English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Dirección General de Calidad >>

Noticias

Visita DEVA

Fecha: 16-feb-2017

Durante los días 16 y 17 de febrero contamos con la presencia de la Comisión Evaluadora de la DEVA para la acreditación de los títulos: Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, Máster Universitario en Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud y Grado en Educación Social.

La audiencia pública, a la que podrá asistir cualquier persona de la comunidad universitaria,  será el viernes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala 4 del Edificio A de Ciencias de la Educación.

Proyecto de Responsabilidad Social en la UAL

Fecha: 14-feb-2017

Convocatoria

Nuevas Normativas

Fecha: 20-dic-2016

Ayer, 19 de diciembre, se aprobó en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, las normativas que regulan el funcionamiento de las Comisiones de Calidad tanto de Centro como de la propia UAL, así como la Estructura de Gestión de Calidad de la UAL.

También se daba aprobación al nuevo Reglamento de Recogida, Análisis y Difusión de la Satisfacción con la Labor Docente del Profesorado por parte de los estudiantes.

Todos estos documentos se pueden consultar en nuestro apartado de "Normativa".

Informes de Acreditación de Títulos FAVORABLE

Fecha: 3-oct-2016

Desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) han sido emitidos los Informes Finales de Renovación de la Acreditación de los Títulos de Grado y Máster evaluados en la convocatoria 2016. Todos los informes han sido valorados FAVORABLEMENTE. Desde la Dirección General de Calidad y en nombre del Rector queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a culminar con éxito la Acreditación de nuestros Títulos.

Terminado el periodo de alegaciones

Fecha: 1-ago-2016

Terminado el periodo de alegaciones a los Informes provisionales para la renovación de la acreditación de los Títulos de la UAL

A fecha 29 de julio de 2016, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía da por finalizado el plazo establecido para que la Universidad de Almería dé respuesta a las distintas recomendaciones y modificaciones incluidas en los informes provisionales de Renovación de la Acreditación.

Se han atendido y dado respuesta a todas las modificaciones y recomendaciones formuladas por las distintas comisiones de evaluación que nos han visitado desde el mes de febrero hasta finales de junio. Estas sugerencias van asociadas, en su caso, a acciones concretas de mejora que redundarán en la calidad de los títulos.

Desde la Dirección General de Calidad queremos agradecer todo el esfuerzo de los coordinadores, Decanos/Directores y, en general, de todas las personas implicadas en este importante proceso.

La Experiencia del Proyecto Piloto

Fecha: 7-jun-2016

El pasado mes de mayo se puso en marcha el “Proyecto Piloto de Evaluación de la Labor Docente del Profesorado”. La experiencia ha contado con una excelente acogida por parte de la comunidad docente sumándose a la misma más de 150 profesores y profesoras dentro del ámbito de los Títulos de Grado (lo que supone el 25,04% del total de la cohorte), y que han participado activamente en el proceso , invitando a sus estudiantes a contestar al cuestionario de satisfacción en el aula.

Próximo a finalizar el periodo de encuestación, el nivel de participación por parte de los estudiantes se ha visto incrementado en más de un 20% respecto a años anteriores; con esta nueva metodología se ha conseguido que prácticamente la totalidad de los estudiantes que acuden regularmente a clase hayan respondido al cuestionario (a fecha de jueves día 2 de junio ya se habían obtenido resultados el 75,96% de las encuestas programadas).

Culminada Visita de los Evaluadores Externos DEVA

Fecha: 7-jun-2016

El 26 de mayo finalizaron las visitas externas para la evaluación de los 29 títulos que renovaban su acreditación. Fue con la Facultad de Humanidades con quienes dieron por terminada las sesiones de audiencias. Después de tres meses de visitas a los distintos centros (Educación, Experimentales y Psicología, Económicas y Empresariales, Derecho, Ingeniería y Humanidades), damos finalizada la evaluación a expensas de los informes que emitirán a finales de junio.

Ha sido una ardua tarea por parte de los responsables de los centros, decanos/directores, profesores, personal de administración y servicios, estudiantes… a los que queremos felicitar por su esfuerzo y dedicación.

 

Renovación de la Acreditación de 29 Títulos Universitarios

Fecha: 9-feb-2016

Siguiendo el procedimiento de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios de grado y máster de Andalucía, la DEVA, realizará una visita a la UAL para evaluar "in situ" los 29 títulos que se presentaron a acreditación.

- Guía para la renovación de la acreditación de los títulos de Grado y Máster

- Orientaciones para la preparación de la visita externa

- Paneles de visita

Da comienzo el proyecto piloto de evaluación de la labor docente: encuesta en el aula a través del dispositivo móvil

Fecha: 22-ene-2016

La evaluación de la labor docente ya ha comenzado; el lunes se estrenó el nuevo sistema, mediante el cual  los alumnos dan respuesta a las encuestas en el mismo aula donde reciben clase. En este caso las encuestas se responden  en formato electrónico, a través de móvil, tableta o cualquier otro soporte informático donde los estudiantes tengan acceso a su correo electrónico.
De esta manera se ha pretendido agilizar el proceso, asegurar un mayor número de respuestas y eliminar algunas de las limitaciones existentes en el procedimiento anterior. Además, la encuesta se ha reducido considerablemente y el tiempo de respuesta es de tan solo un par de minutos.
En estos días y antes del periodo de exámenes, un técnico del Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad se pasará por las aulas en las que se imparte docencia del Grado en Matemáticas y del Grado en Turismo (durante el segundo cuatrimestre se pretende hacer extensivo al resto de titulaciones de la UAL) para transmitir a los alumnos la importancia de su participación, animarles a que colaboren y resolver cualquier duda e inquietud relacionada con el procedimiento.

