English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Facultad de Humanidades >>

Conócenos

Información de interés de la Facultad de Humanidades

 

Breve Historia

En el año de 1846, Almería hizo un intento de creación de Escuela Normal de Magisterio que solo duró un par de años. Pero la semilla había quedado en tierra. La Ley de Bases de la Educación (1857) permitió, en 1860, la apertura de unos estudios de Magisterio que, andando el tiempo, han terminado formando parte de la propia Universidad y de la Facultad a la que contribuyen a formar y denominar. De este modo, podemos decir que es la formación de maestros y de maestras (durante un tiempo, fueron escuelas segregadas) la manifestación más antigua de los estudios universitarios en nuestra provincia: recordemos que la creación de la Escuela de Comercio es de 1930.

En 1972, la creación del Colegio Universitario contribuye a una nueva oleada de implantación de estudios en Almería. Poco a poco, se van uniendo a los Magisterios los primeros ciclos de Filología, Geografía e Historia y Psicología y van conformando la columna vertebral de esta institución que luego iba a ser Campus Universitario para, en 1993, convertirse en la Universidad que hoy conocemos.

Desde entonces hasta ahora, mucho ha cambiado: los antiguos estudios de Magisterio se han ramificado en cinco especialidades de primer ciclo a las que se les ha sumado una titulación de segundo ciclo (Psicopedagogía); la diplomatura de Filología se ha convertido en licenciaturas de Filología Hispánica y de Filología Inglesa; la Psicología sigue siéndolo, aunque con modificaciones internas muy importantes... en cuanto a Geografía e Historia, sus estudios desaparecieron para integrarse en la licenciatura de Humanidades.

En el año 2008, la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Facultad de Humanidades. Comienza una nueva etapa dominada por la consolidación de la oferta docente de Licenciaturas y Másteres y por la reforma de los Planes de Estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el Curso 2010-2011, la entrada en vigor de los títulos de Grado marca un nuevo hito en la vida de esta Facultad con la implantación de los Grados en Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Humanidades. A ellos se les une una nueva incorporación: el Grado en Historia, una vieja reivindicación hecha realidad.

 

Memorias Anuales

Datos de contacto

Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (Edif. C)
Planta: baja, Despacho: 0.222
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 015560
e-mail: decahuma@ ual.es

Localización

abre en ventana nueva

Plano del Campus abre en ventana nueva

Horario

Horario de invierno

De lunes a viernes: De 8:00 a 15:00

Horario de verano( Del 15 de junio al 15 de Septiembre)

De 9:00 a 14:00 horas

Actualizado por: Fac. Humanidades

Fecha: 17 de diciembre de 2012

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2020

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook