English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Departamento de Economía y Empresa >>

Conócenos

El Departamento de Economía y Empresa, actualmente engloba las siguientes Áreas de Conocimiento:

  • Comercialización e Investigación de Mercados.
  • Economía Aplicada.
  • Economía Financiera y Contabilidad.
  • Economía, Sociología y Política Agraria.
  • Historia e Instituciones Económicas.
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.
  • Organización de Empresas.
     

El Departamento de Economía y Empresa es el órgano básico de la Universidad de Almería encargado de desarrollar la investigación y la docencia de dichas Áreas de Conocimiento en todos los Centros que la integran.

El Departamento de Economía y Empresa es, asimismo, un instrumento de participación en el Gobierno de la Universidad. Su objetivo es el de contribuir a alcanzar los fines de la Universidad mediante el cumplimiento de las funciones que le encomiendan la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001 de 21 de Diciembre de 2001, publicada en BOE nº 307 de 24 de Diciembre de 2001) y los Estatutos de la Universidad de Almería (Decreto 343/2003 de 9 de Diciembre, publicados en BOJA nº 247 de 24 de Diciembre de 2003).

más información...

Breve Historia

 El Departamento de Economía y Empresa se crea mediante la Resolución nº 1.069 del Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Almería (UAL), de 25 de octubre de 2012. Previamente, el Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria de fecha 24/07/2012, aprobó el mapa departamental de la UAL, estableciéndose en el referido acuerdo que “la fecha efectiva de puesta en funcionamiento de este nuevo mapa departamental sería fijada mediante Resolución del Rector”. Por tanto, la andadura del Departamento de Economía y Empresa comienza el 26 de octubre de 2012 mediante la agregación de las áreas que componen los departamentos de Dirección y Gestión de Empresas, y Economía Aplicada.

A continuación, se presenta una breve reseña acerca del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, desde que los profesores procedentes de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, sita en la calle Gerona de nuestra capital, se incorporaron al Campus Universitario en Almería de la Universidad de Granada el día 1 de octubre de 1991. Este cambio de ubicación se produjo como consecuencia de la puesta en marcha del 2º ciclo de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, y, por consiguiente, la contratación de nuevos profesores que pudieran cubrir, de manera sucesiva, la docencia de 4º y de 5º curso.

Veamos, a continuación, cómo ha evolucionado nuestro Departamento a través de los sucesivos períodos que ha atravesado desde 1991 hasta 2012. Para ello, vamos a dividir la vida del Departamento en los cuatro períodos que se detallan a continuación.

 

1. PERÍODO PREVIO A LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

El Departamento de Economía y Empresa tiene su origen en las secciones departamentales en Almería del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

El día 8 de septiembre de 1993 se crea la Universidad de Almería (Ley 3/1993, de 1 de julio, de creación de la Universidad de Almería). Desde este momento, la Facultad pasa a denominarse Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Posteriormente y mediante el Decreto 105/1993, de 31 de agosto, se nombra a D. Alberto Fernández Gutiérrez, Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Almería.

 

2. PERÍODO TRANSITORIO.

a) Desde la creación de la Universidad hasta la aprobación de la Normativa Provisional.

A pesar de la creación de la Universidad de Almería el 8 de septiembre de 1993, los departamentos de Dirección y Gestión de Empresas, y el de Economía Aplicada no se crean hasta enero de 1994. Mientras tanto, tácitamente se continuó utilizando la infraestructura de la antigua Sección Departamental.

b) Desde la aprobación de la Normativa Provisional hasta el inicio del período constituyente.

El 16 de enero de 1996 se eligen los miembros de la Junta de Dirección y de las comisiones al amparo del Reglamento aprobado en junio de 1995. También hay que destacar aquí el Decreto 393/1996, de 2 de agosto, por el que se aprueban los catálogos de Títulos Oficiales de las Universidades Andaluzas (la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas aparece dividida en dos Facultades, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Derecho).

 

3. PERÍODO CONSTITUYENTE.

Este período se caracteriza por los siguientes acontecimientos:

Decreto 34/1997, de 4 de febrero, por la que se establece la composición y normativa de elección de los miembros del Claustro Constituyente.

29 de abril 1997: Constitución del Claustro Constituyente.

22 de mayo de 1997: Elección de D. Alfredo Martínez Almécija, Rector Magnífico de la Universidad de Almería

Decreto 153/1997, de 3 de junio, por el que se cesa a D. Alberto Fernández Gutiérrez como Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Almería.

Decreto 154/1997, de 3 de junio, por el que se nombra a D. Alfredo Martínez Almécija, Rector Magnífico de la Universidad de Almería.

  

4. PERÍODO ESTATUTARIO.

En este período, podemos distinguir dos subperíodos: 

a) Antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, donde hay que destacar el Decreto 276/1998, de 22 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería. 

b) Después de la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades, donde el anterior decreto se sustituye por el Decreto 343/2003, de 9 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería.

Director

Manuel Sánchez Pérez

Currículum

Datos de contacto

Edificio Departamental de Ciencias Económicas y Empresariales (Edif. B)
Planta: baja, Despacho: 0.100
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 015178
Fax: +34 950 015178
e-mail: economiayempresa@ ual.es

Localización

abre en ventana nueva

Plano del Campus abre en ventana nueva

Actualizado por: Economía y Empresa

Fecha: 22 de abril de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook