica y Asia, y que trabaja por una formación actual y, sobre todo, eminentemente práctica.

El equipo Decanal actual está empeñado en mejorar, permanentemente, el aprendizaje del estudiante. Por ello se está en una revisión constante de las variables y condiciones que afectan a la docencia. Queremos formar al mejor profesional, para ello, la dimensión del estudiante como persona es primordial en su formación. El aprendizaje debe ir acompañado de un crecimiento personal para conseguir un profesional humano, científico, empático, impregnado de valores y sensible a las necesidades de los demás. Poder trabajar en una relación de ayuda es todo un lujo.

La Facultad está abierta, permanentemente, al dialogo para mejorar el aprendizaje y la vida universitaria de los estudiantes. Se están incorporando nuevas metodologías docentes a través de la simulación y la creación de entornos clínicos. Asimismo, se están incorporando herramientas en la gestión del aprendizaje del estudiante de las prácticas clínicas en contextos asistenciales.

Desde la cercanía de esta Facultad nos ponemos a la disposición de la ciudadanía, pacientes, estudiantes y egresados para atenderles y mejorar la formación y, en definitiva, la salud individual y comunitaria de la población.

 

 

Memorias Anuales

Decano

Gabriel Aguilera Manrique

Currículum

Datos de contacto

Edificio de Ciencias de la Salud
Planta: baja, Despacho: 0.170
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 214567
e-mail: dirccss@ ual.es

Localización

abre en ventana nueva

Plano del Campus abre en ventana nueva

Actualizado por: Fac. Ciencias de la Salud

Fecha: 3 de marzo de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook