English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

TUTORÍAS TITULACIÓN >>

Tutoría de Titulación

Los estudiantes de grado de la Universidad de Almería podrán disponer de un tutor de titulación para asistirles y orientarles en sus procesos de aprendizaje, en su transición hacia el mundo laboral y en su desarrollo académico y profesional.

Durante las tres primeras semanas del primer y último curso del título (o en su caso en las dos semanas siguientes a su matrícula), los estudiantes podrán solicitar al Centro que les sea asignado un tutor de titulación.

Se entenderá que renuncian al derecho de disponer de un tutor de titulación durante ese año académico, todos aquellos estudiantes que no soliciten un tutor de titulación en el plazo establecido.

Las funciones de los tutores de titulación serán:

a) Facilitar el proceso de transición y adaptación del estudiante al entorno universitario.

b) Proporcionar a los estudiantes información, orientación y recursos de aprendizaje.

c) Orientar en la configuración del itinerario curricular, atendiendo a las especificidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

d) Facilitar información sobre la transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.

Los tutores de titulación se seleccionarán de entre los profesores de la titulación correspondiente. El número de estudiantes de primer y último curso asignados a un mismo tutor será igual o inferior a 20.

Al efecto de asignar los tutores de titulación a los alumnos que lo soliciten, la Escuela Superior de Ingeniería ha establecido los siguientes criterios:

- Se designará como tutores a aquellos profesores que lo soliciten voluntariamente al Director, de acuerdo con la convocatoria realizada al efecto. Según la misma, cada profesor/a podrá tutorizar hasta un máximo de 20 alumnos.

- Si el número total de alumnos que han solicitado la tutorización es igual o inferior al potencial máximo ofrecido por los profesores tutores de forma voluntaria, la asignación se realizará por orden alfabético y de forma proporcional.

- Si el número de alumnos a tutorizar es superior al potencial máximo ofrecido por los profesores tutores de forma voluntaria, el número de alumnos que falten por tutelar se repartirá proporcionalmente entre los profesores a tiempo completo que impartan docencia en el Centro y que no hayan solicitado de forma voluntaria la tutoría. De acuerdo al procedimiento anterior, se sumarán los profesores que han solicitado la tutela y los designados por el Centro, y la asignación se realizará por orden alfabético (salvo que algún profesor realice petición expresa de algún alumno) y de forma proporcional en cada titulación. Si con estos criterios el número de tutores resultase insuficiente, se recurrirá a los profesores a tiempo parcial.

- Para la asignación de profesores a cada titulación se atenderá preferentemente a aquella donde impartan la mayor parte de su docencia.

Se podrá realizar un cambio de tutor de titulación a petición de cualquiera de las partes mediante un escrito razonado al Director de la ESI que considerará su aprobación y posterior nueva asignación de tutor de titulación si procediera.

Son obligaciones del tutor convocar al alumnado tutelado al menos dos veces por curso y llevar registro, que elevará al Centro, de las convocatorias y reuniones mantenidas a lo largo del curso tanto en modalidad grupal como individual.

El inadecuado cumplimiento de las funciones y obligaciones del tutor, previa propuesta de la Comisión Docente del Centro o, en su caso, del coordinador del título, será motivo de baja de la tutoría de la titulación.

Las tutorías de titulación deberán adaptarse a las necesidades de los estudiantes con diversidad funcional, prestando una especial atención a la integración de los nuevos estudiantes.

  • La Normativa de la tutoría de titulación puede encontrarla en el siguiente enlace.
  • El formulario de solicitud de tutoría de titulación puede encontrarlo en el siguiente enlace.

 La Tutoría de Titulación sustituye a la Tutoría de Orientación.

Actualizado por: E. Ingeniería

Fecha: 5 de septiembre de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook