Delegación del Rector para la Diversidad Funcional >>

Semana de la discapacidad 2017

Fecha:22-nov-2017

Desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional se realizarán una serie de actividades y talleres en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Las actividades comenzarán el 27 de noviembre y finalizarán el 4 de diciembre. Durante esos días se realizarán talleres y charlas enfocadas a la sensibilización de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan estas personas.

ACTIVIDADES:

Taller de ceguera (inscripción)
¿Es posible ver sin los ojos?. Experimenta cómo sería moverte por la universidad sin poder ver absolutamente nada. ¡Pon a prueba el resto de tus sentidos en la actividad para la simulación de la ceguera!.
Ponente: Pilar Sánchez López (Delegada del Rector para la Diversidad Funcional).
Fecha: Lunes 27 de noviembre, de 11:00 a 12:00 horas (50 plazas).
Lugar: Sala Bioclimática (edificio A).

El Síndrome de Asperger: desde ángulos distintos hacia el mismo rumbo (inscripción)
¿Qué es el Síndrome de Asperger?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo debo actuar ante una persona con este síndrome?. Un graduado con Síndrome de Asperger responderá todas estas preguntas con el fin de acabar con las ideas erróneas hacia esta discapacidad.
Ponente: David José Romera Morales.
Fecha: Martes 28 de noviembre, de 12:00 a 13:30 horas (50 plazas).
Lugar: Sala Bioclimática (edificio A).

Taller de Baja Visión, "La discapacidad que no se ve" (inscripción)
¿Sabes lo que es la baja visión?, ¿te imaginas vivir tu día a día entre imágenes distorsionadas?. Anímate a comprobarlo por ti mismo en nuestra charla-taller y tu visión de la vida de estas personas cambiará.
Ponente: Rocío del Carmen López Egea (miembro de AMIRES y AVIBA).
Fecha: Martes 28 de noviembre, de 18:00 a 19:00 horas (50 plazas).
Lugar: Sala Bioclimática (edificio A).

Jornada sobre la violencia de la mujer con discapacidad, "Mirada de igualdad en la diversidad funcional" (inscripción)
Existe discriminación hacia la mujer, existe discriminación hacia las personas con discapacidad, pero ¿qué ocurre cuando se es mujer con discapacidad?. Descúbrelo por ti mismo/a.
Ponentes: Mª Carmen Plaza Sánchez (psicóloga feminista y directora del Centro de Día para Personas Mayores en Situación de Dependencia). Yolanda Cruz (periodista, miembro de la cátedra UNESCO "Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural" y directora del festival "Visualízame" de la Fundación Inquietarte. Francisca Serrano Dueñas (coordinadora provincial del IAM en Almería). Pilar Sánchez López (Delegada del Rector para la Diversidad Funcional de la UAL). Maribel Ramírez Álvarez (Delegada del Rector para la Igualdad). Josefina Soria Estevan (Presidenta de Down Almería).
Fecha: Miércoles 29 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas (50 plazas).
Lugar: Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.

Taller de Discapacidad Física, "Pintar sin manos" (inscripción)
¿Puedes pintar un cuadro?. Y si no pudieras pintarlo con las manos, ¿cómo lo harías?. Descúbrelo con José Luis, un artista pintando con la boca.
Ponente: José Luis Mora Espinosa (pintor).
Fecha: Miércoles 29 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas (50 plazas).
Lugar: Sala Bioclimática (edificio A).

Taller de introducción a la Lengua de Signos Española (grupo de tarde) (inscripción)
¿Te interesa aprender lengua de signos?. En este taller podrás conocer las nociones básicas para iniciarte.
Ponente: Samira Israfilova (ADECOSOR de la Asociación de Personas Sordas ASOAL).
Fecha: Miércoles 29 de noviembre, de 19:00 a 21:00 (20 plazas).
Lugar: Aula 30 del Aulario IV.

Taller de introducción a la Lengua de Signos Española (grupo de mañana) (inscripción)
Fecha: Jueves 30 de noviembre, de 11:00 a 13:00 (40 plazas).
Lugar: Aula 3 del Aulario IV.

Partido de fútbol inclusivo (sin plazas).
¿Te gusta el fútbol?. Pues ven a ver a los chicos y chicas del equipo universitario junto con los alumnos y alumnas del Curso de Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual en el partido que realizan para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad.
Fecha: Lunes 4 de diciembre, a las 12:00 horas.
Lugar: Pabellón del Centro Deportivo.

Actualizado por: Del. Rector Diversidad Funcional

Fecha: 22 de noviembre de 2017