Desde la Dirección General de Calidad agradecemos enormemente la  colaboración tanto de alumnos como del profesorado en este proceso tan relevante para la mejora de la calidad docente, de los títulos y de nuestra Universidad en general.

Modelo de Encuesta

 

El día 31 acabó el plazo para la presentación de solicitudes de renovación de las acreditaciones de Títulos Oficiales de Grado y Máster


Fecha: 20-ene-2016

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, publicaba en el BOJA el 18 de noviembre del 2015, los plazos y procedimientos para la presentación de la solicitud de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster del Sistema Universitario Andaluz durante el curso académico 2015-2016.

La Dirección General de Calidad presentó la solicitud conforme al modelo normalizado y debidamente suscrito por el rector, simultáneamente el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad subió a la plataforma DEVA todos los autoinformes tras un largo proceso de revisiones con los coordinadores de cada título. Una vez comprobado que la solicitud y la titulación cumplen con los requisitos para la renovación de la acreditación, se procederá a la tramitación del expediente de evaluación, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007.

Desde la Dirección General de Calidad queremos reconocer el esfuerzo llevado a cabo por los coordinadores de títulos par ajustarse a los plazos tan limitados exigidos por la DEVA y el rigor con el que han desarrollado su trabajo, que esperamos que resulte en un evaluación positiva y la reacreditación favorable de los títulos.

Reuniones Informativas con los responsables de los Títulos y Presidentes de las UGCT (Grado y Máster)

Fecha: 15-oct-2015

En este curso entrante, 2015-16, se llevará a cabo el proceso de Acreditación de veintiun Grados y ocho Másteres de la UAL.

De cara a las visitas que recibiremos de las Comisión de Evaluación para la Acreditación, se han mantenido reuniones con las personas implicadas en este proceso, por ello hemos convocado a todos los presidentes de las Unidades de Garantía de Calidad de los Títulos y a todos los Coordinadores de los Títulos, para ofreceles información y asesoramiento.

Más información

Renovación de la Acreditación de cuatro Títulos de Grado

Fecha: 14-oct-2015

Durante la última convocatoria al efecto, fueron presentados cuatro Títulos de Grado de nuestra universidad para la renovación de su acreditación (según la Resolución de 19 de diciembre de 2014, Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, BOJA 24-12-2014).

Tras el proceso de elaboración de informes, visitas de evaluadores externos, alegaciones a los informes provisionales y propuestas de mejora, la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza) ha resuelto, con fecha 23 de julio de 2015, informar favorablemente acerca de los mismos a efectos de su reconocimiento formal en calidad de títulos con acreditación renovada.

Los Títulos de la UAL renovados son:

· Grado en Ciencias Ambientales

· Grado en Química

· Grado en Fisioterapia

· Grado en Gestión y Administración Pública

VII Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

Fecha: 13-oct-2015

Con la publicación de esta VII Memoria de Responsabilidad Social Universitaria, la Universidad de Almería continúa reforzando su compromiso y voluntad de seguir avanzando hacia una Universidad
socialmente responsable.

Conscientes de que a través de nuestra memoria de responsabilidad social universitaria (RSU) contribuimos y desarrollamos un papel clave en la consecución de un mayor bienestar de los ciudadanos y un desarrollo sostenible, además de cumplir estrictamente con las leyes y con las normas éticas generales, la Responsabilidad Social de la Universidad exige integrar en el gobierno, la estrategia, las políticas, los procedimientos y la gestión, las diversas preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, que surgen de la relación y el diálogo efectivo y transparente con las distintas partes interesadas en su devenir como organización (estudiantes, empleadores, administraciones públicas, profesores, profesionales de su gestión, proveedores,...).

De esta forma, la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Almería se convierte, un año más, en un elemento más para reforzar nuestro compromiso por seguir mejorando el servicio público que ofrecemos a la sociedad almeriense, mostrando la transparencia de su gestión así como la implicación de todos sus trabajadores y de los distintos órganos de gobierno en el cumplimiento de los objetivos establecidos. Siguiendo la metodología adoptada en la anterior edición, se ha adoptado de nuevo el diseño de memoria de responsabilidad social universitaria propuesta por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que propone una adaptación de los criterios establecidos en la guía GRI, dando cuenta de nuestra actividad desde septiembre de 2013 hasta julio de 2014, ambos inclusive, estableciéndose, en el caso de tratar informaciones relacionadas con la gestión económica o presupuestaria, el ejercicio 2013 como referente (de enero a diciembre inclusive).

La realización de esta séptima Memoria de Responsabilidad Social Universitaria supone, por tanto, la continuación de los compromisos adquiridos para la consecución de una universidad responsable y comprometida con el desarrollo social, económico y medioambiental. Haremos un esfuerzo especial por explicar nuestros avances en este camino, pero también hablaremos de los desafíos y metas aún no conseguidas. Por eso, este nuevo informe refleja como la Universidad de Almería sigue apostando por unos valores académicos y sociales sólidos para que nuestra universidad siga siendo una institución de vanguardia de la defensa de los valores democráticos de progreso, libertad y justicia para las personas y los pueblos de todo el mundo.

 

Más información

Sindicación

RSS

Actualizado por: Dir. G. Calidad

Fecha: 16 de febrero de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook